Cynthia E. Coburn, Northwestern University, USA. Tres Temas La implementación de políticas es en última instancia un problema de aprendizaje Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
El ensayo.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA “DÍA E” DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA “DÍA E” 25 de Marzo.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Tema 1. Diversidad versus homogeneidad en educación ES UN IDEAL ASPIRACIÓN ÉTICA QUE NUNCA IMPLICA HOMOGENEIZAR DIVERSIDAD ES NORMALIDAD CARACTERÍSTICA.
EDUCACIÓN CRISTIANA ¿UNA ALTERNATIVA? SEMANA DE EDUCACIÓN CRISTIANA.
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Estrategias innovativas
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Anexo 2.
JUSTIFICACIÓN: Tras analizar los resultados de obtenidos en el área de matemáticas en cursos previos, llegamos a la conclusión de que debemos sistematizar.
LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN
Edilberto Novoa Camargo
SOLO TÚ PUEDES PRIVARTE
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
Ambientes de aprendizaje
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
A.
PRINCIPIOS Pedagógicos
El gran reto Presentación y Montaje Luiz Carlos Peralva Música Waltz In A Flat Richard Clayderman Texto Desconozco el autor.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
Herramientas digitales de la educación
Curso Didáctica de la Filosofía
El GRAN ReTO Texto : Autor Desconocido Música Viollmuzierk.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Eugenio Coordinador GdT
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Transcripción de la presentación:

Cynthia E. Coburn, Northwestern University, USA

Tres Temas La implementación de políticas es en última instancia un problema de aprendizaje Aprendizaje de los profesores está conformado por las condiciones sociales y organizacionales de las escuelas Asuntos del Liderazgo en la Escuela

La implementación de políticas como aprendizaje Construir conocimiento sobre nuevos enfoques de políticas Considerar las creencias y prácticas preexistentes Actuar a la luz de las interpretaciones En conjunto: El proceso del sensemaking (dar sentido)

Respuestas a la Política Gatekeeping (regular flujo de información) Rechazo

Gatekeeping Creencias Pre-existentes Prácticas Pre- existentes Recursos de Conocimiento No se aplica a nivel de curso Demasiado dificil para mis niños Filosóficamente opuesto Fuera de los límites de comprehensión No calza Inmanejable No lo entiende

Respuestas a la Política Gatekeeping ( regular flujo de información ) Rechazo 27 %

Respuestas a la Política Gatekeeping ( regular flujo de información ) Rechazo 27 % Asimilación Cambio superficial 49 %

Respuestas a la Política Gatekeeping (regular flujo de información) Rechazo 27 % Asimilación Cambio superficial 49 % Adaptación Reconstrucción de creencias pre existentes; práctica transformada 9 %

Cuándo los profesores responden a las políticas en formas sustanciales? Condiciones sociales y organizacionales Liderazgo escolar

Aprendizaje de profesores está conformado por las condiciones organizacionales Construcción de capacidades Sesiones de trabajo, cursos, coaching Pasar de respuestas superficiales hacia entendimientos más profundos

Aprendizaje de profesores está conformado por las condiciones organizacionales Construcción de capacidades Sesiones de trabajo, cursos, coaching Pasar de respuestas superficiales hacia entendimientos más profundos Ambientes de aprendizaje informal: las redes sociales de los profesores

Escuela Primaria Stadele 4°ABCDE 3°FGHIJK 2° LMNOPQ 1°RST1°RST

Escuela Primaria Stadele 4thABCDE 3rdFGHIJK 2nd LMNOPQ 1 st RST “ Es solo una instrucción eficiente… Hazla para poder enseñarla en su nivel de instrucción. Los estudiantes se sentirán más exitosos.”

Stadele Elementary School 4thABCDE 3rdFGHIJK 2nd LMNOPQ 1 st RST “ La línea del fondo es lo que se está siguiendo. No es justo y afectará a los estudiantes inferiores.”

Aprendizaje de profesores está conformado por las condiciones organizacionales Construcción de capacidades Ambientes de aprendizaje informal: las redes sociales de los profesores Configuración de la Red Generando distintos significados para la misma cosa Diversidad de redes Mayor diversidad = mayor cambio en la práctica

Aprendizaje de profesores está conformado por las condiciones organizacionales Construcción de capacidades Ambientes de aprendizaje informal: las redes sociales de los profesores Configuración de la Red Generando distintos significados para la misma cosa Diversidad de redes Mayor diversidad = mayor cambio en la práctica Profundidad de interacción

Ejemplo de baja profundidad de interacción “ Hablé con la Srta Mitchell. Yo como, ‘ Señorita Mitchell. Esta clase. No tuve todo listo para esta clase. 'Era esa con la arena y conseguir todos los contenedores. Y yo digo: '¿Qué hago? Tengo quizas como cinco recipientes. ¿Qué voy a hacer? 'Y ella dice:' Bueno, ¿miraste en tu kit de ciencia para la unidad de agua? Hay contenedores ahí. Puedes usar esos. Ella dijo, 'Eso es lo que estoy usando." Yo como,' ¿Estás bromeando. Hay contenedores? "Yo digo, 'Está bien. Voy a tirar esos fuera. ‘Entonces fui capaz de sacar más contenedores y utilizar la ciencia.”

Ejemplo de alta profundidad de interacción “Una de las cosas que [nosotros] hemos estado trabajando son las estrategias de resta. Y una de las cosas que hablamos la semana pasada fue: entienden realmente los niños lo que están haciendo? ¿Realmente tienen algo de razonamiento numérico o simplemente están siguiendo un proceso para obtener una respuesta?... Porque algunos niños están tratando de aplicar un proceso y no están llegando a la respuesta correcta. ¿Y por qué es eso? ¿Por qué están utilizando este proceso que no les hace sentido y por qué no saben que su respuesta no tiene sentido? Así que miramos algunos trabajos de los estudiantes y hablamos sobre eso.”

Aprendizaje de profesores está conformado por las condiciones organizacionales Construcción de capacidades Ambientes de aprendizaje informal: las redes sociales de los profesores Configuración de la Red Generando distintos significados para la misma cosa Diversidad de redes Mayor diversidad = mayor cambio en la práctica Profundidad de interacción Mayor Profundidad = mayor cambio en la práctica

¿Cuándo los profesores responden a las políticas en formas sustanciales? Condiciones sociales y organizacionales Liderazgo escolar

Asuntos del Liderazgo en la Escuela Oportunidades controladas para la construcción de capacidades

Asuntos del Liderazgo en la Escuela Oportunidades controladas para la construcción de capacidades Redes sociales informales de los profesores Oportunidades creadas para la interacción de profesores Normas acogidas de apertura y colaboración

Escuela Primaria Stadele 4° ABCDE 3° FGHIJK 2° LMNOPQ 1 ° RST

Escuela Primaria Baldwin 4° A B C D E 3° F G H I J 2° K L M N O 1° P G H I J

Asuntos del Liderazgo en la Escuela Oportunidades controladas para la construcción de capacidades Redes sociales informales de los profesores Oportunidades creadas para la interacción de profesores Normas acogidas de apertura y colaboración Desarrollar rutinas de interacción para fortalecer la profundidad

Rutinas de interacción y profundidad Rutinas de Interacción Porcentaje de interacción en redes Profundidad promedio Yr 1Yr 2 Análisis de tareas 4.0%10.8%Moderado Estrategias de los estudiantes Moderado Reflexión estructurada Moderado Mapeo2.37.2Bajo Explicación8.04.7Bajo TOTAL19%46.4%

Asuntos del Liderazgo en la Escuela Oportunidades controladas para la construcción de capacidades Redes sociales informales de los profesores Oportunidades creadas para la interacción de profesores Normas acogidas de apertura y colaboración Desarrollar rutinas de interacción para fortalecer la profundidad

Asuntos del Liderazgo en la Escuela Controla las oportunidades para la construcción de capacidades Influencia las redes sociales informales de los profesores Forma sensemaking (sentido) en profesores Participantes activos en la creación del sentido/significado Establecer límites para el sensemaking

Modelando el sensemaking de los profesores: Nuevo libro (manual) Primaria Stadele Profesores: Cual es la mejor manera de enseñar las normas de lectura “ El libro (manual) es una de las muchas herramientas para conocer las normas (standards)” Director: Fuerte creencia en las normas de instrucción

Modelando el sensemaking de los profesores: Nuevo libro (manual) Stadele Elementary Baldwin Elementary Profesores: Cual es la mejor manera de enseñar las normas de lectura “ El libro (manual) es una de las muchas herramientas para conocer las normas (standards)” Director: Fuerte creencia en las normas de instrucción Profesores: Cómo encajamos todo? “ Utilice el texto en orden: termínelo para el fin de año” Director: Fuerte creencia en la cobertura (alcance)

Tres Temas La implementación de políticas es en última instancia un problema de aprendizaje Aprendizaje de profesores está conformado por las condiciones sociales y organizacionales de las escuelas Asuntos del Liderazgo en la Escuela

Implicancias para los Policy Makers ( diseñadores de políticas/legisladores ) Poner atención en las condiciones del aprendizaje en las escuelas

Implicancias para los Policy Makers (diseñadores de políticas/legisladores) Poner atención en las condiciones del aprendizaje en las escuelas Entregar oportunidades adecuadas de desarrollo profesional Qué tan lejano está el nuevo enfoque de lo que los profesores ya están haciendo? Qué tan comprehensivo es el nuevo enfoque? Qué tan interdependiente es con otros aspectos de la enseñanza ?

Implicancias para los Policy Makers (diseñadores de políticas/legisladores) Poner atención en las condiciones del aprendizaje en las escuelas Entregar oportunidades adecuadas de desarrollo profesional Qué tan lejano está el nuevo enfoque de lo que los profesores ya están haciendo? Qué tan comprehensivo es el nuevo enfoque? Qué tan interdependiente es con otros aspectos de la enseñanza ? Poner atención en los ambientes informales de aprendizaje: sus redes sociales Proveer a los profesores del tiempo adecuado para conocerse Entregar herramientas o rutinas de interacción Fortalecer el conocimiento y las competencias