Década de los 80 Un proceso de intercomunicación e interdependencia Países desarrollados Revisión de procesos de producción y comercialización Otras formas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

Hacia un aprendizaje activo
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Prof. Estela Mastromatteo
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
John Dewey. Bases psicológicas del aprendizaje Lic. María Guadalupe Contreras. Licenciatura en Educación Primaria.
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
La organización de los contenidos
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
Asignatura de Tecnología
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
EL DOCENTE IDEAL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Bioanálisis P R O Y E C T O A U L A.
El modelo globalizador de Decroly ( )
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Tema 6 METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Programa de los Años Intermedios (PAI)
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
JOHN DEWEY.
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Ambientes de aprendizaje
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
LA ESCUELA NUEVA JHON DEWEY ( ). DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA XVII Escuela eclesiástica -Realizado por órdenes religiosas en colegios.
INTERDISCIPLINARIEDAD
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
INTERDISCIPLINARIEDAD
Proyectos de trabajo teoría
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
García Guillen Irais Aide Cisneros Leija Maritza Lizeth.
GENERALIDADES.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
John Dewey Evelio Caraballo Sáez Miguel Santos EDUC. 363.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Principios del aprendizaje matemático
 La escuela nueva se refiere a uno de los más importantes movimientos educativos, que acoge una serie de principios que revisan y reforman las formas.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Proyectos Pedagógicos
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Transcripción de la presentación:

Década de los 80 Un proceso de intercomunicación e interdependencia Países desarrollados Revisión de procesos de producción y comercialización Otras formas de gestión y organización del trabajo El fenómeno de globalización mundial El currículo globalizado e intredisciplinar Algunas practicas educativas que se dan en las aulas Que agrupa y surge Se da Se generan Obliga a entre Genera Los orígenes de la modalidad de currículo integrado

son Tratan de que Para que

Las propuestas de interdisciplinariedad Diversas Son una solución necesaria si queremos llegar a comprender el mundo Son una solución necesaria si queremos llegar a comprender el mundo Disciplina Modalidades Interdisciplinariedad Mutidisciplinariedad Interdisciplinariedad Pluridisciplinariedad Disciplinariedad Transdisciplinariedad como contemplan Coinciden en que son

j Movimiento pedagógico de interdisciplinariedad y globalización Lucha de grupo Progresistas Currículo basados en contenidos descontextualizados, asignaturas aisladas La construcción y comprensión de la realidad Filosofía Fordista Filosofía Taylorista Solo importa el resultado extrínseco: salario o calificaciones escolares Nace de Lucha contracontra Que no permitenEn ambas Reseña histórica

Enfrentamiento Nueva concepción educativa Nueva concepción educativa Concepción tradicional y academicista Concepción tradicional y academicista Disciplina (programa escolar) Disciplina (programa escolar) Prevalece su Práctica Prevalece su Práctica Interés en la persona y sus necesidades Interés en la persona y sus necesidades Pretende reformas educativas Pretende reformas educativas Queda en discurso académico

Línea histórica de los precursores del currículum globalizado e interdisciplinar La escuela debe hacer posible que los niños y niñas reconstruyan la experiencia y el conocimiento característicos de su comunidad. La escuela debe de representar la vida presente, una vida tan real y vital para el niño como la que vive en el hogar, en la vecindad o en el campo de juego. En palabras de Edoward Claparéde: “El alumno pasa a convertirse en el único elemento a tener en cuenta”. Pensamiento rousseauriano Método globalizado y centros de interés de Ovide Decroly Se convierten en pensamiento hegemónico Globalización Teoría de la Gestalt John Dewey Mi credo pedagógico Revolución Copérnica Escuela centrada en la infancia Pedagogía de María Montessori Recursos de Russeau

Parte de Es promovida por Trata de Deja de lado que al respecto dice

Educación internacional Se generan los términos El estudio de núcleos temáticos Unidades didácticas integradas AmbienteLa energíaEl racismo Conflictos lingüísticos Derechos humanos Desarrollo Integrado por partes Sistemas interdependientes Interactúan constantemente Se caracterizan por y Basadas en temas como Viendo el mundo como que como