La cadena de valor La cadena de valor es una alianza o red estratégica entre un número de actores independientes dentro de una cadena productiva (HOBBS.

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Transcripción de la presentación:

La cadena de valor La cadena de valor es una alianza o red estratégica entre un número de actores independientes dentro de una cadena productiva (HOBBS et.al.2000)

¿Qué NO es una cadena de valor? No es:  Una integración vertical dentro de una sola empresa  Una alianza horizontal -tipo cooperativa- entre iguales  Una serie de relaciones de compra y venta puntuales  Un intento de maximizar ganancias para una sola empresa o actor en la cadena.

¿Qué es? Es:  Alianza estratégica entre actores independientes que conocen su interdependencia: Ej. Tambo- Ind.Láctea  Orientada hacia un mercado o clientes  Requiere de compromiso de todos los actores

DIFERENCIAS ENTRE CADENAS PRODUCTIVAS Y CADENAS DE VALOR FACTORES CADENA PRODUCTIVA TRADICIONAL CADENA DE VALOR ENFOQUE PRINCIPAL COSTO / PRECIO VALOR/ CALIDAD FLUJO DE INFORMACIÓN POCO O NULO EXTENSIVO ESTRATEGIA U ORIENTACIÓN PRODUCTO BÁSICO (COMODITIE) PRODUCTO DIFERENCIADO RELACIONES DE PODER LIDERADO POR LA OFERTA LIDERADO POR LA DEMANDA ESSTRUCTURA ORGANIZACIONAL ACTORES INDEPENDIENTES ACTORES INTERDEPENDIENTES FILOSOFÍAINDIVIDUALISTACOMPARTIDO

LA CADENA DE VALOR LÁCTEO PRODUCCIÓNINDUSTRIA ÁREA DE INTERESES COMUNES Diferentes actores, no directamente relacionados con la cadena, pero que si la cadena se fortalece, ellos también

Con que beneficios? Si la cadena esta consolidada:  En buenos momentos: todos se benefician!  En los momentos de crisis: los efectos negativos se diluyen

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CADENA LÁCTEA ARGENTINA

MUCHAS GRACIAS!!!!! Med. Vet. Gabriela Pérez Cadena de Valor Lácteo Ministerio de la Producción Gobierno de Santa Fe