Reunión de Actualización de facilitadores en TIC septiembre /2010 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALAPA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Entornos virtuales de aprendizajes
Competencias básicas según el MEC
Proyectos colaborativos (PC)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reforma Integral de la Educación Básica
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
TIC para enseñar mejor y aprender más
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Habilidades TIC para el aprendizaje
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Curso Formación Docentes
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
COMPETENCIAS DIGITALES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Reunión de Actualización de facilitadores en TIC septiembre /2010 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALAPA

Julio 2010 Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Que los facilitadores en TIC’s: Conozcan la estructura general del Programa Estatal “Aprender a Aprender con TIC” Reconozcan el fundamento teórico que sustenta al programa. Identifiquen las acciones prioritarias del programa, para que desde su función, sumen esfuerzos en su operación. Propósitos de la sesión: Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Fundamentación

Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. El programa Aprender a Aprender con TIC surge de la necesidad de formular contenidos que propicien los aprendizajes básicos necesarios para resolver problemas más allá del ámbito escolar, y la necesidad de aprender a aprender, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal ha diseñado este proyecto, para dar respuesta a las necesidades formativas de estudiantes y docentes de educación básica en el Distrito Federal en cuanto al uso efectivo e innovador de las TIC, contribuyendo así a mejorar el logro educativo. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal ha diseñado este proyecto, para dar respuesta a las necesidades formativas de estudiantes y docentes de educación básica en el Distrito Federal en cuanto al uso efectivo e innovador de las TIC, contribuyendo así a mejorar el logro educativo. Contextualización

Nativos digitales / Migrantes Tecnológicos Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Cantidad de Información. Caducidad Certidumbre. Comprensión. Comunicación Búsqueda Actualización Selección crítica de la Información. Decodificación de diversos lenguajes. Expresión flexible Naufragar en internet Infoxicación Tecno analfabetos. Cultura “cut & copy” DESAFIOS ESTRATEGIAS PELIGROS Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Para unificar criterios, necesitamos sentar bases respecto a dos elementos fundamentales 1.¿Qué son las TIC? 2.¿Qué es Aprender a Aprender? Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

IPN Soporte tecnológico para difundir, plasmar e intercambiar mensajes de cualquier índole, ya sean mediatos o inmediatos… Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. SOMECE Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

En el Informe Delors se establece: La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Aprender a aprender es entonces un proceso de desarrollo de habilidades intelectuales, estrategias de aprendizaje y metaprendizaje, que faculta a los alumnos a resolver problemas relativos a los saberes académicos o a campos en los que estos saberes son requeridos. Aprender a aprender implica hacerse competente para aplicar dichas estrategias. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Vida en sociedad Aprendizaje Permanente Convivencia Manejo de información Manejo de Situaciones Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Las TIC se tornan en herramientas para promover en los alumnos el desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas para la búsqueda, selección, clasificación, análisis, evaluación y movilización de la información. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

Es la conjunción de estrategias, recursos, objetos de aprendizaje y procesos que demandan en el alumno el desarrollo de habilidades cognitivas para el manejo de situaciones, con el apoyo de herramientas informáticas y los recursos de la web en entornos multimedia. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

El Programa Aprender a Aprender con TIC es una estrategia integral que tiene como finalidad incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Básica, como una herramienta que contribuya a la mejora del logro educativo y la formación y actualización de los docentes y figuras educativas clave. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

 Incorporar de manera innovadora y creativa el uso de las TIC -en particular la computadora y el Internet- a las actividades cotidianas en las escuelas de educación básica en el Distrito Federal, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida necesarias para insertarse con éxito en la sociedad actual.  Promover la innovación de los procesos educativos para aprender a aprender.  Fomentar el uso educativo de las TIC entre los directivos y docentes de las escuelas.  Contribuir a la formación y actualización de los directores y docentes que así lo requieran en el uso de las TIC.  Promover la innovación de los procesos educativos para aprender a aprender.  Fomentar el uso educativo de las TIC entre los directivos y docentes de las escuelas.  Contribuir a la formación y actualización de los directores y docentes que así lo requieran en el uso de las TIC. Propósitos del Programa Aprender a Aprender con TIC Propósitos del Programa Aprender a Aprender con TIC Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

 Proporcionar las herramientas y habilidades para trabajar en cada una de las actividades propuestas.  Facultar a los maestros para que puedan enriquecer su práctica cotidiana con las TIC, ayudando a los estudiantes a aprender a aprender de manera autónoma para que construyan, a partir de la inmensa cantidad de información disponible, sus conocimientos. Equipo técnico de la AFSEDF Comisión de capacitación Equipo técnico de la AFSEDF Comisión de capacitación Curso-Taller “Construyendo mi proyecto con TIC” Curso-Taller “Construyendo mi proyecto con TIC” Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

1. Estándares TIC para la educación básica en el Distrito Federal. Desarrolla los estándares que deberán alcanzar los alumnos como meta del proyecto. 2. Orientaciones para la formación docente. Puntualiza la estrategia general de capacitación y actualización docente. 3. Orientaciones para la evaluación del proyecto. Propone acciones para evaluar tanto los insumos como los procesos y resultados del proyecto. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

 El documento “Estándares TIC para la educación básica en el Distrito Federal” argumenta la necesidad de articular las competencias de manejo de información, de aprendizaje autónomo y propone los estándares para el uso de las TIC en las escuelas.  Entendemos por estándares, los niveles normativos establecidos para mediciones específicas de desempeño. Es importante establecerlos por cuatro razones. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

 Se proponen seis estándares que orientan las prácticas docentes, cada uno de los seis estándares se desagrega en competencias y en varios indicadores agrupados en tres niveles.  El primero, segundo, tercero y cuarto están relacionados con el dominio cognitivo (manejo de información, dominio de herramientas y capacidad de participación en redes de conocimiento); el quinto se integra al dominio metacognitivo (autorregulación); y el sexto pertenece al dominio socioafectivo (aspectos actitudinales).

Dominio Cognitivo Dominio Metacognitivo Dominio Socio Afectivo Los estudiantes buscan, integran y organizan información Los estudiantes profundizan y reformulan los esquemas de información adquiridos Los estudiantes comunican información y conocimiento a otros individuos del grupo Los estudiantes realizan operaciones básicas en el manejo de la computadora e internet Los estudiantes regulan sus necesidades y procesamiento de información Los estudiantes se responsabiliza n del uso de la información, conocimiento y tecnología Acceden y saben cómo recordar información Interpretan, resumen, comparan y contrastan información Participan activamente en redes y espacios colectivos Aplican herramientas básicas de software y hardware en diferentes conextos Identifican necesidades de información y la monitorean Valoran la importancia de la información en un contexto democrático Organizan la información en diversos esquemas Evalúan y construyen nueva información Usan aplicaciones complejas y las combinan para mejorar los resultados Afinan sus habilidades para buscar, seleccionar y procesar la información. Practican una conducta ética en relación a la información, conocen los riesgos en el uso de la tecnología Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Competencias de los estándares

La estructura del proyecto Aprender a Aprender con TIC tiene cuatro componentes fundamentales: Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Capacitación y actualización: Encaminada a la mejora y el enriquecimiento de la práctica educativa de los principales actores del sistema educativo en cuanto al uso de las TIC en la tarea de aprender a aprender. Asesoría en las escuelas: Acompañamiento y apoyo permanente de manera cercana a los docentes de educación básica por parte de ATP’s y alumnos normalistas previamente capacitados.

Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Portal Educativo: Los maestros podrán acceder a recursos didácticos, cursos, servicios y herramientas de interacción y comunicación. Los estudiantes encontrarán recursos digitales para realizar actividades escolares, adquirir y ampliar aprendizajes, así como enriquecer su “capital cultural”. Los padres de familia hallarán información para apoyar la formación de sus hijos. Seguimiento y evaluación: Permitirán dar seguimiento y evaluar las acciones de capacitación, el uso didáctico de los recursos y su operación en las escuelas, esta información permitirá orientar las estrategias encaminadas a la mejora continua. La estructura del proyecto Aprender a Aprender con TIC tiene cuatro componentes fundamentales:

Reuniones de organización y diseño del programa en la AFSEDF Septiembre a mayo 2010 Pilotaje del programa en el D.F. Del 17 al 20 de Nov Capacitación de facilitadores del D.F. 16 a 19 de Febrero 2010 Seminario Aprender a Aprender CDIAR. 4 y 5 de Marzo 2010 Capacitación a facilitadores de la DGSEI. 12, 16, 17 y 23 de Marzo 2010 Taller “Construyendo mi Proyecto con TIC para docentes de Educación Primaria, Secundaria y Especial.Construyendo mi Proyecto con TIC 28 de Abril. 7, 14 y 21 de Mayo Acciones realizadas por el Departamento de Desarrollo Profesional Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.

¡ Gracias por su atención ! Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.