ASIE MULTIVERSIDAD CAMPUS TORREÓN Profr. Fabricio Moreno Baca 2014
Beneficios a lograr a través de los sistemas de información
SISTEMAS ESTRÉTIGOS (APLICACIONES) 1ra. parte Sistemas de códigos de barras y puntos de venta: mejora en control de inventarios, reducción de personal de cajas, mejora en el proceso de compras, y mejora en el servicio. Permiten analizar el comportamiento del consumidor.
Transferencia Electrónica de Fondos (EFT) Transferencia de dinero de la cuenta bancaria del cliente a la cuenta del negocio. Ahorra tiempo y facilita la compra. Es rápido y seguro. Proporciona incremento en la lealtad de los clientes; los gastos de operación se reducen por consecuencia también los precios; Disponibilidad de efectivo por parte del comerciante; reducción significativa de personal en bancos
Sistema de Intercambio electrónico de datos (EDI) El comerciante analiza los datos de inventarios y genera la orden de compra a través de un proceso computacional y lo carga al archivo del proveedor correspondiente. Posteriormente el proveedor toma dicha orden y envía la mercancía y su factura. Mejora la información y la velocidad. Fortalecimiento de las relaciones y la comunicación con el proveedor. Reducción de flujo de papeles para pedidos. Se enfoca más la energía para actividades de productos en vez de procesos administrativos.
Tarjeta para clientes frecuentes Los clientes ganan puntos para la siguiente compra y por consiguiente descuentos Mejora la lealtad del cliente y la imagen de la empresa. Permite hacer estudios de comportamiento del consumidor de forma geográfica
Comercio Electrónico (e-bussines) Ordena productos y servicios, trasferencia electrónica de datos, llegar al consumidor deseado, reunir información para inteligencia competitiva, intranets Realizar transacciones con los clientes y con otras organizaciones Reúne información del mercado y de los consumidores (scanning competitivo) Distribución de publicidad ágil y veloz
Inventarios compartidos El Comerciante se conecta a una red con más de 600 comercios y solicita la pieza, con la alta probabilidad de que la encuentre. Mejora el servicio al cliente Permite mantener inventarios con niveles bajos Posesión de una ventaja competitiva verdadera frente a la competencia
Tarea: Realizar las pregunas del caso de estudio “Matutano-FritoLay” del libro de Texto (pág. 98 –PDF)