Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares

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Transcripción de la presentación:

Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares Consejo Nacional de Fomento Educativo Unidad de Programas Compensatorios Programa para Abatir el Rezago en Educación Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares

ANTECEDENTES El Plan Nacional de Educación 2001 - 2006 señala lo siguiente: “Una educación básica de buena calidad requiere también de escuelas y aulas en buenas condiciones materiales, con el equipamiento necesario para desarrollar nuevas prácticas educativas. Especialmente se requiere de escuelas que funcionen como unidades educativas,donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea y responsabilidad colectiva” El programa de Apoyo a la gestión Escolar hace posible que maestros y alumnos compartan un espacio de trabajo digno, esto es , que cuenten con un edificio escolar funcional y agradable para su estancia, con el material de uso cotidiano necesario para lograr aprendizajes efectivos y el tiempo suficiente para que el docente conozca a sus alumnos a sus alumnos y atienda sus necesidades educativas, en estrecha colaboración con los padres de familia.

Apoyo a la Gestión Escolar ¿Qué es AGE? El Programa de Apoyo a la Gestión Escolar dirige recursos económicos a las escuelas primarias de las regiones de marginación extrema y marcado rezago educativo para que, a través de la administración de sus asociaciones de padres de familia: Aseguren que los grupos escolares cuenten con material escolar de uso diario indispensable para desarrollar adecuadamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Contribuyan a que los muebles y el edificio escolar se conserven en buen estado para facilitar la tarea educativa, mediante la reparación, mejora y mantenimiento oportunos Participen en reuniones en las que colectivamente aprendan e intercambien puntos de vista y experiencias acerca de la educación de sus hijos.

Apoyo a la Gestión Escolar PROPÓSITO: Promover y fortalecer la participación social en torno a la vida escolar, contribuyendo a consolidar una cultura de participación, respeto y corresponsabilidad entre autoridades educativas, docentes, padres de familia y alumnos, proporcionando a los padres de familia, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender las responsabilidades y facultades de las Asociaciones para financiar, administrar y comprobar los recursos económicos para el mejoramiento del servicio educativo de su comunidad. ASIGNACIÓN DEL AGE: El Apoyo a la Gestión Escolar (AGE) constituye un apoyo directo a la escuela que se otorgará para su administración a la Asociación de Padres de Familia constituida y reconocida oficialmente (Acta Constitutiva).

Apoyo a la Gestión Escolar CRITERIOS DE SELECCIÓN: Todos los Preescolares y primarias indígenas y generales identificados por la metodología de focalización aplicada por el CONAFE. A los preescolares se les otorga el apoyo económico anual de acuerdo a la matrícula de alumnos siendo esta: de 1 a 60 reciben $ 3,000.00 de 61 a 120 $ 4,000.00 más de 121 reciben $ 5,000.00. A las primarias se les otorga el apoyo económico de acuerdo al tipo de organización del centro escolar siendo esta: Unitarias y bidocentes reciben $ 5,000.00 Tridocentes y tetradocentes reciben $ 6,000.00 Pentadocente y de organización completa reciben $ 7,000.00.

Recursos Los recursos que se otorgan deben ser distribuidos: 50% para la compra de artículos educativos que utilizan el maestro y los niños El otro 50% para el mantenimiento de la escuela y del mobiliario. RESPONSABILIDADES: Las Asociaciones de Padres de Familia se comprometen a firmar un Convenio al inicio del ciclo escolar, a elaborar el programa de trabajo para la operación y administración del fondo económico (plan de mejora), presentar los informes de las actividades realizadas a la APF, presentar informes periódicos requeridos por la UCE, validar el registro de visitas a las escuelas primarias por los Supervisores de Zona y Jefes de Sector. La responsabilidad legal del manejo de los recursos del fondo económico anual recaerá en forma mancomunada en el Presidente y el Tesorero de la mesa directiva de la APF.

¿Qué tenemos que hacer? Nombrar a un asesor comunitario para que brinde las asesorías a los padres de familia de las escuelas que reciben el recurso (AGE). Llenar y entregar el padrón con los datos del asesor comunitario. Recibir el recurso y firmar el convenio Convocar y realizar la reunión con los padres de familia en la escuela (3 durante el ciclo escolar). Entregar listas de asistencia y productos de cada reunión al equipo técnico estatal. Entregar comprobaciones de gastos a Programas Compensatorios

PRIMERA CAPACITACIÓN ¿Qué es AGE ? Páginas 11 a 14 del Manual del Asesor de la asociación de Padres de Familia. Plan de Mejora. Pág. 41 a 48 del Manual de la Asociación de Padres de Familia.

Acuerdos de compras pág. 47, 48, 57 y 59 SEGUNDA CAPACITACIÓN Acuerdos de compras pág. 47, 48, 57 y 59 Ingresos y Egresos pág. 61 a 64 Control de gastos pág. 64 Comprobación de gastos pág. 67 a 69

PROGRAMA PARA ABATIR EL REZAGO EN EDUCACIÓN INICIAL Y BÁSICA !GRACIAS POR PARTICIPAR! JOSE BENITEZ 2531 COL OBISPADO TEL 83 33 90 07 Y 20 20 55 84