Retos en la producción de información de desempeño de buena calidad y su uso efectivo en la gestión pública (experiencias en países de la OCDE y América.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Presupuesto por Resultados y Seguimiento y Evaluacion
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
de la República Argentina
Director General de Presupuesto Público
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
La Planeación de un Grupo Scout
Sistema del Formato Único
PROYECTO GOBIERNO POR RESULTADOS
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Sistema de Gestión de la Calidad
Contratos Plan. Contratos Plan Contratos Plan.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
La Implementación de los Programas públicos. Contenidos de la sesión  Cuando los programas no marchan: identificando problemas y rutas de acción  Comprendiendo.
Modelo Estándar de Control Interno Actualización Decreto 943 de 2014
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
PRESUPUESTO QUINQUENAL PROPUESTA DE CAMBIO Y ESTRATEGIA.
Trámite Fácil Construcción Positiva (Mejoramiento de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en Bogotá) Bogotá, noviembre de 2009 Plan de Desarrollo.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Temas La complejidad de la Planificación Estratégica La Gestión Pública por Resultados.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
AGOSTO DEL-2009 CAPACITACION FUNCIONARIOS PROCESO DE COMUNICACIONES.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Gerencia para la generación de valor con mirada Estratégica
Jueves 11 10:00 – 10:40 ¿Cuál es el valor agregado de utilizar la información de desempeño en el proceso presupuestal? Fernando Rojas y Teresa Curristine.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
¿Cómo medir el impacto y los beneficios del Gobierno en línea?
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ing. Sergio León Maldonado
Presupuestario de Mediano Plazo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Programa de Auditoría Interna
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
35 años de investigación, innovando con energía Antecedentes Objetivo 2. Gestionar la calidad y la competitividad P.2.1 Puntaje del IIE respecto del Modelo.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Melissa Sierra Se realiza la planificación de todas las actividades necesarias para llevara a cabo el proyecto, considerando las prioridades del.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Presupuesto por Programas III Reunión del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Marcos de Gasto de Mediano Plazo Víctor H. Díaz CAPTAC-DR Guatemala, 12.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Transcripción de la presentación:

Retos en la producción de información de desempeño de buena calidad y su uso efectivo en la gestión pública (experiencias en países de la OCDE y América Latina) Fernando Rojas

¿Cómo asegurará/elevará la DGPP el logro de las mejores ambiciones del gobierno? ¿Cómo sigue el dinero la trayectoria crítica para la implementaci´´on = logro de resultados? ¿Cómo estimula la DGPP la cooperación intersectorial para el logro de resultados prioritarios de país? ¿Cómo identifica la DGPP los obstáculos al logro de metas prioritarias y cómo las sinergias y los conflictos que ayudan u obstruyen la capacidad de los sectores para trabajar juntos? Cómo se conecta la DGPP con el ciuidadano? Opportunities for improving efficiency and effectiveness Los retos de la DGPP en un Sistema de entrega de resultados

INSTRUMENTOS DE SEGUIMIENTO Y AJUSTE DURANTE LA MARCHA DEL PROGRAMA O PROYECTO PRIORITARIO Identificación y selección de metas prioritarias de gobierno Mapa de recorrido ciudadano en busca de servicios Servicios compartidos entre varias unidades de gobierno Cadenas de producción intersectorial Mapa de estrategias y actores para suministro integrado del servicio Servicios compartidos entre varias unidades de gobierno Contratos o convenios de resultados entre entidades de gobierno Mapa de responsabilidades secretariales individuales Estrategias de Implementación Trayectorias de implementación Hitos de riesgo en la trayectoria de implementación Monitoreo, Seguimiento o Vigilancia de trayectoria de implementación Métodos de medición y análisis de causas de desviación Acuerdos de ajuste o corrección de trayectoria de implementación 3

Por qué la DGPP? Porque tiene el liderazgo, la credibilidad y la confianza de que cuida los recursos públicos y da fe de en qué se gastan y para qué Porque liderazgo y credibilidad son activos escasos en el continente de mayor desconfianza ciudadana para con el Estado Porque el liderazgo de la DGPP no es efímero: se basa en la integridad de su presente y pasado. No se basa en el miedo, ni en el engaño, ni en promesas vanas (todo lo cual menoscaba la organización o sus directivos en el mediano plazo) Porque la DGPP es leal al país a través de la lealtad a principios Porque la DGPP no tiene interés en ganar puntos a costa de las demás agencias del gobierno sino en fortalecerlas para que “el presupuesto sea efectivo” Porque la DGPP sabe que los líderes enfrentan las decisions difíciles, con moralidad y conciencia, inspira confianza de su personal Porque tiene la capacidad técnica básica. Lo demás es fácil de diseñar, practicar, consolidar, institucionalizar

ACTUALIZAR TIPO Y FINES DE INTERVENCIÓN UED PARA ELEVAR IMPACTO EN RESULTADOS

SE PUEDE HACER DESDE EL PRESUPUESTO … PERO LA DGPP NO PUEDE IR SOLA (recordar Chile, México, otros) LAS RAZONES POR LAS CUALES LA INTERVENCIÓN DE PRESIDENCIA REFORZARÍA CONSIDERABLEMENTE LA PERTINENCIA Y EL USO DE LA IR Rol de Presidencia en un Sistema Unificado de Información y Uso de Resultados Prioritarios de Gobierno

Contenido Beneficios esperados de la propuesta Esquema de arquitectura institucional Modelo de operación Instrumentos de seguimiento y ajuste durante la ejecución de los proyectos prioritarios 7

Las ventajas de la intervención adicional de la Presidencia, a la manera del Centro de Gobierno en otros países de la OCDE: Las ventajas de la intervención adicional de la Presidencia, a la manera del Centro de Gobierno en otros países de la OCDE: Construir sobre el buen progreso alcanzado a la fecha para mejorar la IR y elevar resultados prioritarios del gobierno Introducir mayor unidad y aumentar la velocidad del sistema mediante: – Especificar prioridades – Planeación mas integrada de responsabilidades individuales – Monitoreo central de progreso en las prioridades clave – Intervención decisoria cuando el programa estuviera fuera de trayectoria Manejo mas eficaz del sistema mediante: -Desarrollo de una nueva arquitectura de gestión que refuerza responsabilidades del centro de gobierno -Desarrollo de nuevos instrumentos (herramientas propuestas en este studio; nuevas rutinas) -Apoyo de la DGPP a la implementación mediante pilotos demostrativos, guías y capacitación Afianzar los cambios mediante el mejoramiento de los sistemas de información: - Mejorar los estándares y la calidad de la información sobre prioridades gobierno. - Creación de un almacén de datos de trayectorias y seguimiento de prioridades.

Prioridades de gobierno explícitamente definidas y evaluables Alineación de los niveles políticos, de gerencia y de alto nivel técnico. Seguimiento a trayectorias y ajuste iterativamente de metas, capacidades y financiación. Sentido estratégico de la gestión y la financiación compartida entre DGPP y los Ministerios sectoriales. Enfoca la atención en la relación insumo-producto-resultado y ‘value for money’ y exige estándares de calidad. Hace explícitas las cadenas de producción de los servicios y la necesidad de coordinación. También la responsabilidad individual de cada dependencia. Logra la coexistencia de las prioridades de cada dependencia con las metas ordinarias de la administración sectorial. Cada nivel produce información y rinde cuentas por sus resultados y sus contribuciones a las metas de gobierno. Robustece la transparencia y la confianza ciudadana en el Estado. 9 BENEFICIOS DE LA PROPUESTA (a la manera de los Centros de Gobierno en otros países OCDE

10 B. ARQUITECTURA INSTITUCIONAL PROPONE ESTANDARES DE LAS ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN, NEGOCIA RESPONSABILIDADES EN LA CADENA PRODUCTIVA, ACUERDA PROTOCOLOS, UTILIZA Y PROMUEVE NUEVOS INSTRUMENTOS, LLEVA EL DATA WAREHOUSE, DE LAS PRIORIDADES DE GOBIERNO; COORDINA CON OTROS SISTEMAS DE GESTION POR RESULTADOS. VIGILA ALINEACIÓN SECTORIAL CON METAS DE GOBIERNO ASEGURA INFORMACION DE CALIDAD (OPORTUNIDAD, CONFIABLIDAD, CALIDAD DE INDICADORES, ETC) PRIORIDADES, INTEGRACION DE RESULTADOS, DECIDE ACCIONES. CONFORMADO POR: PRESIDENTE, INTERIOR, MINHACIENDA, OTROS. PROVEE VISION Y PLAN DE MEDIANO PLAZO ACUERDOS DE DISTRIBUCION DE RESPONSABILIDADES Y, SOBRE LA BASE DE TRAYECTORIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS. REVISA PROGRESO, MONITOREA TRAYECTORIAS, ACUERDA CORRECCIONES Y AJUSTES A TRAYECTORIAS. REPORTA REGULARMENTE AL CENTRO DE GOBIERNO Propósito dominante: se logran metas prioritarias de gobierno. Todo el Sistema se basa en la información provista por los sectores y dependencias sobre su implementación de los aportes de cada uno Coordinación técnica a a cargo de la DGPP PLANEACIÓN SECTORIAL ALINEA METAS CON PRIORIDADES DE GOBIERNO Y PROPONE ESTRATEGIAS Y TRAYECTORIA DE IMPLEMENTACIÓN. PROMUEVE COORDINACIÓN DE VARIAS ENTIDADES PARA LOGRAR UN RESULTADO, A LA MANERA DE LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL DE UNIDOS, CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

Las dependencias sectoriales identifican y convienen su responsabilidad en el resultado, sus trayectorias para su resultado y los ajustes de trayectoria. Aportan la data 11 Fortalecimiento interno de los sectores es esencial para su rol en el Sistema Unificado. Principio: Ministerio/Sector focalizado en la Estrategia para priorizar y cumplir con sus metas y hacer aportes a prioridades de gobierno

C. MODELO DE OPERACIÓN