PROYECTO NUMERARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Los meses del año.
el invierno Es una estación. Los meses son diciembre, enero y febrero.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
PROYECTO NUMERARIO.
Noviembre 2003 Diciembre 2003 Enero 2004 Febrero 2004 Marzo 2004 Abril 2004 Mayo 2004 Junio 2004 Octubre de Noviembre Conformación del Consejo.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
TOMATE INGRESOS PROMEDIOS AL M.C.B.A. EN % DE TONELADAS POR REGION (Promedio 1996/2000) Para el mes de ENERO.
Español conversacional 7º grado Señor Manning.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
ENERO/2012 JULIO/2012.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
H. AYUNTAMIENTO 2009 – 2012 H. AYUNTAMIENTO 2009 – 2012 AGENDA DE ACTIVIDADES DEL HONORABLE CABILDO DEL MUNICIPIO DE CD. VALLES AGOSTO 2012 DOMINGOLUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
TIC para enseñar mejor y aprender más
ASKARTZA F. T. CONSTRUCCION NUEVO CAMPO DE FUTBOL Año
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Proyecto de Lectura Compartida
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
ENERO 2012 ENERO 2012 AGENDA DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES DOMINGOLUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADO El lugar: Salón de Cabildo Objetivo: Validación.
2009 Calendario ENERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
Criterios para el monitoreo pedagógico
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Camino de Santiago 2010 Estadísticas de peregrinación
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Los Meses del Año en Español
Tomás Colón Dorta Prof. Matemáticas
REFORMA DEL BACHILLERATO TECNOLÓGICO (Experiencia de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial)
GUIA PARA LA EDUCADORA.
laboutiquedelpowerpoint.
Calendario escolar Puede imprimir esta plantilla para usarla como calendario de pared o copiar la página correspondiente a cualquiera de los.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
MATERIAL EDUCATIVO Y DIDÁCTICO
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
¿En qué orden vienen los meses del año?
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
¿Cuál es la fecha hoy? ¿Qué fecha/día es hoy?
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
2012 Calendario mensual Puede imprimir esta plantilla para usarla como calendario de pared o copiar la página del mes que desee y agregarla a su propia.
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
Las estaciones del año.
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Julio 2017 – Agosto 2017
2009 Calendario.
Departamento de Asistencia al Usuario
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Septiembre 2017 – Octubre 2017
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Los meses del año Las estaciones del año. ¿Cuáles son los meses de la primavera?  Marzo  Abril  Mayo.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO NUMERARIO

PROYECTO NUMERARIO Promoción y desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de preescolar, 1º, 2º y 3º de educación básica primaria en Instituciones Educativas oficiales de los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana y Sabaneta del Departamento de Antioquia.

PRESENTACIÓN El pensamiento matemático se refiere a: La capacidad del individuo para resolver y plantear problemas. Habilidades para representar, explicar y comunicar matemáticamente situaciones . Procesos de construcción de los diferentes tipos de pensamiento matemático: numérico, espacial, métrico, variacional, aleatorio. Las situaciones problema como estrategia fundamental para posibilitar el desarrollo del pensamiento matemático.

OBJETIVO GENERAL Construir con los maestros de preescolar, 1º, 2º y 3º de educación básica primaria estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática que promueva el desarrollo de las diferentes habilidades que configuran el pensamiento matemático en los niños y niñas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Analizar y discutir el sentido del conocimiento matemático en la educación básica desde el pensamiento numérico, espacial, métrico, variacional. Realizar una indagación sobre los contenidos y las estrategias que implementan los maestros para la enseñanza de la matemática. Realizar un diagnóstico sobre el nivel de comprensión y representación de los niños acerca de algunas habilidades numéricas y espaciales. Elaborar con los maestros la propuesta didáctica que consiste en el diseño e implementación de situaciones problema y secuencias didácticas como estrategias fundamentales que promueven procesos de aprendizajes desde la participación y confrontación en contextos que suscitan el desarrollo de las habilidades matemáticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Motivar a la conformación, en cada una de las instituciones participantes en el proyecto, de grupos de estudio sobre la didáctica de las matemáticas en educación básica primaria que los impulse al desarrollo de diversos proyectos en el área. Orientar a los maestros en diseño e implementación de talleres con padres de familia sobre estrategias que pueden realizar con sus hijos para promover las habilidades matemáticas.

FASES DE DESARROLLO Fase 1 Fase 2 Fase 3 Talleres con maestros y diagnóstico inicial. Fase 2 Implementación y acompañamiento en el aula. Fase 3 Evaluación, ajuste y estrategias de sostenibilidad.

ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN Talleres con maestros: 1 encuentro de 20 horas al inicio. 5 encuentros de 4 horas, uno cada 2 meses. Talleres padres de familia: 2 encuentros, uno cada semestre Reuniones equipo técnico: Una cada dos meses. Reuniones equipo administrativo Evento finalización: Un evento.

CRONOGRAMA AÑO 2008 TALLERES MAESTROS TALLERES PADRES REUNIONES E. TÉCNICO EVENTO FINALIZAC. ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE