1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web
1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
LOS WIKIS Características y ejemplos
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Laboratorios Pedagógicos
Diseño de contenidos de aprendizaje
Programa de Capacitación
Entornos virtuales de aprendizajes
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
ISFD “LUIS FEDERICO LELOIR” PROFESORADO DE INGLÉS
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Los wikis están siempre en un estado de flujo, jamás se considera una pagina como definitiva o terminada. Los wikis son como nuestras ideas y conocimientos.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
Selección y diseño de materiales TIC para AICLE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Las TIC’s en la educación
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LOS WIKIS Características y ejemplos
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Estrategias didácticas:
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Wikis en acción para la didáctica de lenguas Inmaculada Mas Álvarez
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
PARTICIPANTE MINERVA LOPEZ JIMENEZ USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE SESION.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Métodos instruccionales
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
SEGUIMIENTO DE CURRÍCULO INTEGRADO C.E.P. de El Ejido “Internet como fuente de materiales en la enseñanza de lengua y contenidos” Víctor Pavón Vázquez.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 2 Valor pedagógico de la Web Metodología Web y metodología CLIL Planificación, elementos Selección recursos Actividades,

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 3 “Una vez que alguien pusiera disponible un documento, un gráfico, etc., éste debería ser accesible por cualquiera con cualquier ordenador y desde cualquier parte…...“ Tim Berners-Lee Internet+Hypertext=WWW

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 4 WWW Esencia de la Web Compartir Conocimiento Colaborar Crear

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 5 ¿Dónde estamos? Múltiples y nuevas formas: de acceso a la información y al conocimiento de comunicarse, relacionarse y expresarse

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 6 No se trata de atesorar conocimiento sino de disponer de él cuando se necesite ≠ Fuentes: wikipedia, expertos, usuarios, comunidades Multimedia: textos, videos, audio

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 7 Materiales pedagógicos y auténticos Textos, Imágenes Audio, podcasts Video,

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 8 Nuevas formas de comunicar y relacionarse Software social (Web 2.0) ==> Interacción y colaboración  Usamos: blogs, wikis, entornos de aprendizaje y repositorios multimedia.blogswikisentornos de aprendizaje repositorios multimedia  Compartimos: favoritos, imágenes, videos, audio, cualquier información u opinión, etc.favoritosimágenesvideosaudio

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 9

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 10 Nuevas formas de Aprender Constructivismo, Aprender haciendo Aprender a aprender Desarrollo otras Habilidades y competencias Comunidades de aprendizaje Aprendizaje informal

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 11 Las TIC y el enfoque CLIL/AICLE “El impacto de la globalización e informatización está cambiando nuestra visión del mundo y convierte a éste en un lugar mucho más pequeño, un lugar en el que la ventaja de poder hablar diferentes lenguas es cada vez más obvia y necesaria” (Navés y Muñoz 2000:11)

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 12 La Web + indicada para actividades en las que el alumno debe:  Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma  Localizar una determinada información  Investigar y sacar sus propias conclusiones  Interactuar con el medio y con sus compañeros trabajando en cooperación y colaboración

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 13 Interactiva y participativa: actores y roles ≠ Promueve la autonomía del alumno Aprendizaje centrado en el alumno Facilita la atención a la diversidad Uso materiales y medios + diversos Se desarrolla en un entorno + constructivo y colaborativo Aprendizaje enfocado a procesos y tareas Enseñanza-Aprendizaje en la Web

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 14 Características de la metodología CLIL Enseñanza centrada en el alumno Flexibilidad y variedad: atención a la diversidad de estilos de aprendizaje Aprendizaje basado en gran medida en procesos y tareas Aprendizaje más interactivo y autónomo Proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo Coordinación y apoyo: reducción del filtro afectivo Uso de múltiples recursos y materiales, especialmente las TICs: contexto más rico y variado (ppt Sacramento Jáimez)

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 15 Principios del AICLE / CLIL La lengua se usa: aprender contenidos y para comunicarse La materia determina el tipo de lenguaje La fluidez es + importante que la exactitud Una unidad CLIL integra 4Cs: Contenido, Comunicación, Cognición, Cultura (Coyle, 1999)

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 16 La Web y los 4Cs La Web favorece la combinación de las 4Cs: Contenido: la variedad y el carácter multimedia de la Web favorece el progreso en conocimientos. Comunicación: numerosas oportunidades de usar la lengua (foros, blogs, etc.) Cognición: la interactividad e hipertextualizada promueve procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Cultura: múltiples representaciones de la realidad.

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 17 ¿Practicar? ¿Profundizar? ¿Repasar? ¿Introducir? ¿Desarrollar? 3.Actividades 1.Objetivos 2.Contenido Recursos, Herramientas Lenguaje: Vocabulario, estructuras Formato Fuente/materiales Didácticos, Auténticos, Complementarios Planifico ¿Interacción? ¿Cooperación? ¿Comunicación?

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 18 Planifico ¿Practicar? ¿Profundizar? ¿Repasar? ¿Introducir? ¿Desarrollar? 1.Objetivos 2.Contenido Lenguaje: Vocabulario, estructuras Formato Fuente/materiales Didácticos, Auténticos, Complementarios 3.Actividades Recursos, Herramientas ¿Interacción? ¿Cooperación? ¿Comunicación?

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 19 Materiales  Didácticos, Didácticos  Auténticos Auténticos  Complementarios, (humor?)humor? Fuente: institucional, portales, privada, páginas personales, B. avanzada, BBC, etc. B. avanzadaBBC, Selecciono: contenido Fuente / materiales Didácticos, Auténticos, Complementarios

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 20 Formato Textos, presentaciones, pdfpresentacionespdf Videos Imágenes, gráficos Animaciones, flashflash Ejercicios Interactivos, quizzes, ppt quiz. Ejercicios Interactivosquizzesppt quiz Audio, podcasts Audio Selecciono: contenido

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 21 Tradicionales o + Actuales y con vistas al futuroActuales vistas Conectando varios temas Selecciono: contenido Qué Contenidos?

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 22 Elaboro: actividades Recursos, Herramientas  Listas enlaces: itinerarios de trabajo en el aula  Ejercicios interactivos: QuizzesQuizzes  Plantillas en la Web: WebTasks, Cazas tesoroCazas tesoro  Plantillas de WebQuestsWebQuests  Páginas web: Google pagesGoogle pages + interacción & participación alumnos:  Blogs Blogs  Wikis Wikis  Sitios alojar textos, ppt, videos, podcasts, etc Sitios

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 23 actividad/ herramienta 1. Estrategias WebQuests WebTasks/ TH Otros projectos 2. Herramientas Favoritos Repositorios Blogs Wikis Plataformas Elaboro: actividades

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 24 Nuevas formas sociales de colaborar y trabajar La Web Tecnología Lenguas Integra Contenidos

Las TIC y la enseñanza de lengua y contenido © Isabel Pérez Torres 25 Gracias !