NUEVA OPCION PEDAGOGICA LA ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA Por Daniel Garcés Aragón
PREGUNTAS ¿Qué trascendencia, impacto y avances ha tenido la etnoeducación afro colombiana en el País? ¿Cuál ha sido su influencia en el contexto internacional?
IDENTIDAD La identidad cultural es la malla que por medio del constructo biopsicosocial, promueve y genera una conciencia compartida que fortalece la cohesión y consolidación social con fundamento en la cultura, para garantizarle el sentido a la vida. Está ligada a la autorrepresentación, autovaloración y autoestima. Toma sentido cuando se expresa en relación con otros individuos o grupos humanos.
ETNOEDUCACION AFROCOLOMBIANA Proceso de socialización y formación que direcciona el etnodesarrollo del pueblo afrocolombiano, con fundamento en su cultura, reconociendo a la persona y a la colectividad en su condición de sujeto de afirmación y cambio, en interacción con otras culturas.
Curriculo Etnoeducativo Modelo Etnoeducativo Etnoeducativa Afroepistemologia Curriculo Etnoeducativo Politicas Calidad Gestion Equidad Cultura Afrocolombiana Identidad Corriente Etnopedagogia
PRINCIPIOS Identidad cultural. Promueve la cohesión interna del grupo étnico. Autonomía. Define y orienta los procesos de etnodesarrollo. Diversidad cultural. Dinamiza el diálogo multicultural para el reconocimiento de la diversidad etno-cultural. Solidaridad. Propicia el respeto por los derechos humanos y el conjunto de valores propios que han permitido resistir los embates de la exclusión y discriminación.
LOGROS Práctica social de desarrollo etnoeducativo afrocolombiana. Construcción de una nueva opción pedagógico-curricular. Conformación de equipos de trabajo e investigación. La intencionalidad y práctica de planificación del proceso de formación. Reconocimiento social de la etnoeducación afrocolombiana.
LOGROS Relaciones interinstitucionales nacionales e internacionales. Articulación a nivel del País por medio de la CPN. Aplicación de criterios de cientificidad en la construcción social del conocimiento. Se dinamizó la formulación de proyectos pedagógico-curriculares por medio de la institucionalidad. Identificación o validación pedagógica de escenarios de formación en las Comunidades Afrocolombianas.
LOGROS Procesos de concertación que han construido un marco normativo. Auge de publicaciones. Altos niveles de apropiación en comunidades organizadas. Construcción de un discurso y práctica etnoeducativa afrocolombiana. Producción investigativa. Experiencias etnoeducativas afrocolombianas de alta calidad formativa-según MEN y sociedad
LOGROS Realización de eventos que fortalecen la apropiación y aprendizaje. Intercambio de conocimientos por diferentes medios. Alguna incidencia en la educación superior que dinamiza la investigación y la realización de eventos. Participación en el debate pedagógico nacional e internacional.
Conclusiones. Las Experiencias articulan su desarrollo curricular a la situación de problemas planteados por el entorno y contexto de los estudiantes en procura del mejoramiento de su calidad de vida y su misión de futuro. Se ha logrado un proceso de reorientación y resignificación del Proyecto Educativo Institucional. En la acción practica se ha obtenido un desarrollo teórico conceptual que ha permitido mayor valoración del patrimonio cultural, la Autoestima de los Individuos y de su identidad Étnica, la Promoción de la participación y el liderazgo en la toma de decisiones y plantearse una renovada visión de futuro. En síntesis, la Etnoeducación Afrocolombiana se constituye en una corriente pedagógica alternativa a los procesos de formación tradicional
GRACIAS