PRESENTACIÓN CASO DE ESTUDIO 90013- Introducción a la Ingeniería de Sistemas
Estrategia de aprendizaje La estrategia de aprendizaje a aplicar a lo largo del curso se denomina: Aprendizaje basado en estudio de casos. Un estudio de caso consiste en el planteamiento de una situación o escenario próximo a la realidad, para ser estudiado, analizado, discutido o solucionado durante del desarrollo de las actividades propuestas en el curso virtual. El uso de dicha estrategia, permite al estudiante aplicar los conceptos y argumentar sus planteamientos a la luz de la temática abordada, a través del desarrollo de dos trabajos colaborativos Estrategia de aprendizaje
Planteamiento del caso La empresa Rayo Ltda, identificada con Nit: 54.325.346 es una empresa privada que se dedica al servicio de mensajería masiva y trabaja para empresas de servicios públicos tales como acueducto, energía, gas y teléfono entre otros. La regula el Ministerio de comunicaciones quien le otorgó la licencia No. 3452345356, la Dirección de Impuestos Nacionales (DIAN), la Cámara de Comercio, La Alcaldía a través de la oficina de Industria y Comercio.
Planteamiento del caso La empresa se encuentra conformada por las siguientes dependencias: Junta Directiva Gerencia Gerencia comercial Gerencia administrativa y financiera Gerencia de Logística - 8 Gerencia Regional ubicadas en un área geográfica del país. Dependen de la gerencia general, en cada se encuentra una secretaria, dos auxiliares de oficina y los mensajeros, cuyo número depende del volumen de entregas.
Planteamiento del caso Los clientes de la Empresa envían diariamente cajas con los sobres que deben ser clasificados de acuerdo a zonas en las que se encuentra dividida la ciudad. Cada zona tiene asignado un mensajero quien realiza la entrega y hace firmar la guía de envío La guía debe ser devuelta a la oficina regional y posteriormente se envía digitalizada a la empresa de servicios públicos como evidencia del recibido, con lo que la entrega se da por realizada. Si el sobre no es recibido, se devuelve al contratante indicando el motivo.
GRACIAS POR SU ATENCION