Introducción a la Psicología FUNCIONES DEL PSICÓLOGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Advertisements

Diseños de Investigación en psicología
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Técnicas para la elaboración de un instrumento
Fundamentación Básica
Aprendizaje Cognoscitivo
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Programa educación preescolar 2004.
Prof. M. González Psicología
Psique (alma) Logos (tratado o ciencia)  Ciencia de la conducta y los procesos mentales  Conducta: conjunto de acciones con las que un ser vivo responde.
Clase 4 Dirección de personal
Unidad 1. La Ciencia de la Psicología
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Investigación Experimental
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Investigación en procesos de Aprendizaje Abordaje desde el AEC
PROCESOS PSICOLOGICOS
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Teoría del aprendizaje
Definición del Tipo de investigación
La Investigación científica
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Licenciatura en psicología Bases biológicas de la conducta
III Clase Psicología General
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
El plan de investigación
Psicología y Desarrollo
PSICOLOGIA Conducta Metas Describir Explicar Predecir Controlar
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Elementos de información
RESUMEN INTEGRADOR INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
TEMA: RESUMEN INTERADOR CUATRIMESTRE: 1/o. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA. ALUMNO: SANDRA EDITH GUERRERO AVILÉS. TUTOR: VERONICA ABURTO IBÁÑEZ.
Etimológicamente se deriva del griego “Psique” que significa Alma y “Logos”, cuyo significado es Ciencia. Por lo tanto, la Psicología es la ciencia que.
PORTILLA VERA MAGALI ELIZABETH
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MARTHA PAVÓN FARIAS
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Métodos de investigación en la psicología clínica
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Actos humanos y actos del hombre
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
y su diagnóstico en las organizaciones
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Psicología como Disciplina
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Introducción a la Psicología FUNCIONES DEL PSICÓLOGO RESUMEN INTEGRADOR Introducción a la Psicología Etimológicamente la palabra PSICOLOGÍA deriva del griego psiquie=alma, logos=tratado o ciencia, literalmente significa: “ciencia del alma”, actualmente se define como: “ciencia de la conducta y de los procesos mentales”. Esta ciencia se encarga de explicar como percibimos, aprendemos, recordamos, resolvemos problemas, nos comunicamos, sentimos y nos relacionamos con otras personas a lo largo de nuestro ciclo de vida. FUNCIONES DEL PSICÓLOGO DESCRIBIR ENTENDER PREDECIR CONTROLAR LA CONDUCTA

La PSICOLOGÍA es una ciencia que nos ayuda a comprender mediante leyes o teorías, para estructurar o definirlas es preciso que toda ciencia utilice técnicas y métodos que hagan posible la resolución de problemas previamente planteados. CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO : Son aquellos ámbitos en los cuales pude intervenir para dar soluciones a problemas o para realizar investigaciones y contribuir al conocimiento del comportamiento humano, tales como : PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO: Estudia el crecimiento humano, mental y físico. Desde el período prenatal, niñez, adolescencia, adultez y vejez. NEOROCIENCIA Y PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA: Estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuáles son las estructuras que median entre los fenómenos psíquicos y físicos.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: Considera que los fenómenos psicológicos pueden estudiarse por el “Método Experimental”, el psicólogo realiza investigaciones sobre procesos básicos como el aprendizaje, memoria, sensación, percepción, cognición, motivación y la emoción. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y CONSEJERÍA: Se encarga de estudiar las actitudes, opiniones y rasgos de personalidad, las diferencias entre los individuos en cuanto a ansiedad, sociabilidad, autoestima, necesidad de logro y agresividad. PSICOLOGÍA CLINICA: Se interesan fundamentalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos, profundiza en las enfermedades mentales y perturbaciones de la personalidad.

CONSEJERÍA: Éstos no actúan con individuos que tienen enfermedades mentales o trastornos graves de personalidad, sino con sujetos con problemas emocionales o personales. PSICOLOGÍA SOCIAL: Estudia la forma en la que la gente se influye entre sí, es decir, el comportamiento de la persona en los grupos y organizaciones, así como las interrelaciones que se establecen y la modifican. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: Tiene interés por la selección y promoción del personal, el mejoramiento de la productividad, condiciones de trabajo, etc Las aplicaciones psicológicas en medios industriales se realizan al desarrollarse los primeros test de inteligencia y aptitudes. PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Estudia la manera en la que se produce el aprendizaje humano en sus diferentes etapas de desarrollo y los procesos involucrados en el aprendizaje, de tal manera que sepamos como se adquiere el conocimiento y que situaciones externas o internas al individuo favorecen o entorpecen dicha adquisición.

DIVERSIDAD HUMANA Como seres humanos debemos promover el ejercicio pleno de la persona, de su autorrealización con todas sus cualidades, posibilidades y limitaciones. Se ha establecido en un “referente importante para la construcción de identidad que lucha por el respeto a su integridad”. La DIVERSIDAD HUMANA se manifiesta en: GÉNERO: Se refiere a la “serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo, a las categorías dimórficas de los seres humanos; masculino y femenina, así como las características del individuo que lo ubican en algún punto de rango de diferencia”. RAZA Y ORIGEN ÉTNICO: Es un conjunto de personas particulares dentro de una población más grande y variada, cuyos miembros se han reproducido exclusivamente entre ellos, y por ende son genéticamente similares y al mismo tiempo distintos de otros miembros de la misma especie. MINORÍAS RACIALES, ÉTNICAS Y CULTURALES: Son grupos subordinados o cuya posición es vulnerable a la subordinación. El término mayoría se aplica a los segmentos, raciales, étnicos y culturales de la población que gozan de un rango más alto y de una situación de mayor seguridad. El rasgo principal que da lugar a la valoración de un grupo como minoría étnica es sobre todo de índole cultural.

La DIVERSIDAD HUMANA se manifiesta en: CULTURA: Es una construcción teórica que se deriva del comportamiento de las personas que comparten con su grupo social y que interpreta la experiencia de todos. Una cultura nos brinda formas de pensar, actuar y de comunicarnos ideas de acerca como funciona el mundo y por qué la gente se comporta como lo hace, creencias e ideales que dan forma a nuestros sueños y deseos individuales, información acerca cómo usar y manejar la tecnología, criterios para evaluar lo que significa eventos naturales, las acciones humanas y la vida en sí misma.

DIMENSIONES DE LA CONDUCTA Para entender al ser humano, los psicólogos deben saber en qué se diferencian los individuos y en qué se parecen, por la misma razón el aprecio de la DIVERSIDAD HUMANA puede enriquecer nuestra vida, lo mismo que el conocimiento de la PSICOLOGÍA. La PSICOLOGÍA EN MEXICO: Data desde la época Precolombina, posteriormente la época Colonial para seguir con la Edad Moderna. DIMENSIONES DE LA CONDUCTA VISIÓN HOLÍSTICA DEL HOMBRE: Nos plantea que el todo no siempre es igual a la suma de sus partes, sino que hay algo adicional en la forma en la que esas partes están unidas, que les da un aspecto diferente y una utilidad especial. DIMENSIÓN BIOLÓGICA DIMENSIONES DE LA CONDUCTA HUMANA DIMENSIÓN SOCIAL DIMENSIÓN COGNITIVA DIMENSIÓN EVOLUTIVA

(secreción interna y externa) DIMENSIÓN BIOLÓGICA Detrás de todo lo que sentimos y hacemos se encuentra el complejo mecanismo de nuestro ser físico, para entender el comportamiento humano necesitamos comprender las estructuras y procesos biológicos, que nos facilitan información sobre nuestro mundo y nos capacitan para responder a él. GENÉTICA (genes) Implica un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Estudia el material genético que se encuentra en las espirales del ADN. GLÁNDULAS ENDOCRINAS (secreción interna y externa) Consiste en un entramado de glándulas que segregan sustancias químicas llamadas hormonas que se vierten directamente en la corriente sanguínea e influyen sobre la actividad de las células, incidiendo en sus funciones orgánicas, ya que pueden alterar la forma o intensidad de sus respuestas. SISTEMA NERVIOSO (cerebro) Es un circuito de comunicación electroquímico formado por millones de células(neuronas interconectadas) como la Sensitiva, Integradora y Motora

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) NERVIOS SENSORIALES (ENTRADA) CEREBRO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) NERVIOS SENSORIALES (ENTRADA) MÉDULA ESPINAL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SEMÁTICO (voluntario) NERVIOS MOTORES (salida) SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO (SNP) SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (involuntario) DIVISIÓN SIMPÁTICA (excitación) División parasimpática (CALMA)

DIMENSIÓN COGNITIVA: Busca explicar cómo los seres humanos llegamos a conocer el mundo circundante para interactuar con él y transformarlo, como funciona la mente para aprehender del mundo lo que es necesario para nosotros. APRENDIZAJE: Es un cambio relativamente permanente en la conducta, que ocurre a través de la experiencia de incorporar actividades aprendidas sobre una base fundamental de actividades innatas. Para aprender ponemos un andanaje entre las experiencias y lo que está por conocerse, como apoyo al nuevo conocimiento. SENSACÍÓN: Se refiere a la activación de células especializadas llamadas “receptores” que mandan la información al cerebro. PERCEPCIÓN: Es la interpretación de la sensación. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN APRENDIZAJE DIMENSIÓN COGNITIVA LENGUAJE E INTELIGENCIA ATENCIÓN Y MEMORIA

PENSAMIENTO, MEMORIA Y APRENDIZAJE: Esto permite investigar los procesos cognitivos que nos permiten establecer paradigmas acordes con el significado y tratamiento que damos a los procesos cognitivos. EL APRENDIZAJE también puede ser por: OBSERVACIÓN :Los organismos aprenden al observar lo que otros hacen. ASOCIACIÓN: El aprendizaje Asociativo habla del condicionamiento que es el proceso de aprender conexiones o asociaciones. Las bases del Aprendizaje se apoyan en 4 procesos : * ATENCIÓN * MEMORIA * LENGUAJE * INTELIGENCIA Los procesos que participan en la ATENCIÓN son 3 : 1.- Estado de alerta o vigilia 2.- La actividad de orientación del sujeto 3.- Atención ejecutiva. APRENDIZAJE ASOCIATIVO CONDICIONAMIENTO CONDICIONAMIENTO CLÁSICO CONDICIONAMIENTO OPERANTE

PROCESOS SOCIOEMOCIONALES DIMENSIÓN EVOLUTIVA : Se encarga de estudiar los procesos de adaptación de los seres humanos a su entorno, para organizar su supervivencia en diferentes etapas y en general a lo largo de su desarrollo, es decir los individuos cambian su conducta adaptándose a su medio ambiente en tanto seres sociales. EL DESARROLLO O ETAPAS EVOLUTIVAS: De los humanos se refieren al patrón de cambio en las capacidades, tanto físicas como mentales, que inician en la concepción y continúan a lo largo del ciclo vital con fines de adaptación social. PROCESOS FÍSICOS ETAPAS DEL CICLO VITAL DIMENSIÓN EVOLUTIVA PROCESOS COGNITIVOS ADAPTACIÓN PROCESOS SOCIOEMOCIONALES

CICLO VITAL Y SUS 6 ETAPAS DE DESARROLLO: 1.- Recién nacido. 2.- Infancia (hasta los 2 años) 3.- Niñez (de los 2 a los 12 años) 4.- Adolescencia (entre 10 y 18 años) 5.- Adultez (entre los 20 y 65 años) 6.- Vejez (de 65 años en adelante)

DIMENSIÓN SOCIAL ORIGEN GENÉTICO: Supone la expresión de la sociabilidad humana característica, esto es el impulso genético que lleva a constituir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparado biológicamente para vivir y convivir con otros de la misma especie. En principio de los tiempos los seres humanos se movían de forma básicamente instintiva, buscaban satisfacer sus necesidades primarias (alimento, vestido, resguardo, etc.) Con el proceso de socialización el hombre empieza a entrar en conflicto con sus semejantes al momento de querer satisfacer sus necesidades instintivas, dado que entrar las normas sociales. SOCIALIZACIÓN: Con la socialización la persona debe renunciar a una parte de sí mismo en pro de la convivencia. COGNISIÓN SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL ACTITUD DIFERENCIAS INDIVIDUALES MOTIVACIÓN

ELEMENTOS DE LA DIMENSIÓN SOCIAL COGNICIÓN SOCIAL: Siempre en todo momento interactuamos con muchas otras personas al interactuar con los demás, nos formamos impresiones y tratamos de entender por qué la gente actúa como lo hace. El estudio de la percepción social se concentra en la forma en que la juzgamos o evaluamos a otras personas a eso se le llama COGNICIÓN SOCIAL. En la formación de impresiones participan los esquemas, estereotipos que tenemos de los otros, las atribuciones que ponemos en los demás y la atracción impersonal. ESTEREOTIPO: Es un conjunto de características que se piensa que son compartidas por todos los miembros de una categoría social distinguible, pero que se aplica más a menudo al sexo, raza u ocupación, apariencia física, etc. Hace referencia una imagen mental simplificada y con pocos detalles del grupo indicado. ATRIBUCIONES: Se dice que la explicación de cierta conducta puede ser “atribuible” a una causa externa o interna, pero no ambas. ATRIBUCIÓN INTERNA: Hace referencia a un factor personal (inteligente, tonto, activo, perezoso, etc.) ATRIBUCIÓN EXTERNA: Se refiere a un factor situacional.

ATRACCIÓN INTERPERSONAL : Cuando las personas se conocen, se pueden agradar por diversos factores, como la proximidad, atracción física, semejanzas, intercambio y la intimidad. ELEMENTOS DE LA DIMENSIÓN SOCIAL ACTITUDES: Es una organización (que tiende a permanecer bastante estable) de creencias evaluativas, sentimentales y tendencias de conducta hacia el objeto. Se refieren a nuestras inclinaciones para actuar de ciertas maneras hacia el objeto, aproximarnos a él, evitarlo, etc. MOTIVACIÓN : La explicación de que es lo que da energía y dirección al comportamiento a sido abordada desde diferentes teorías psicológicas que estudian los aspectos motivacionales. CONDUCTISTA : Explica la motivación en términos de estímulos exteriores y reforzamiento. HUMANISTA : El énfasis está puesto en la persona total, por lo que sus motivos centrales se orientan por la búsqueda de la autorrealización personal. COGNITIVA : Las metas se establecen por sus representaciones internas, creencias, atribuciones y espectativas.

COMPONENTES DE LA DIMENSIÓN SOCIAL MOTIVO DE LOGRO : Se define sobre todo por el motivo de logro de afinación y de poder, el motivo de logro está estrechamente interrelacionado con la esperanza del éxito. AFILIACIÓN Y PODER : La afiliación es otro motivo social, en este caso las personas intentan interrelacionarse con personas y crear nuevas amistades con un alto grado de satisfacción. Esta conducta estabiliza la confianza en sí mismo y en el éxito de aprendizaje de experiencias. Hay que tomar en cuenta que esta habilidad de afiliación puede terminar en un anhelo de poder, en cuanto la persona utiliza las redes personales para sus propios fines, ya sea mediante la influencia o control. DIFERENCIAS INDIVIDUALES : Se refieren a aquello que nos hace diferentes de los otros, debido a las diversas experiencias culturales y familiares, que cada persona a tenido, esas vivencias influyen en la manera en que se comprenden las cosas, a los otros y en la forma como respondemos a ellos. INFLUENCIA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL COMPORTAMIENTO : Las diferencias en las experiencias que han tenido las personas, el estatus económico, la cultura y el lenguaje influyen en el comportamiento y en su relación con otros.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA OBSERVACIÓN NATURAL ENCUESTAS ESTUDIOS DE CASO INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL INVESTIGACIÓN POR MÉTODOS MULTIPLES INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN La psicología se construyó hasta el advenimiento de la Psicología Experimental, por medio del acopio de datos usando métodos especulativos, después como cualquier otra ciencia, requirió evidencia empírica basada en la observación cuidadosa y en la experimentación. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CONFIABILIDAD: Nos referimos a la precisión que tiene un instrumento para medir. VALIDEZ: Que sirva para medir realmente el atributo que pretende evaluar o conocer. A la validez a veces se le llama exactitud y es el criterio fundamental para valorar si el resultado obtenido en un estudio es el adecuado. OBSERVACIÓN NATURAL: Ayuda a estudiar la conducta humana o animal dentro de su contexto o ambiente natural. Esta observación puede ser exporadica o continua. Su principal ventaja es que, es probable que la conducta observada en la vida cotidiana sea más natura, espontánea y variada que la que se desarrolla o se observa en un laboratorio. EN LA OBSERVACIÓN, LOS PSICÓLOGOS DEBEN TOMAR LA CONDUCTA COMO SE PRESENTA, ya que no se puede interrumpir, ni el como investigador pueda profundizar, como tal vez quisiera en ciertas conductas, por que las personas observadas continúan fluidamente su actitud. En la observación, el investigador debe hacer a un lado su juicio para que no exista SESGO EN LA INTERPRESTACIÓN DE LA INFRMACIÓN. (ésta es la principal desventaja de la observación natural). Los psicólogos que son observadores pueden llegar a distorsionar sutilmente lo que ven para adecuarlo a lo que esperan ver; esto es, que podrían llegar a hacer interpretaciones de lo que observan, por ello, es importante apoyarse en la videograbación, para después revisar a detalle lo que ocurrió y tomar nota de pequeñas cosas que pueden ser relevantes.

ESTUDIOS DE CASO: Esta forma de investigación, implica la descripción detallada de un o unos cuantos individuos. Puede ser similar a la observación natural sin embargo aquí el psicólogo empleará más variedad de métodos para recolectar información que arroje un retrato detallado y a profundidad de los sujetos (obtención de documentos, registros, entrevistas, un estudio de caso por lo regular incluye observación de la vida real). ENCUESTAS: Una de las formas también sería hacer preguntas, elaborar encuestas es otro método que plantea una serie de preguntas predeterminadas en entrevistas personales o en cuestionario a un grupo de personas seleccionadas. Cuando los psicólogos necesitan información sobre un grupo grande de personas, no pueden usar el MÉTODO DE ESTUDIO de un caso ya que no es válido generalizar las experiencias de una persona; entonces se inclinan por el Método de Encuesta que como se mencionó, incluye cuestionarios y entrevistas. EL CUESTIONARIO: Emplea un conjunto de preguntas estándar para obtener el auto-reporte de las actividades, creencias, costumbres, etc. De la persona respecto de un tema en particular. Las preguntas deben ser claras y sin prejuicios, lo que permiten que las entrevistas respondan sin ambigüedades.

TIPOS DE ENTREVISTA En la entrevista, a través de preguntas y respuestas se logra un a comunicación y construcción conjunta de significados respecto de un tema, pueden ser: ESTRUCTURADA: El entrevistador realiza su tarea con una guía de preguntas específicas y no puede salirse de ellas. SEMIESTRUCTURADA: También se basa en una guía de preguntas sin embargo, el entrevistador tiene la libertad de introducir otras preguntas que profundice en determinado tema. ABIERTA: Se elabora una guía general del contenido y el entrevistador tiene toda la flexibilidad para manejarla, ya sea en ritmo, estructura, contenido, etc.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: Correlación significa que dos fenómenos parecen estar relacionados. Es la fuerza de la relación entre dos o más acontecimientos o características; entre más fuerte se asocian dos eventos se puede predecir con más efectividad un acontecimiento a partir de otro. DIFERENCIA ENTRE CORRELACIÓN Y CAUSALIDAD: Los estudios correlacionales nos ayudan a descubrir relaciones y a hacer predicciones; sin embargo no demuestran la causalidad. Que dos cosas parezcan estar relacionadas, no indica que exista causalidad (nexo de causa-efecto), el que una cosa parezca causar otra no confirma que lo haga. INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Los investigadores que están interesados en determinar las causas del comportamiento utilizan la Investigación Experimental. Un experimento es un procedimiento regulado en forma minuciosa, en el que se manipulan uno o más factores que se cree influyen en el comportamiento que se está estudiando, mientras todos los demás se mantienen constantes. FACTOR MANIPULADO: Si el comportamiento bajo estudio cambia cuando se manipula un factor, se dice que el factor manipulado ha causado que cambie el comportamiento, o sea el experimento ha demostrado causa-efecto. LA CAUSA.- Es el factor que ha sido manipulado, y el EFECTO.- Es el comportamiento que cambió debido a la manipulación.

TIPO DE VARIABLE : INDEPENDIENTE TIPO DE VARIABLE : INDEPENDIENTE.- Es un factor experimental manipulado e influyente; es una causa potencial, se llama Independiente por que dicha variable puede ser manipulada de manera independiente de otros factores, para determinar su efecto. INDEPENDIENTE TIPO DE VARIABLE DEPENDIENTE CONTROL TIPO DE GRUPO EXPERIMENTAL INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL ASIGNACIÓN ALEATORIA TIPO DE EXPERIMENTO DOBLE CIEGO

TIPO DE VARIABLE : DEPENDIENTE TIPO DE VARIABLE : DEPENDIENTE.- Es un factor que puede cambiar en un experimento como respuesta a cambios dados en la variable INDEPENDIENTE, mientras los investigadores manipulan la variable INDEPENDIENTE, miden la variable DEPENDIENTE para ver cualquier efecto resultante. TIPO DE GRUPO: Los experimentos pueden incluir uno o varios grupos experimentales y uno o varios grupos control. GRUPO EXPERIMENTAL.- Es aquel cuya experiencia se manipula. A este grupo se le hacen una serie de estudios y entrevistas para determinar la causa. GRUPO CONTROL.- Es un grupo de comparación que es lo más parecido posible al grupo experimental, y es tratado en todos los aspectos en la misma forma que el grupo experimental excepto por el factor manipulado. Sirve para tener una base de comparación contra la cual se pueden comparar los efectos de la condición manipulada. ASIGNACIÓN ALEATORIA.- Es importante decidir si cada uno de los participantes será colocado en el GRUPO EXPERIMENTAL o en el GRUPO DE CONTROL. La asignación aleatoria significa que los investigadores colocan a ,los participantes en los GREUPOS EXPERIMENTAL O DE CONTROL al azar. Esto reduce la posibilidad de que los resultados del experimento se deban a diferencias pre-existentes entre los grupos.

TIPO DE DISEÑO DE EXPERIMETO: DOBLE CIEGO TIPO DE DISEÑO DE EXPERIMETO: DOBLE CIEGO.- Una forma de asegurar que ni las espectativas del investigador no la de los participantes afecten el resultado, es diseñar un EXPERIMENTO DOBLE CIEGO, en este tipo de diseño, ni el investigador ni los participantes saben cuáles participantes están en el GRUPO EXPERIMENTAL y cuáles están en el GRUPO CONTROL, hasta que se calculan los resultados. INVESTIGACIÓN POR MÉTODOS MULTIPLES.- Supone la utilización de varios métodos en una misma investigación o experimento.