Enfoque de los Sistemas Sociales

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Transcripción de la presentación:

Enfoque de los Sistemas Sociales INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Enfoque de los Sistemas Sociales

Chester Barnard "Las Funciones del Ejecutivo“ (1938). Otros autores fueron Simon, March, Cyert y Ansoff. La idea básica del Enfoque de los Sistemas Sociales es la del sistema social cooperativo. Los directivos deben poseer las capacidades técnicas y humanas para plantear un sistema capaz de satisfacer los objetivos de todos los grupos de la organización al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la organización. La tarea de los directivos es armonizar esos objetivos.

Entre las principales aportaciones del enfoque están: Análisis del proceso de toma de decisiones. Dan una explicación del proceso. Análisis del proceso de fijación de objetivos. Simon desarrolló los árboles de decisión y planteó la existencia de valores en la organización, ideas básicas que están bajo las decisiones que se toman en la organización. Los primeros trabajos sobre la racionalidad limitada surgen de este Enfoque de los Sistemas Sociales.

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. KURT LEWIN (1890-1947) Propuesta para acercarse teórica y metodológicamente a los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al investigador como agente de cambio social. Antecede a la investigación acción participativa de la década del 70, fundamentada en la teoría de la dependencia, la teología de la liberación, la militancia y el rechazo crítico al positivismo. Se realizó en forma experimental, en el campo educativo y en su época fue considerada como un enfoque radical, inadecuado, invasivo e incluso utópico.

Antecedentes también en: Trabajos de John Howard (1726-1790), Charles Booth (1840-1916) y, M. Blenkner y E. Jeter (1937). La constitución de la sección de la Social Work Research Group (NASW), en 1949. La teoría de campo y del espacio vital (life space).

teoría topológica de la personalidad (Lewin, 1936) Utilizó un modelo matemático para explicar lo psicológico de la persona y utilizó el concepto de campo, extraído de la física, para analizar y comprender la conducta humana. El campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos coexistentes e interdependientes. Los individuos existen en un campo psicológico de fuerzas que determina su conducta.

teoría topológica de la personalidad Este componente psicológico circunda a cada individuo y se llama espacio vital, es subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo, sus metas, sus esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas.

El campo, además de tener componentes subjetivos, tiene también aspectos objetivos como las condiciones ambientales físicos y sociales, que actúan limitando el campo psicológico. La percepción social es la:“manera particular como el individuo interpreta las acciones, los atributos o intenciones de los otros individuos; la atmósfera social o determinadas situaciones de la vida encauzan el comportamiento” (Lewin, 1948).

Personas que viajan en un tren, tienen objetivos diferentes, destinos diferentes y el paisaje tiene diferentes significaciones para ellos. Si no hay cambios en el campo psicológico, no habrá cambios en la conducta de las personas y viceversa. El comportamiento humano debe ser visto en su totalidad y no puede ser analizado por partes.

Dinamismo conductual El fundamento del dinamismo conductual se encuentra en las necesidades y la relación existente entre el individuo y los objetos, es el punto de partida dinámico de la conducta. A partir de Lewin se sabe que la asociación como tal no tiene efecto de activación o fuerza motivante pero si las relaciones que se construyen.

Una iniciativa es apropiada por un individuo, cuando la persona se ha comprometido en ella (ego-involvement). Alcanzar el fin que se ha propuesto adquiere una importancia personal, ya sea por prestigio o incentivo personal. Existe una tendencia en los individuos a no abandonar lo que le interesa personalmente y en lo que está comprometida su propia iniciativa, su compromiso personal, su tendencia al autodesarrollo.

LEWIN La fijación de metas, objetivos, depende en gran medida de las normas de grupo y de las experiencias realizadas. Resulta más simple y fácil modificar hábitos sociales en un pequeño grupo tratado como un todo, que haciéndolo con individuos aislados, en el tratamiento de reeducación de alcohólicos y delincuentes (Lewin y Grabbe, 1945).

Lewin La conducta es el resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Asimismo un liderazgo (autoritario, democrático o laissez-faire), determina el desempeño del grupo.

tres variedades de conflicto conductual que generan frustración El conflicto acercamiento-evitar: ocurre cuando el objetivo es deseado e indeseado al mismo tiempo. El conflicto acercamiento-acercamiento : se desean realizar dos objetivos que son mutuamente incompatibles Evitar-evitar: se presenta cuando las consecuencias previstas, son ambas indeseables y llevan a la tentativa de abandonar el campo.

CONFLICTOS INTERNOS Estas fuerzas orientan a la persona hacia acciones que alivien o reduzcan necesidades. Las tensiones o necesidades, proceden de conflictos internos y de frustraciones sufridas al perseguir objetivos que actúan como fuerzas motivadoras. A nivel de necesidades de funcionamiento y de autodesarrollo surgen fenómenos de saturación de una actividad que tienden a producir traslaciones a actividades similares (cuasi-necesidades)(Lewin, 1935).

Las motivaciones pueden influir en el presente, por lo que se hace necesario analizar cómo se dan en el momento presente, en relación con la persona y con el contexto social.

La investigación-acción en K. Lewin Basada en la teoría de personalidad y en la teoría de campo, ambas articuladas en una relación teoría-práctica que conduce a la acción social sobre determinados hechos. Lo que interesa es analizar cuál es la situación presente, cuales son los problemas urgentes y que es lo que debe hacerse.

elementos prácticos a tener en cuenta para la acción comunitaria Mantener objetivos al alcance de las personas con el propósito de reducir la frustración, es decir, mantener un nivel realista de aspiraciones evitando las soluciones fantasiosas e imaginarias o ayudando a las personas a alcanzar objetivos que razonablemente se encuentren a su alcance. Ampliar el espacio vital de las personas para que estos tengan una mayor flexibilidad y reduzcan o eliminen la rigidez de las barreras que impiden alcanzar metas, por ejemplo el logro de pericias sociales en el trabajo grupal podrían ser otras de las tareas a realizar.

Pasos de la investigación-acción Insatisfacción con el actual estado de cosas Identificación del área problema Determinación del problema específico a ser resuelto mediante la acción Formulación de hipótesis varias Selección de hipótesis Diseño de la acción para comprobar e implementar la hipótesis Evaluación de los efectos de la acción Generalizaciones