Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMAS EDUCATIVOS FUNDACIÓN RED ANDALUCÍA EMPRENDE.
Advertisements

CADE.
11 LA DIPUTACIÓN PONE EN MARCHA LA FERIA DE EMPLEO JUVENIL -PRESTIK Tras la experiencia piloto del pasado año, la Diputación celebrará una nueva.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
Sesión de Sensibilización
Misión de Acercamiento Tecnológico a Marruecos Energías Renovables, Medio Ambiente y Agua 9, 10 y 11 de Junio de 2008 Casablanca.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
Programas y Servicios
¿QUÉ PUEDEN APORTAR LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AL DESARROLLO DEL PAIS? GENERACION DE EMPLEO POTENCIAL EXPORTADOR REPRESENTAN.
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa para el fomento del espíritu emprendedor
Cooperativismo escolar y emprendimiento
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
La economía mundial cambia rápidamente y, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las economías europeas corren el peligro de quedarse a.
OBJETIVOS DE LA COMISION DE MUJERES EMPRESARIAS DE COPARMEX NAVOJOA  Ser promotor de la capacitación de las mujeres empresarias, así como un vínculo.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
CORFO –SERNAM Programa Apoyo al Entorno Emprendedor Femenino
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Sevilla, 24 de marzo de Acciones de Cooperación Transnacional en el ámbito del empleo: presentación programa EUROEMPLEO PRESENTACION “EUROEMPLEO”
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
de Octubre de 2011 II CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO. Incorporación y emprendimiento de las.
La Unidad Administrativa Especial.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
LA FUNDACIÓN MUNDIAL GRANDES EMPRESARIOS, ES UNA ENTIDAD DE DERECHO PRIVADO, SIN ÁNIMO DE LUCRO, QUE VA EN PRO DEL SERVICIO SOCIAL, INTEGRADA POR UN GRUPO.
SERVICIOS EMPRESARIALES DE LA C ÁMARA DE C OMERCIO DE P ERÚ EN E SPAÑA 29 de mayo de 2014 Presentación para el Gobierno Regional de Lambayeque Lambayeque.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
CONFORMACIÓN ASOJECA La Asociación de Jóvenes Empresarios del Cauca se formaliza el día 19 de enero del 2011,mediante el Registro Único Tributario Nº.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
Estructura/Organización
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
- Organización no lucrativa. - Fomentar el espíritu emprendedor. - Con Responsabilidad Social. - En Niños y Jóvenes. - Mediante Programas Educativos Empresariales.
Programa para el fomento del espíritu emprendedor CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN D.G. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
“ FUENTES DE EMPLEO” CREACIÓN DE EMPRESAS Y NUEVOS NEGOCIOS INCUBAR EJE CAFETERO.
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Proyecto RED XANA.
“Un camino hacia la profesionalización”
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Murcia, 28 de mayo de Misión del Plan  Promover una sociedad más emprendedora, que valore el papel fundamental que los emprendedores.
31/05/20161 I.E.S. Bidebieta B.H.I. 31/05/20162 ¿En qué consiste el programa Urratsbat? Es un programa promovido por la Dirección de FP que tiene como.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
JORNADA METODOLOGÍAS ACTIVAS para la FORMACIÓN y GESTIÓN EMPRESARIAL SEVILLA, 2 de diciembre de 2015.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
UNIVERSIDAD YACAMBÚ DECANATO DE EXTENSIÓN, CULTURA Y DEPORTES CENTRO DE EMPRENDEDORES Juan Ernesto Giménez ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA.
bachillerato.
Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos.
Erasmus+ Movilidad Formación de Profesorado. Job Shadowing en la Vienna Business School Hamerlingplatz.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS DE FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO COLECTIVO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, es una entidad sin ánimo de lucro, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, cuya misión es contribuir al fortalecimiento de la actividad económica a través del fomento del desarrollo empresarial y a la generación de empleo en la Comunidad. Desde programas y proyectos se coordinan y gestionan diversas actuaciones de fomento de la cultura emprendedora e innovadora y desarrollo empresarial de la Junta de Andalucía. Estos programas y proyectos tienen como finalidad impulsar la sensibilización y promoción del espíritu emprendedor, mejorar la formación empresarial, emprendedora e innovadora, extender la oferta de servicios de apoyo a los emprendedores.

¿POR QUE FOMENTAR EL ESPIRITU EMPRENDEDOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO?

SCHOOL AND THE WORLD OF WORK PRIMARIA EMPRENDER EN MI ESCUELA SECUNDARIA 1er CICLO: ÍCARO 2º CICLO: EMPRESA JOVEN EUROPEA 3º CICLO: MUSIC HERO BACHILLERATO EMPRESA JOVEN EUROPEA/ MUSIC HERO FORMACIÓN PROFESIONAL EMPRESA JOVEN EUROPEA EMPRENDEJOVEN UNIVERSIDAD y EMPRESA PROGRAMA INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES SCHOOL AND THE WORLD OF WORK El otro día ojeando el informe elaborado por el circulo de empresarios llamado El espíritu emprendedor: elemento esencial para afrontar la crisis, y se ponían de manifiesto algunas cuestiones que deben hacernos reflexionar: españa ocupa el puesto 25, es decir el último, en tasa de actividad emprendedora, en tasa de actividad emprendedora, que mide actividad emprendedora total (tasa total de emprendedores sobre población), ç la dinámica emprendedora (tasa de emprendimiento en la primera etapa y tasa de supervivencia del negocio) y perfil emprendedor (tasa en que los emprendedores lo son por oportunidad –pull- frente a los que lo son por necesidad –push-) Otro indicador importante es el clima emprendedor, en el que ocupamos la posición 21, y cuantifica el grado en que el entorno es favorable o no a los emprendedores, factor importantísimo a la hora de emprender un negocio.

¿Por que fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo? El otro día ojeando el informe elaborado por el circulo de empresarios llamado El espíritu emprendedor: elemento esencial para afrontar la crisis, y se ponían de manifiesto algunas cuestiones que deben hacernos reflexionar: españa ocupa el puesto 25, es decir el último, en tasa de actividad emprendedora, en tasa de actividad emprendedora, que mide actividad emprendedora total (tasa total de emprendedores sobre población), ç la dinámica emprendedora (tasa de emprendimiento en la primera etapa y tasa de supervivencia del negocio) y perfil emprendedor (tasa en que los emprendedores lo son por oportunidad –pull- frente a los que lo son por necesidad –push-) Otro indicador importante es el clima emprendedor, en el que ocupamos la posición 21, y cuantifica el grado en que el entorno es favorable o no a los emprendedores, factor importantísimo a la hora de emprender un negocio.

¿Por que fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo? Por otro lado la percepción del empresario por parte de la población, sigue siendo muy negativa si la comparamos con otros países de UE. Dicho esto, se percibe un cambio, y aquí tenemos el ejemplo alumnos y alumnas que por voluntad propia deciden trabajar en mejorar sus habilidades y capacidades emprendedoras y con éxito las cooperativas del huerta santana ya son expertas empresas cooperativistas, que sin olvidar el espiritu cooperativista llevan años llevando a buen puerto sus negocios.

PROGRAMAS EDUCATIVOS

¿SABES QUÉ SON EME, EJE E ÍCARO? Son programa promovidos conjuntamente por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y la Consejería de Educación, y gracias a la estrecha colaboración con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), los estudiantes de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos. `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Objetivos El desarrollo de capacidades emprendedoras La conexión entre la escuela y el trabajo Un aprendizaje transversal y significativo Un contexto creativo y lúdico Comprender y producir mensajes orales y escritos Técnicas de comunicación Resolución de problemas Reparto de tareas y recurso Toma de decisiones democráticamente Trabajo en equipo Comprender y establecer relaciones y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente Que no son más que habilidades todos deberíamos desarrollar como, habilidades negociadoras, liderazgo, resolución de conflictos, empatia, planificación y toma de decisiones

¿A quien se dirige? Alumnos de 5º y 6º curso de primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Primero y segundo de la ESO, en edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Estudiantes de Secundaria (3º y 4º de eso). Estudiantes de Bachillerato. Estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional y Garantía Social, (de entre 14 y 18 años)

Síntesis del programa Creación de una cooperativa de trabajo asociado entre los alumnos de una clase, donde ellos mismos elaborarán sus estatutos y se organizarán democráticamente. Juntos decidirán qué y cómo van a producir durante el curso, para posteriormente venderlo en el mercado local que se organizará a tal efecto. Los beneficios obtenidos se destinarán a una actividad lúdica conjunta previo pago de un 10% a una ONG que elijan en concepto de impuestos Cooperativa manufacturera Cooperativa de servicios de la industria Creativo-Cultural Cooperativa comercial Cooperativa servicios Cooperativa manufacturera

¿Qué es una cooperativa escolar? Una cooperativa escolar es una asociación de alumnos y alumnas, promovida y sugerida por los docentes, pero dirigida por el propio alumnado. Que no son más que habilidades todos deberíamos desarrollar como, habilidades negociadoras, liderazgo, resolución de conflictos, empatia, planificación y toma de decisiones

Mercados Educativos Una vez finalizado el proceso formativo a largo del curso. Se organiza durante el mes de mayo El Mercado, donde las cooperativas participantes podrán mostrar el trabajo realizado a lo largo del año y así obtener un crédito económico por el mismo.

desde el inicio del programa Datos regionales desde el inicio del programa Indicadores educativos EJE EME ICARO Nº de centros sensibilizados 1.154 783 661 Nº de centros participantes 456 165 69 Nº de cooperativas creadas 766 310 100 Nº de alumnos participantes 13.909 8.385 2.963 Nº de Actuaciones 734 -- www.generacion-e.es

EMPRENDEJOVEN: Es un programa que Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación a través de su Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente. PÚBLICO OBJETIVO: Este programa va dirigido a todos los alumnos y alumnas de la Formación Profesional andaluza. Especialmente para aquellos que cursan Ciclos Formativos Superiores `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Síntesis del programa Fase de Sensibilización: Se desarrolla en Institutos andaluces de Enseñanza Secundaria, en ella los alumnos/as tras recibir información sobre el emprendimiento, asistir a una charla de un empresario de la zona, y pasar una prueba, optarán a ser uno de los seleccionados/as para vivir la Experiencia Emprendedora. Fase de Experiencia Emprendedora: Se basa en una estancia formativa de una jornada de duración en un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, donde mediante el trato directo con emprendedores, la utilización de talleres y juegos de empresa se pretende acercar a los alumnos/as la cultura emprendedora de una manera dinámica y atractiva, a la vez que brindarles la oportunidad de materializar sus ideas en planes de negocio reales. `Generación-e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Objetivos A. Para todos los participantes: Mostrar el emprendimiento como una opción real de futuro. Fomentar la cultura emprendedora dentro del sistema educativo Erradicar la imagen peyorativa del emprendedor en los jóvenes andaluces. B. Para los participantes en la Experiencia Emprendedora: Fomentar la creatividad y la innovación, orientados a la generación de ideas de negocio. Desarrollar habilidades comunicativas y directivas. Contacto directo con emprendedores alojados en los CADE, para ver cual es el día a día de un emprendedor. Fomentar el espíritu emprendedor. `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Datos regionales desde el inicio del programa Indicadores educativos Nº Centros sensibilizados 2.350 Alumnos sensibilizados 97.883 Nº de Actuaciones 414 www.emprendejoven.es

MUSIC HERO: Es un programa promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y la Consejería de Empleo, a través de Andalucía Emprende. PÚBLICO OBJETIVO: Este programa está dirigido a todos los jóvenes andaluces en edades comprendidas entre los 11 y 17 años. `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Acercar la escuela al mundo laboral a través de experiencias reales. SINTESIS: Videojuego online de simulación estratégica. El juego se basa en una competición virtual a tiempo real, donde los jugadores deben gestionar un grupo o banda musical y aumentar su número de seguidores, gestionando para ello tiempo y dinero OBJETIVOS: Acercar la escuela al mundo laboral a través de experiencias reales. Fomentar habilidades emprendedoras entre los jóvenes andaluces. `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Datos regionales desde el inicio del programa 2007-2011 Indicadores educativos Nº Partidas 344 Jugadores 8.014 `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos www.music-hero.com

EE&WOW: Programa de Aprendizaje Permanente –Comenius OBJETIVOS: El objetivo principal de esta red es mejorar las prácticas, procesos y políticas en Europa para asegurarse de que los jóvenes adquieran las habilidades básicas para la vida, el espíritu empresarial y competencias individuales necesarias para su desarrollo personal y su futuro laboral. `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Socios: 9 países AUSTRIA: Steirische Volkswirtschaftliche Gesellschaft, STVG-AT,. BULGARIA: Junior Achievement . DINAMARCA: Professionshøjskolen UCC, University College Capital. GRECIA:Ellinogermaniki Agogi, Research and Development Department. ESPAÑA: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza ESPAÑA: Escuela de Alta Dirección y Administración, EADA, Barcelona. ITALIA: Eurocultura HOLANDA: Municipio de ‘s-Hertogenbosch SUECIA: Göteborg Region Association of Local Authorities. TURQUÍA:Istanbul Commerce University. `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Resultados www.ee-wow.net Página Web con materiales para difundir. 5 reuniones del grupo de trabajo, a celebrar en Viena, Sevilla, Atenas, Estambul y Gotemburgo. 4 estudios: Espíritu empresarial. Habilidades de gestión y procesos de transición Redes, políticas y gobiernos Educación empresarial y el mundo del trabajo www.ee-wow.net `Generación e marca paraguas que aglutina los programas educativos

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza www.andaluciaemprende.es