JUDO “El judo es un deporte olímpico y se basa en una sola cosa, usar la fuerza y tamaño de tu oponente en su contra”
¿Cómo funciona en el Marketing? Mentalidad de no oponer fuerza contra fuerza Tener en cuenta tres principios de competencia: movimiento, equilibrio y apalancamiento Caja de herramientas de tácticas y técnicas
Movimiento Moverse en el lugar y momento adecuado, permitirá que un pequeño competidor encuentre la mejor posición de competencia en el mercado Técnicas: No incentivar el ataque del contrincante Definir el área de competencia Moverse en el mercado tan rápido como cauteloso posible.
Balance Conseguir la metas ofensivas como defensivas, aprender y reorientar las estrategias ofensivas hacia ellos mismos u otros competidores y permanecer siempre alerta para detectar el mejor momento de implementar una estrategia ofensiva. Tomar en cuenta: Estar pendientes del movimiento de los competidores Empujar cuando tiren
Apalancamiento Identificar las características que el competidor más aprecia, luego obligarlos a escoger entre destruir una de ellas o responder al ataque. Técnicas: Aprovechar los activos del oponente Aprovechar la influencia de los socios del oponente Aprovechar la influencia de los demás competidores sobre el oponente.
¿Cuándo usar el Judo Strategy? Cuando se es un pequeño competidor encarando a fuertes adversarios Cuando eres un competidor experimentado e incursionas en mercados donde ya existen otros competidores arraigados Si posees las capacidades para sortear a tus competidores, sin importar quien sea el más fuerte.
¿Cómo usar el Judo Strategy? Establecer objetivos Analizar al competidor Auto análisis Evitar el enfrentamiento Disciplina y velocidad de pensamiento Responder estratégicamente al ataque.
Características del Judo en las empresas Realizar un análisis de las externalidades Identifico las fortalezas y debilidades de la competencia Determino mi estrategia y objetivo de mercado Aplico mi estrategia de mercado utilizando a la competencia Identificar a los jugadores y características