CURSO SEMINARIO INTERNACIONAL Descentralización y Federalismo Fiscal Santiago de Chile, 2 al 13 de agosto de 2004 Financiamiento y Gestión de la Educación.

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Transcripción de la presentación:

CURSO SEMINARIO INTERNACIONAL Descentralización y Federalismo Fiscal Santiago de Chile, 2 al 13 de agosto de 2004 Financiamiento y Gestión de la Educación en América Latina y el Caribe Martín Hopenhayn Oficial a Cargo, División de Desarrollo Social, CEPAL y Ernesto Espíndola Funcionario, División de Desarrollo Social, CEPAL

Desafíos Pertinencia Pertinencia Cumplir las metas acordadas: EPT, MDG, Cumbre de las Américas Cumplir las metas acordadas: EPT, MDG, Cumbre de las Américas Eficiencia Eficiencia Calidad Calidad Equidad Equidad CEPAL-UNESCO

Acceso a la educación: pre-primaria, primaria y secundaria CEPAL-UNESCO

Eficiencia: Conclusión de la primaria CEPAL-UNESCO

Eficiencia: Repetición en la educación primaria CEPAL-UNESCO

Conclusión de la primaria: brechas de equidad en América Latina CEPAL-UNESCO En 18 países latinoamericanos, 6 millones de jóvenes de 15 a 19 años no han terminado la primaria. Con relación a éstos, se observa que:En 18 países latinoamericanos, 6 millones de jóvenes de 15 a 19 años no han terminado la primaria. Con relación a éstos, se observa que:  No más de 5% están en el quintil superior de ingresos.  Hay una alta concentración en las zonas rurales, llegando hasta 80%.  Lo mismo ocurre en relación con la presencia de grupos raciales o étnico culturales en situación de desventaja. Se estima que 3,5 millones de niños menores de 5 años no la culminen hacia el 2015.Se estima que 3,5 millones de niños menores de 5 años no la culminen hacia el 2015.

Calidad: Logros de aprendizaje CEPAL-UNESCO La evidencia del Primer Estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, muestra que los logros de aprendizaje que se adquieren en la escuela primaria son muy limitados y presentan graves disparidades en contra de las poblaciones rurales y de la escuela pública en general.La evidencia del Primer Estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, muestra que los logros de aprendizaje que se adquieren en la escuela primaria son muy limitados y presentan graves disparidades en contra de las poblaciones rurales y de la escuela pública en general. Asimismo, los jóvenes de 15 años que cursan educación secundaria muestran importantes limitaciones en sus competencias lectoras según los estándares internacionales usados en el Programme for International Student Assessment.Asimismo, los jóvenes de 15 años que cursan educación secundaria muestran importantes limitaciones en sus competencias lectoras según los estándares internacionales usados en el Programme for International Student Assessment.

Analfabetismo CEPAL-UNESCO 36 millones de personas de 15 y más años en los países de América Latina, y 5 millones en países del Caribe, declaran no saber leer y escribir.36 millones de personas de 15 y más años en los países de América Latina, y 5 millones en países del Caribe, declaran no saber leer y escribir. 90 millones de personas en América Latina de 15 y más años no han concluido la educación primaria.90 millones de personas en América Latina de 15 y más años no han concluido la educación primaria.

Gestión de la Educación

Gestión: manera de organizar y administrar los recursos para alcanzar los objetivos de una política educacional. Gestión: manera de organizar y administrar los recursos para alcanzar los objetivos de una política educacional. Reformas no han mostrado los efectos positivos esperados Reformas no han mostrado los efectos positivos esperados Búsqueda de calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos Búsqueda de calidad, equidad y eficiencia de los sistemas educativos Mejor gestión atrae más financiamiento Mejor gestión atrae más financiamiento CEPAL-UNESCO

Principales desafíos

Cuestiones estructurales Sistemas fuertemente centralizados, con baja autonomía y participación Sistemas fuertemente centralizados, con baja autonomía y participación Alta rotación de tomadores de decisión Alta rotación de tomadores de decisión Exiguos salarios del personal Exiguos salarios del personal CEPAL-UNESCO

Equidad ¿Cómo impactar a grupos más postergados? ¿Cómo impactar a grupos más postergados? –Programas transversales x programas focalizados (necesidad de combinación de ambos criterios) CEPAL-UNESCO

Otros Requerimientos Usar informaciones estadísticas de evaluaciones e investigaciones educativas para toma de decisión en todos los niveles del sistema educativo. Usar informaciones estadísticas de evaluaciones e investigaciones educativas para toma de decisión en todos los niveles del sistema educativo. Fortalecer la capacidad de los países de administrar la cooperación internacional Fortalecer la capacidad de los países de administrar la cooperación internacional CEPAL-UNESCO

Responsabilidad Social por la Educación Actores involucrados: Actores involucrados: – Ministerios de Educación – Ministerios del Gobierno – Parlamentos – Universidades – Docentes y sus sindicatos – Padres, alumnos, comunidad CEPAL-UNESCO

Falta la voz del usuario Falta la voz del usuario Faltan incentivos Faltan incentivos Hay escasez de información Hay escasez de información Responsabilidad Social por la Educación CEPAL-UNESCO

Rol de las Escuelas Transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje y participación Transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje y participación – Relación entre actores – Procesos de enseñanza y aprendizaje – Estructura y funcionamiento CEPAL-UNESCO

“Los cambios promovidos desde arriba y desde afuera de las escuelas no logran cambios substantivos en el aprendizaje de los alumnos” (PRELAC) CEPAL-UNESCO

Docentes como protagonistas del cambio educativo Docentes como actores clave Docentes como actores clave Necesidad de una mirada integral: autoestima, desarrollo profesional, carrera por mérito (salario y rendición de cuentas), mejores condiciones de vida Necesidad de una mirada integral: autoestima, desarrollo profesional, carrera por mérito (salario y rendición de cuentas), mejores condiciones de vida Conflictividad y huelgas: Conflictividad y huelgas: – Problemas para calidad y eficiencia – 6 mil millones de dólares de pérdidas en 2003 CEPAL-UNESCO

Financiamiento de la Educación

El aumento del gasto público en educación en términos absolutos y como proporción del PIB refleja un esfuerzo considerable de los países, pero todavía se requieren esfuerzos adicionales. CEPAL-UNESCO AMÉRICA LATINA (22 PAÍSES): EVOLUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN (Como porcentaje del PIB y como gasto percápita en dólares americanos de 1997)

Una visión estratégica que relacione logros con recursos requeridos provee un horizonte a la planificación educativa y una plataforma de consenso para concertar esfuerzos y acuerdos a escala regional. Los logros planteados sintetizan un conjunto de acuerdos asumidos previamente, tienen como horizonte el 2015, y se refieren a educación pre- primaria, primaria, secundaria y alfabetización de adultos. CEPAL-UNESCO

Recursos adicionales necesarios para cumplir las metas educacionales al año 2015: millones de dólares. Alrededor de 60% de los recursos necesarios provendrían del presupuesto público. CEPAL-UNESCO AMÉRICA LATINA (22 PAÍSES): GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN PREPRIMARIA, PRIMARIA Y SECUNDARIA, Y RECURSOS ADICIONALES NECESARIOS PARA CUMPLIR LAS 4 METAS EDUCATIVAS AL AÑO 2015 SEGÚN ORIGEN, AÑOS 2005, 2010 Y 2015 (Millones de dólares americanos de 1995)

Cómo se distribuye el costo adicional por meta a escala regional, de ahora al 2015: CEPAL-UNESCO 1.Universalización Pre-primaria: 42% de los recursos totales, lo que implica una cifra cercana a millones de dólares (véase el cuadro 4). 2.Universalización Primaria: 14.4% de los recursos totales, lo que implica una cifra en torno a los millones de dólares (reduciendo la tasa de repetición y elevando el costo por alumno en los países con mayor rezago). 3.Cobertura de 75% en secundaria: 39.8% de los recursos totales, con un monto en torno a millones de dólares (sin considerar aumento de eficiencia reduciendo repetición). 4.Erradicación del analfabetismo: 4.6% de los relcursos totales, con un gasto aproximado de millones de dólares, atendiendo a 2,9 millones de personas por año. 54% de estos recursos serían gastados por Brasil y México.

Esfuerzo financiero adicional: los recursos públicos CEPAL-UNESCO Aumento sostenido del gasto público en educación.Aumento sostenido del gasto público en educación. Rigidez de la composición del gasto público dada la incidencia de gastos corrientes.Rigidez de la composición del gasto público dada la incidencia de gastos corrientes. Experiencia en las reformas: alternativas novedosas en asignación de recursos no destinados a gastos corrientes.Experiencia en las reformas: alternativas novedosas en asignación de recursos no destinados a gastos corrientes. Política tributaria: aumento de recaudación y la opción de impuestos dirigidos.Política tributaria: aumento de recaudación y la opción de impuestos dirigidos. La urgencia de la eficiencia.La urgencia de la eficiencia.

Recursos privados internos Aporte del gasto privado a educación, como porcentaje del PIB, varía mucho entre países. Hacia el año 2000 fluctuaba entre 3.3% y 0.1% del PIB. Aporte del gasto privado a educación, como porcentaje del PIB, varía mucho entre países. Hacia el año 2000 fluctuaba entre 3.3% y 0.1% del PIB. El gasto privado como porcentaje del PIB supera, en muchos países, al de la mayoría de los países de la OCDE. El gasto privado como porcentaje del PIB supera, en muchos países, al de la mayoría de los países de la OCDE. El grueso del gasto privado lo aportan la familia y, en menor medida, el sector empresarial. El grueso del gasto privado lo aportan la familia y, en menor medida, el sector empresarial. AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (11 PAÍSES) Y AMÉRICA DEL NORTE (2 PAÍSES): GASTO PRIVADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PREPRIMARIAS, PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, Y EN TODOS LOS NIVELES, COMO PORCENTAJE DEL GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN, AÑO 2000 (Porcentajes)

Recursos externos Canje de servicios de deuda por inversión en educación: un mecanismo posible de uso selectivo. Canje de servicios de deuda por inversión en educación: un mecanismo posible de uso selectivo. Cooperación Internacional: la necesidad de mayor horizontalidad e integralidad. Cooperación Internacional: la necesidad de mayor horizontalidad e integralidad. Recursos de la filantropía internacional: aporte potencial que requiere factores de atracción. Recursos de la filantropía internacional: aporte potencial que requiere factores de atracción. CEPAL-UNESCO

Financiamiento y Gestión de la Educación en América Latina y el Caribe CURSO SEMINARIO INTERNACIONAL Descentralización y Federalismo Fiscal Santiago de Chile, 2 al 13 de agosto de 2004 Martín Hopenhayn Oficial a Cargo, División de Desarrollo Social, CEPAL y Ernesto Espíndola Funcionario, División de Desarrollo Social, CEPAL

Estimaciones del financiamiento de las metas educativas CEPAL-UNESCO Indicadores Supuestos Ejemplo 2: Meta en primaria con déficit Ejemplo 1: Meta en primaria sin déficit Procedimiento general Cuadro resumen

Estimaciones del financiamiento de las metas educativas: Indicadores Educación Educación – Tasa neta de matrícula preprimaria, primaria y secundaria – % matrícula privada en preprimaria y primaria – % repetidores en primaria – Tasas de analfabetismo adulto (15 y +) y juvenil (15-24) Gasto social Gasto social – PIB en dólares de 1995 – Gasto público en educación (GPE) como % del PIB – Gasto corriente en Educación como % del GPE – Distribución del gasto corriente en Educación en los distintos niveles educativos Población: estimaciones por años simples Población: estimaciones por años simples – 3 a 5 años de edad – 6 a 12 años de edad – 13 a 18 años de edad CEPAL-UNESCO Volver

Estimaciones del financiamiento de las metas educativas: Supuestos Falta de información y extensión de los ciclos educativos El % de matrícula privada es similar en primaria y secundaria (falta información) El % de matrícula privada es similar en primaria y secundaria (falta información) Para los países con falta de información, se atribuyó la de aquellos que presentaran perfiles similares de matrícula y/o gasto en educación Para los países con falta de información, se atribuyó la de aquellos que presentaran perfiles similares de matrícula y/o gasto en educación Para fines de comparabilidad, se asumió un ciclo educativo estándar de 3 años de preprimaria, 6 de primaria y 6 de secundaria para todos los países Para fines de comparabilidad, se asumió un ciclo educativo estándar de 3 años de preprimaria, 6 de primaria y 6 de secundaria para todos los países El gasto en inversión educativa es igual en todos los niveles El gasto en inversión educativa es igual en todos los niveles Supuestos de proyección La matrícula privada se mantiene fija en términos absolutos (disminuye el %) La matrícula privada se mantiene fija en términos absolutos (disminuye el %) El avance hacia las metas es lineal (en porcentaje de avance pero no en términos absolutos) El avance hacia las metas es lineal (en porcentaje de avance pero no en términos absolutos) La prioridad macroeconómica del gasto público en educación se mantiene La prioridad macroeconómica del gasto público en educación se mantiene El gasto público percápita en inversión educacional se mantiene El gasto público percápita en inversión educacional se mantiene La relación entre gasto corriente en educación preprimaria, primaria y secundaria y el resto de los gastos en educación se mantiene La relación entre gasto corriente en educación preprimaria, primaria y secundaria y el resto de los gastos en educación se mantiene Criterio de convergencia: aumento lineal de los costos corrientes por alumno en aquellos países de gasto bajo hasta llegar al valor mediano de los países considerados (proxi de calidad) Criterio de convergencia: aumento lineal de los costos corrientes por alumno en aquellos países de gasto bajo hasta llegar al valor mediano de los países considerados (proxi de calidad) CEPAL-UNESCO Volver

Estimaciones del financiamiento de las metas educativas: Procedimiento Sobre la base de las cifras de gasto público corriente, la población potencialmente beneficiaria, la tasa de matrícula neta en cada nivel educativo y el % de matriculados en el sistema privado, se obtuvo el costo por alumno. Sobre la base de las cifras de gasto público corriente, la población potencialmente beneficiaria, la tasa de matrícula neta en cada nivel educativo y el % de matriculados en el sistema privado, se obtuvo el costo por alumno. El cálculo de los costos adicionales, para un año particular, de ir cumpliendo cada meta educativa se derivó del número absoluto de nuevos educandos que se desprende del porcentaje de matrícula neta requerido en ese año para ir en la trayectoria hacia esas metas, multiplicado por su costo percápita, más el correspondiente al gasto en inversión de ese año El cálculo de los costos adicionales, para un año particular, de ir cumpliendo cada meta educativa se derivó del número absoluto de nuevos educandos que se desprende del porcentaje de matrícula neta requerido en ese año para ir en la trayectoria hacia esas metas, multiplicado por su costo percápita, más el correspondiente al gasto en inversión de ese año Los resultados se expresaron en millones de dólares adicionales a los requeridos para mantener las coberturas educativas del año 2000, y como % del PIB (que incluye los costos de tasas 2000 y los adicionales para ir cumpliendo cada meta). Los resultados se expresaron en millones de dólares adicionales a los requeridos para mantener las coberturas educativas del año 2000, y como % del PIB (que incluye los costos de tasas 2000 y los adicionales para ir cumpliendo cada meta). De esta forma, si el gasto público en educación de un nivel educativo en el año 2000 como % del PIB es menor al requerido (expresado de la misma forma), la diferencia entre ambas cifras corresponde al déficit de financiamiento De esta forma, si el gasto público en educación de un nivel educativo en el año 2000 como % del PIB es menor al requerido (expresado de la misma forma), la diferencia entre ambas cifras corresponde al déficit de financiamiento CEPAL-UNESCO Volver

Ejemplo de financiamiento de educación primaria: caso Brasil (sin déficit) Volver

Ejemplo de financiamiento de educación primaria: caso Honduras (con déficit) Volver

Cuadro resumen Volver CEPAL-UNESCO