Pedro García Avendaño, Pedro Brito, Armando Rodríguez, Rubén Peña y Zhandra Flores.

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Transcripción de la presentación:

Pedro García Avendaño, Pedro Brito, Armando Rodríguez, Rubén Peña y Zhandra Flores

Unidimensional: “la imagen que forma nuestra mente del propio cuerpo; es decir, el modo en que nuestro cuerpo se nos manifiesta” (Shilder, 1923 – Citado por Gussinyé, 2005: 33) Multidimensional: constructo complejo que define la representación subjetiva de la apariencia física y de la experiencia corporal, abordándose la imagen del sujeto y la de sus congéneres, es también concebido como el sustrato de expresión de la cultura y de la ideología del grupo humano en el que se encuentra imbuido el sujeto que la detenta. Adaptado de: Kay (2000), Raich (2001) y Aguado (2004).

 Analizar la imagen corporal de auto- percepción, auto-ideal e ideal en sexo opuesto a partir de cuestionarios auto- administrados, en un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de uno y otro sexo.

 Trastornos de Imagen Corporal como producto social  Relación de estos trastornos con otras patologías  Necesidad de estudios en el ámbito venezolano

 Muestra: 36 jóvenes (8 masculinos y 28 femeninos), con edades entre 19 y 29 años (22,25± 2,32 años). Participación voluntaria previa información y consentimiento por escrito.  Test de percepción de imagen corporal, evaluando a partir de un conjunto de siluetas (Adaptado de Marrodán, 2009)

El sujeto desea ser más corpulento de lo que es IMC ideal-IMC percibida >0 El sujeto desea ser más delgado de lo que es IMC ideal-IMC percibida<0 El sujeto está conforme con su silueta IMC ideal-IMC percibida=0

 Los resultados contrastan con lo expuesto por Kay (2000), Raich (2001), Aguado (2004), Cash (2004) y Smolak (2004), que señalan la existencia de notables diferencias en la percepción e interpretación de la imagen corporal según el género, ya que se encontraron frecuencias similares en cuanto a distorsiones en la imagen corporal.  El volumen de evaluados que presentaron diferencias entre su imagen corporal percibida e ideal y la direccionalidad de dichas diferencias, sugieren que se trate de un grupo en situación de vulnerabilidad, tanto en hombres como en mujeres, para distorsiones de Imagen corporal.

 El comportamiento de la muestra es acorde a lo reportado por otros autores, en tanto que:  El porcentaje de sujetos masculinos satisfechos de su imagen corporal fue mayor que el de féminas.  La imagen ideal del género hombres es tendiente al aumento de su corpulencia y a la definición del tono muscular.  Las mujeres tendieron a señalar como ideal una imagen corporal con menor corpulencia que la imagen percibida  Concordancia con el modelo estético dominante en las sociedades occidentales actuales

 Los resultados plantean la existencia de un refuerzo social de los ideales inter-género por las pautas sociales imperantes. Así, no sólo los sujetos masculinos anhelan una silueta de mayor corpulencia, sino que la misma es de preferencia como ideal masculino por parte de las féminas.  En contraste, la mayoría del grupo femenino marca como ideal una silueta de menor corpulencia que la que percibe en la actualidad y coincide con la expectativa de los masculinos en tal elección en cuanto a la silueta ideal para las féminas.