como Estrategia Metodológica REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSION SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA. La Expreción Corporal como Estrategia Metodológica REALIZADO POR: CARDENAS LISETH GALAVIS MAYELY MONTOYA LORENA SANCHEZ DAYANA SAN CRISTOBAL, JULIO 20010
INTRODUCCION El valor didáctico de la expresión corporal es el medio idóneo para promover el desarrollo intelectual, motor, físico, sensorial y emocional, utilizando técnicas que favorecen a la vez la atención, la concentración y el elemento creativo; aspectos que son necesarios también en las diversas áreas del conocimiento.
Expresión Corporal La expresión corporal es una disciplina que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hace referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer.
Características de la Expresión Corporal: Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. Finalidad educativa. El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante. El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza. - Las respuestas toman carácter convergente.
LA EXPRESION CORPORAL Y LA RELACION CON LA PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad y la expresión corporal se basan en vivencias del cuerpo en el espacio y en el tiempo, se desarrolla la conciencia de uno mismo como ser íntegro, sensible, creativo, capaz de sentir y de expresar y, lo más importante: capaz de compartir y comunicar con los demás.
CONTENIDOS DE LA EXPRESION CORPORAL CONTENIDOS TEÓRICOS: *Fundamentación. *Aproximación al concepto. * Evolución histórica y social. *Elementos básicos. *La Expresión Corporal en el contexto educativo: *Consideraciones didácticas en relación a la Expresión Corporal *Actividades rítmicas y danza en la escuela Ritmo y movimiento *Aproximación a la dramatización
CONTENIDOS PRÁCTICOS *Cuerpo, Espacio y Tiempo: Perspectiva Expresiva *Independización segmentaria e identificación de los diferentes segmentos y su expresividad *Respiración y relajación *Sensopercepciones: vista, oído y tacto *El espacio desde la perspectiva expresiva *Ocupación del espacio individual estático con intencionalidad expresiva: volumen, equilibrio, etc. *planos, ejes, direcciones, trayectorias, niveles del espacio, etc. *El espacio colectivo: la relación con los objetos y con el grupo. *El tiempo desde una perspectiva expresiva *Tempo interno, sin acompañamiento sonoro. * Tiempo externo y su estructura métrica.
1.Elegir, un problema social, un valor o un tema actual. METODOLOGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA EXPRESION CORPORAL 1.Elegir, un problema social, un valor o un tema actual. 2.Soporte musical ¿sí o no? 3.Modelo de representación: Ésta puede ser teatral (oral o muda), exhibición (representación de unas habilidades), coreográfica etc. 4.Reglas: si ya se tiene un tema, una música y una idea de guión, ahora debemos repartir responsabilidades y establecer unas reglas y unos criterios de evaluación.
· Cada grupo es responsable de conseguir metas. · Cada día el profesor elegirá un grupo consejero que pasará por los ensayos de los otros grupos y opinará, ayudará o animará al grupo que este viendo. · Se anotan dos calificaciones, una individual y otra de todo el grupo. · Cada grupo es responsable de conseguir metas. · En cada grupo cada día se elegirá un capitán 5.Representación final: Es su momento, valoran todo su esfuerzo y comulgan con el de los demás
*Juegos a partir del propio cuerpo. ACTIVIDADES DE EXPRESION CORPORAL PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO *Juegos a partir del propio cuerpo. *Juegos de representación de cuentos. *Dramatización de canciones. *Dramatización de poemas. *Juegos dramáticos creados por niños. *Juegos con títeres y marionetas.
CONCLUSION En la educación preescolar la expresión corporal es indispensable para el desarrollo integral del contenido curricular con la integración de la música y la expresión corporal se motiva a los estudiantes y se redescubre la capacidad creativa de los alumnos y del docente; de esta forma se concibe al niño y la niña como seres completos, con sus interese y experiencias. Nuestra misión como educadores consiste en brindar experiencias de expresión corporal de calidad que abarquen el aspecto cognitivo, sensorial y afectivo de los niños y que permitan la integración con otros contenidos escolares