como Estrategia Metodológica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Las Competencias Básicas
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
República Bolivariana de Venezuela
Expresión Corporal.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Puedo usar diferentes materiales para crear formas de arte.
DIRECCIÓN ESTATAL DE EDUCACIÓN FÍSICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Mtra. Sandra Rodríguez García

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proyecto de Educación Musical
Programa educación preescolar 2004.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
EXPRESION CORPORAL.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Identidad corporal Expresión corporal.
Didáctica de la Educación Física
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVESIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PRÁTICAS DOCENTES ASIGNATURA:
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Programa de Expresión Corporal 2008
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Antropología de la Educación Física Profesor: Omar Fernández Vergara
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SAN CRISTOBAL- EDO.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
El Lugar del Cuerpo en un Proceso de Recreación Dirigida Desarrollado con un grupo de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa República.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
PROYECTO YOGA INTEGRAL EN LAS ESCUELAS
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La música y sus efectos en los procesos educativos
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Mapa Conceptual. Competencias
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Dramatización, juego dramático y Teatro.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Educación Musical en los niños Por : Christian Luna.
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
ARTE Lic. Lidia Aurora Escobedo Pinto.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
FUNDAMENTOS PEDAÓGICOS DE LA GIMNASIA RITMICA  Interrelación entre el cuerpo, música e implementos, lo que permite desarrollar la creatividad, expresión.
Transcripción de la presentación:

como Estrategia Metodológica REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO EXTENSION SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA. La Expreción Corporal como Estrategia Metodológica REALIZADO POR: CARDENAS LISETH GALAVIS MAYELY MONTOYA LORENA SANCHEZ DAYANA SAN CRISTOBAL, JULIO 20010

INTRODUCCION   El valor didáctico de la expresión corporal es el medio idóneo para promover el desarrollo intelectual, motor, físico, sensorial y emocional, utilizando técnicas que favorecen a la vez la atención, la concentración y el elemento creativo; aspectos que son necesarios también en las diversas áreas del conocimiento.

Expresión Corporal La expresión corporal es una disciplina que le ofrece al ser humano la posibilidad de comunicar sentimientos, estados de ánimo, emociones, conocimientos y sensaciones de manera creativa y que hace referencia a la parte subjetiva del hombre y de la mujer.

Características de la Expresión Corporal: Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. Finalidad educativa. El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante. El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza. - Las respuestas toman carácter convergente.

LA EXPRESION CORPORAL Y LA RELACION CON LA PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad y la expresión corporal se basan en vivencias del cuerpo en el espacio y en el tiempo, se desarrolla la conciencia de uno mismo como ser íntegro, sensible, creativo, capaz de sentir y de expresar y, lo más importante: capaz de compartir y comunicar con los demás.

CONTENIDOS DE LA EXPRESION CORPORAL CONTENIDOS TEÓRICOS:  *Fundamentación. *Aproximación al concepto. * Evolución histórica y social.  *Elementos básicos. *La Expresión Corporal en el contexto educativo:  *Consideraciones didácticas en relación a la Expresión Corporal *Actividades rítmicas y danza en la escuela Ritmo y movimiento *Aproximación a la dramatización

CONTENIDOS PRÁCTICOS  *Cuerpo, Espacio y Tiempo: Perspectiva Expresiva *Independización segmentaria e identificación de los diferentes segmentos y su expresividad *Respiración y relajación *Sensopercepciones: vista, oído y tacto *El espacio desde la perspectiva expresiva *Ocupación del espacio individual estático con intencionalidad expresiva: volumen, equilibrio, etc.  *planos, ejes, direcciones, trayectorias, niveles del espacio, etc.  *El espacio colectivo: la relación con los objetos y con el grupo.  *El tiempo desde una perspectiva expresiva *Tempo interno, sin acompañamiento sonoro.  * Tiempo externo y su estructura métrica. 

1.Elegir, un problema social, un valor o un tema actual. METODOLOGIA PARA LA APLICACIÓN DE LA EXPRESION CORPORAL 1.Elegir, un problema social, un valor o un tema actual. 2.Soporte musical ¿sí o no?  3.Modelo de representación: Ésta puede ser teatral (oral o muda), exhibición (representación de unas habilidades), coreográfica etc. 4.Reglas: si ya se tiene un tema, una música y una idea de guión, ahora debemos repartir responsabilidades y establecer unas reglas y unos criterios de evaluación.

· Cada grupo es responsable de conseguir metas. · Cada día el profesor elegirá un grupo consejero que pasará por los ensayos de los otros grupos y opinará, ayudará o animará al grupo que este viendo. · Se anotan dos calificaciones, una individual y otra de todo el grupo. · Cada grupo es responsable de conseguir metas. · En cada grupo cada día se elegirá un capitán 5.Representación final: Es su momento, valoran todo su esfuerzo y comulgan con el de los demás  

*Juegos a partir del propio cuerpo. ACTIVIDADES DE EXPRESION CORPORAL PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO   *Juegos a partir del propio cuerpo.  *Juegos de representación de cuentos.  *Dramatización de canciones.  *Dramatización de poemas.  *Juegos dramáticos creados por niños.  *Juegos con títeres y marionetas.

CONCLUSION En la educación preescolar la expresión corporal es indispensable para el desarrollo integral del contenido curricular con la integración de la música y la expresión corporal se motiva a los estudiantes y se redescubre la capacidad creativa de los alumnos y del docente; de esta forma se concibe al niño y la niña como seres completos, con sus interese y experiencias. Nuestra misión como educadores consiste en brindar experiencias de expresión corporal de calidad que abarquen el aspecto cognitivo, sensorial y afectivo de los niños y que permitan la integración con otros contenidos escolares