TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

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Transcripción de la presentación:

TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Sesión 04: Investigación Exploratoria edal27 eduardo.alatrista /eduardo.alatristavargas Lic. Eduardo Alatrista Vargas Docente del curso edal_27@yahoo.com

La definición básica del marketing nos dice que es aquella orientación de las empresas en las que estas tratan de responder a las necesidades de los consumidores. Por esto, las empresas, antes de comenzar a producir cualquier cosa, primero tienen que conocer bien a sus consumidores y a sus mercados, con el fin de poder satisfacer mejor sus necesidades.

En otras palabras… la investigación de mercados es el proceso de búsqueda y análisis de información para la solución de problemas entre la empresa y sus mercados.

En ese sentido, es importante identificar los tipos de investigación que existen y sus características.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN De monitoreo Concluyente Exploratoria

Investigación Exploratoria

Definición Se realiza para aclarar situaciones ambiguas o descubrir ideas potenciales para oportunidades de negocios. No pretende aportar evidencia concluyente. Se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad . Objetivo Explorar o examinar un problema o situación para brindar conocimientos y comprensión.

Características Brinda un análisis preliminar de la situación. Es adecuada en situaciones de definición y reconocimiento de la oportunidad o problema. Es útil para identificar cursos alternativos de acción. Requiere poco tiempo. Incluye fuentes secundarias, entrevistas en profundidad, focus groups.

La investigación exploratoria es valiosa en cualquier situación en que el investigador no posee la comprensión suficiente para continuar con el proyecto. Por su flexibilidad y versatilidad, rara vez incluye cuestionarios estructurados, muestras grandes o planes de muestreo probabilístico.

Información preliminar existente Directivos Personal de ventas Intermediarios Compradores Consumidores En una investigación exploratoria, el investigador buscará información preliminar existente en la empresa mediante entrevistas, con el fin de darse una mejor idea de la situación desde el punto de vista del mercado.

Una vez que se descubre una idea o un conocimiento nuevo, el investigador puede reorientar su exploración en esa dirección, la cual se sigue hasta que se agotan sus posibilidades o se encuentra otra dirección. Nuevo problema Problema inicial

Otros métodos para obtener información son: Encuestas por expertos Encuestas pilotos Datos secundarios (cuantitativos) Investigación cualitativa

Ejemplo 1 de una investigación exploratoria Un empresario está interesado en el mercado de ropa para mujeres jóvenes, para ello puede investigar: Tamaño de mercado Marcas existentes Grupos de consumidores o segmentos Ocasiones de compra Presupuesto de gasto de dichos segmentos Entre otros.

Ejemplo 2 de una investigación exploratoria Un empresario está pensando en ingresar al mercado de la comercialización de combustible, para ello puede evaluar: Formas de venta Márgenes de ganancia Requisitos para establecer un punto de venta (grifo) Zona de ubicación Entre otros.

La clave de este proceso es la “necesidad de información”. “Estar al día con la información es una tarea fundamental, pues es la garantía de supervivencia de las empresas.” Gracias.

Trabajo Grupal Encargado Grupos de 4 o 5 personas. Entrevistar al jefe o encargado de marketing de una empresa local, respecto a la aplicación de la investigación de mercados en la empresa. Realizar un formulario de cinco (5) preguntas básicas, en las cuales se debe especificar su importancia, aporte, etc. Presentar el trabajo en video, con una duración máxima de 8 min. Adjunto presentar una hoja resumen del trabajo que incluya: datos de la empresa, del entrevistado, formulario de preguntas, conclusiones del grupo, integrantes y funciones. Fecha de entrega: viernes 9 de agosto.