Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica

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Transcripción de la presentación:

Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Área de evaluación y seguimiento -AES- URUGAY, JULIO 2014

Área de evaluación y seguimiento 1994-2014 - Apoyar la toma de decisiones oportunas del gobierno mediante el seguimiento y la evaluación pública, para el mejoramiento de la gestión y la rendición de cuentas en beneficio de la ciudadanía. - Coordina el Sistema Nacional de Evaluación (SINE) Unidad de Acciones Institucionales (UAI) 1994 Coordina el seguimiento al cumplimiento del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Unidad de Acciones Estratégicas (UAE) 2010 Coordina Evaluaciones estratégicas del Sector Público

UNIDAD DE ACCIONES INSTITUCIONALES UNIDAD DE ACCIONES INSTITUCIONALES. Coordina el Seguimiento Plan Nacional de Desarrollo.

UNIDAD DE ACCIONES INSTITUCIONALES Analiza y monitorea la ejecución efectiva del Plan Nacional de Desarrollo Aporta información fidedigna y objetiva para la toma de decisiones mediante la elaboración de informes semestrales y anuales . Brinda asesoría y asistencia técnica a funcionarios del SINE. Emite lineamientos técnicos y metodológicos para el seguimiento del PND .

INFORMES DE SEGUIMIENTO ANUALES Y SEMESTRALES Informe de Seguimiento Semestral Informe de cumplimiento anual Balance General por Sector.

Divulgación de resultados del seguimiento Consejo de Gobierno Página WEB Gobiernos locales Unidades de Planificación Institucional La UAI participa en actividades requeridas Resumen de los principales logros

UNIDAD DE ACCIONES ESTRATEGICAS UNIDAD DE ACCIONES ESTRATEGICAS. Coordina Elaboración de Evaluaciones Estratégicas del Sector Público.

UNIDAD DE ACCIONES ESTRATEGICAS Coordina la elaboración de evaluaciones estratégicas: políticas, planes, programas y proyectos. Aporta información fidedigna y objetiva para la toma de decisiones mediante la elaboración de evaluaciones estratégicas. Brinda capacitación, asesoría y asistencia técnica a funcionarios del SINE. Emite lineamientos técnicos y metodológicos para la evaluaciones.

¿Qué es una evaluación estratégica? Valoración/análisis sistemático y objetivo sobre el diseño, puesta en práctica y/o resultados de políticas, planes, programas y/o proyectos impulsados por instituciones y sectores que integran el Sistema Nacional de Evaluación.

COMPONENTES DEL MANUAL La evaluación en el sector público costarricense Nociones básicas de evaluación La teoría de la intervención y su evaluabilidad Etapas del proceso de evaluación Enfoques y diseños metodológicos para la evaluación Levantamiento y análisis de datos Presentación de los resultados de la evaluación Socialización y seguimiento a los resultados de la evaluación Anexo *Metodología de priorización y selección. *Procedimientos para evaluaciones. *Guía para la elaboración de TdR. *Glosario

III. SECTOR AGROPECUARIO Evaluaciones Estratégicas Ejecutadas con el apoyo del Programa FOCEVAL 2013 I: IMAS: Desarrollo Organizacional, Empresarial, Asociativo y Comunitario II. MIDEPLAN: Estudio evaluativo del diseño metodológico y proceso de elaboración del PND 2011-2014 y propuestas para el PND 2015-2018 III. SECTOR AGROPECUARIO - SENARA: Distrito de Riego Arenal –Tempisque. IV. MEP: Apoyo a la gestión pedagógica de centros educativos con orientación inclusiva.

Evaluación de Impacto del Programa “Distrito de Riego Arenal Tempisque” (DRAT) Guanacaste, Costa Rica.

Descripción de la intervención ¿Que es el DRAT? Es un Programa de infraestructura de riego en la en la Región Chorotega en Guanacaste de 45.000 ha. Construcción de obra hidráulica 3 Etapas. (1981-90; 91-97; 2000) SENARA encargada de operar la infraestructura. Usuarios: Aprox. 1.000 usuarios y sus familias más 4 empresas grandes Producción anual estimada de US$ 150 millones en arroz, caña, tilapia

Descripción de la intervención ¿Objetivo general del DRAT? Mejorar la situación socioeconómica de la región mediante la transición de agricultura al secano a agricultura bajo riego.

Ubicación geográfica

Periodo de ejecución de la intervención 1978 - 1980 Diseño de la I Etapa Plan Maestro y Ley de aprobación de la Etapa 1 1981 -1990 I Etapa $20.6 millones 195 beneficiarios Creación del DRAT - Creación del SENARA   Ratificación II Etapa Ley 7096 – II Etapa 1991 - 1997 II Etapa $40.8 millones 458 beneficiarios Actualización del Plan Maestro Actualización del plan estratégico 1998 - 1999 Operación y mantenimiento de I y II Etapas Reglamento de servicios de riego del SENARA Contrato concierto III Etapa para la construcción privada de canales. 2000 III Etapa $3 millones 120 beneficiarios 4 empresas Construcción privada de canales. (Pelón de la Bajura, Azucara el Viejo, Taboga y Central Azucarera del Tempisque CATSA) 2001 -2013 Operación y mantenimiento I, II, III Etapas. 2009 - 2013 IV Etapa Ley 8685 – IV Etapa Estudio de factibilidad del Programa de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (PROGIRH)*

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACION ESTRATEGICA I Etapa Programación II Etapa Diseño III Etapa Ejecución IV Socialización de los resultados y seguimiento a las recomendaciones y lecciones aprendidas

Programación de la Evaluación SENARA y SEPSA solicitan a MIDEPLAN asesoría para emprender una evaluación. Se seleccionó una intervención entre 5 propuestas: (Áreas Marinas de Pesca Responsable, Programa Reconocimiento de Beneficios Ambientales, Programa Integral de Alimentos, Centro de Procesamiento y Mercadeo  de Alimentos y el Distrito de Riego Arenal Tempisque) Se elabora una versión preliminar del diseño evaluativo. (Guía b3) para valorar su evaluabilidad. Se contrata una consultoría para realizar el Estudio Preliminar para la concretización del diseño propuesto, usando un enfoque de aprender haciendo.

Identificación de Instituciones participantes en la evaluación

Programación de la Evaluación Definición de roles de los participantes en la evaluación. Confección y firma de convenio de cooperación entre las partes. (SEPSA, SENARA, MIDEPLAN, GIZ). Definición de los TDRs y la contratación de consultores tanto para realizar el Estudio Preliminar como para la ejecución de dicha evaluación. Plan de trabajo del equipo coordinador de la evaluación. Definición de los recursos requeridos para ejecutar la evaluación -MIDEPLAN, SEPSA y SENARA - Recurso humano técnico -GIZ (EP y Ejecución) - Recurso humano técnico y Financiero.

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACION ESTRATEGICA I Etapa Programación II Etapa Diseño III Etapa Ejecución IV Socialización de los resultados y seguimiento a las recomendaciones y lecciones aprendidas

Mapeo de los Principales Actores involucrados

Diseño de la evaluación Objetivo principal de la evaluación Estimar los impactos de la implementación del DRAT sobre el empleo, ingresos, educación, deforestación, pobreza, densidad de población y área de producción de caña y arroz. Objetivos Específicos Caracterizar la zona de influencia del DRAT antes y durante el proyecto, que inicio en 1984, con información socioeconómica y ambiental. Analizar cuantitativamente los efectos del proyecto en las variables objetivo. Analizar cualitativamente la percepción de actores claves a cerca de la ejecución y de los impactos del programa.

Interrogante principal de la evaluación ¿En qué medida el Distrito de Riego Arenal Tempisque ha contribuido al desarrollo social y económico de manera sostenible en su zona de influencia durante el período de 1981-2011? Interrogantes secundarias ¿Cuáles han sido los cambios en las principales variables de calidad de vida de los usuarios y pobladores del DRAT durante el período de 1981-2011? ¿Cuáles han sido las variaciones en la productividad y diversificación de la producción agrícola en el DRAT durante el período de 1981-2011?

Interrogantes secundarias 3. ¿Cuáles formas de organización y asociatividad para la producción, industrialización y comercialización se han conformado y consolidado en el DRAT durante el período de 1981-2011? 4. ¿De qué manera la transición de una agricultura de secano a una agricultura de riego ha impactado las variables ambientales de calidad de agua, sedimentación, presión sobre áreas protegidas y cobertura boscosa en el área de influencia en el DRAT durante el período de 1981-2011? 5. ¿En qué medida la inversión pública en riego realizada en el DRAT durante el período de 1981-2011 fue complementada con la integración de servicios públicos para la producción y comercialización agrícola?

Diseño de la evaluación Tipo de evaluación Según momento: Evaluación ex-post. Según funcionalidad: Formativa y sumativa. Según quién realiza la evaluación: Externa. Enfoque de la evaluación: Mixta (Diseños cuantitativos y cualitativos)

Diseños cuantitativos Diseño de la evaluación es Cuasi Experimental Es cuasi experimental debido a que en el año 1981 cuando arrancó el (DRAT), no se pudo realizar la asignación aleatoria de los beneficiarios. Esto lo que nos dice es que no hay certeza de que las características de los individuos sean similares, por lo tanto no son comparables directamente (sesgo metodológico) y la atribución del impacto se podría estar generando por características no observables y no por la intervención. Ejemplo de una característica no observable: La gente, los pobladores, los agricultores, etc., de Cañas, Guanacaste, podría ser más emprendedores que la gente de Bagaces, Liberia o Lajas)

Diseño Cuasi Experimental Estrategia de identificación Variables a analizar Fuente de datos Estrategia de identificación (técnica) Densidad Poblacional Censos Nacionales Diferencias en diferencias Educación Empleo Censos Nacionales – Encuesta de Hogares Diferencias en diferencias - Matching Ingreso Encuesta de Hogares Matching Pobreza Deforestación Sistemas de Información Geográfica Pixeles Producción Datos existentes sobre áreas de producción ¿? Posible Control sintético

Fuentes de información Censos del 1973, 1984, 2000 y 2011 (INEC) Observaciones: Segmento censal del 1984. Para analizar: Empleo, educación y densidad poblacional. Encuestas de hogares del 2000-2010 (INEC) Observaciones: Individuos. Para analizar: Ingreso, empleo y pobreza. SIG y variables geográficas (OET y SINAC) Observaciones: Pixeles (parcelas). Para analizar: Deforestación 1986-1997.

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACION ESTRATEGICA I Etapa Programación II Etapa Diseño III Etapa Ejecución IV Socialización de los resultados y seguimiento a las recomendaciones y lecciones aprendidas

Cronograma Ejecución

Ejecución de la evaluación Ente externo: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) Plan de trabajo del CATIE Grupo de trabajo institucional: facilitación y gestión de bases de datos del INEC, SENARA, CNP. Sseguimiento al avance de los productos de la evaluación externa Informes: Ejecutivo, General. Elaboración de ficha técnica

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACION ESTRATEGICA I Etapa Programación II Etapa Diseño III Etapa Ejecución IV Socialización de los resultados y seguimiento a las recomendaciones y lecciones aprendidas

Socialización de los resultados y seguimiento a las recomendaciones y lecciones aprendidas Informes / Presentaciones / Entrega de documentos Seguimiento a las recomendaciones del equipo evaluador/ Informes de Gerencia/clientes de la evaluación - Equipo Supervisor

Lecciones aprendidas Lograr visión compartida de todos los actores desde el inicio de la evaluación. Establecer mecanismos de comunicación entre los actores en todo el proceso Reconstrucción de Cadena de Resultados (Estudio Preliminar) ante la ausencia de teoría de la intervención. Deficiente disponibilidad de información de la intervención (líneas bases), implica el uso de fuentes secundarias (INEC - Encuesta de Hogares),

Muchas Gracias fazofeifa@mideplan.go.cr www.mideplan.go.cr