ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alexander Fleming
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
MAPA SEMANTICO.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
DESMONTAJE DE UN TEXTO DEL TODO A SUS PARTES.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LECTURA INFERENCIAL O INTERPRETATIVA
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
I. FASE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
Formas de obtener Información para su Negocio
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
gráficos en la enseñanza
Universidad de Concepción
Comprensión Lectora Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Consiste en encontrar el significado de las palabras expresadas.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Técnicas de estudio.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Aprendiendo un poco más sobre
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Elaborar guías de estudio
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 4°Básico “El flautista y los automóviles”
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
Estrategias de Comprensión
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Aprender a leer implica:
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Lenguaje y Comunicación Actividad Educativa CUENTOS DE ANDERSEN.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
*EL PÁRRAFO*.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
Transcripción de la presentación:

ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación de hipótesis Mirada preliminar Texto narrativo Texto expositivo Texto narrativo Texto expositivo Discusión

Es la sumatoria de los aprendizajes previos y del 1.- INFORMACIÓN PREVIA Es la sumatoria de los aprendizajes previos y del desarrollo de un individuo Desarrollo de esquemas Lectura Información obtenida Base de la información previa TEMA Configurar un nuevo esquema Ampliar esquemas

EL PROFESOR DEBE Activar la información previa Desarrollar la

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN PREVIA DISCUSIONES Y COMENTARIOS (procedimiento interactivo en el cual se discute un tema)

Interacción entre los participantes TRES CRITERIOS PARA LOGRAR UNA ÓPTIMA DISCUSIÓN Desplegar múltiples puntos de vista Todos toman la palabra LECTOR AUTÓNOMO

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR DISCUSIONES Y COMENTARIOS (p. 14-15) *Revise el texto *Formule preguntas interesantes *Estimule la formulación de preguntas similares *Estimule la participación de todos *Dé el tiempo necesario *Céntrese en un solo tópico *Incentive a los estudiantes a resumir los puntos planteados

2.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS O PREDICCIONES Son las hipótesis que el lector se auto formula sobre lo que ocurrirá en el texto Macroestructura La formulación de hipótesis se basa en: Contenido del texto Experiencia y conocimientos previos

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS (p17): 1)¿De qué tipo de texto se trata? 2)¿Qué indicios nos dan los títulos? 3)Qué sugieren los distintos planos de la ilustración? 4)Infiera sobre los personajes de la imagen. Anote tres de las hipótesis más importantes para comprobación posterior. 5) Determine el significado de las palabras desconocidas a partir de la frase o párrafo e la que se inserta, lo que se conoce con el nombre de claves contextuales.

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS EN UN TEXTO NARRATIVO ESTRATEGIAS PARA LA FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS (p.27): A partir de títulos y sub títulos Pauta de predicciones Diez palabras importantes Historias para ordenar El fin de la historia Historias incompletas Historias acumulativas

narrativo o informativo 3.- MIRADA PRELIMINAR Hojear el material Primer momento MIRADA PRELIMINAR Definir si es texto: narrativo o informativo Segundo momento Predecir: lo que sucederá o o que se aprenderá Tercer momento

Formulación de hipótesis ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Formulación de hipótesis Mirada preliminar Gramática o plan básico de un texto narrativo 1)Exposición 2)Acontecimiento gatillador 3)Complicación 3)Fin 4)Moraleja

PASOS A SEGUIR EN LA MIRADA PRELIMINAR EN TEXTOS NARRATIVOS (p.23): 1.-Hojear el libro para captar el sentido de la línea argumental. 2.-Formularse preguntas que orienten a leer el título y uno dos párrafos iniciales, y observar algunas ilustraciones. 3.-Compartir lo que han aprendido. 4.-Presentar un mapa de la historia y de sus principales elementos. 5.-Predecir los más posible los elementos de la historia. 6.-Leer la historia en silencio. Retomar el mapa de la historia y completarlo.

MIRADA PRELIMINAR EN TEXTOS EXPOSITIVOS O INFORMATIVOS Tipos de textos Expositivos o informativos Enumerativo o secuencial De causa- efecto Comparativo De problema- solución Descriptivos Presenta una lista de elementos relacionados por un aspecto común Describe las relaciones causales entre ideas Compara objetos, personas o aconteci- mientos Contiene información sobre un tema Plantea un problema y su solución