Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Programa Institucional de Tutorías
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Dirección de Desarrollo Estudiantil
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
“PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACION PONENCIA DESARROLLO DE LA TUTORIA EN LA UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURIA.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS? Misión: El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento de los estudiantes de la UdeG,
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Unidad de Tutoría Académica
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Clasificación de los indicadores por categoría
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Plan de estudios Facultad de Teatro
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enfoques y marco político Ayacucho
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Actividad pedagógica que tiene como
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur Objetivo: Que el maestro identifique y utilice de manera eficiente los elementos necesarios para la acción tutorial.

Antecedentes CONTEXTO NACIONAL En el año 2000, la ANUIES establece lineamientos para la actividad tutorial en las IES. Publica el libro “Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior”. Propone a la tutoría como alternativa para disminuir los índices de deserción y reprobación, así como para mejorar la eficiencia terminal. Define concepto, objetivos y tipos de tutoría, así como el propio sistema institucional de ésta. Define al tutor y su perfil. Diferencía la tutoría de la asesoría.

CONTEXTO INSTITUCIONAL La actividad tutorial en la UdeG cobra impulso a partir de la reforma universitaria de 1992 con la creación de la Red, la departamentalización, el sistema de créditos y la flexibilidad curricular. La UdeG cuenta con un modelo de tutoría centrado en el estudiante, que busca la formación integral y el acompañamiento permanente de éste en su trayectoria escolar. ANUIES avala el Diplomado en Tutoría Académica. La UdeG cuenta con un Programa Institucional de Tutoría (PIT) y un Consejo Técnico de Tutoría (CTT) integrado por representantes de la Red.

Normatividad y Políticas Institucionales En la actualidad la actividad tutorial en la Universidad de Guadalajara está considerada en : Estatuto General Artículo 126, fracción IV, “Coordinación de Servicios Académicos: se encarga de administrar, en la competencia del Centro, los programas de desarrollo en materia de becas, intercambio académico, desarrollo bibliotecario, formación docente, así como los servicios de orientación profesional, tutorías y demás apoyos al proceso de enseñanza aprendizaje”.

Estatuto del Personal Académico Artículo 37. son obligaciones de todos los miembros del personal académico de la Universidad de Guadalajara. fracción VI: “Desempeñarse como tutor académico de los alumnos para procurar su formación integral”. Artículo 39, fracción III, “Son actividades obligatorias de apoyo a la docencia como parte de su carga horaria” […] “a) Dirección académica, en actividades tales como: tutoría, asesoría y dirección en el proceso de titulación”.

Definiciones Básicas “La Tutoría académica es el proceso de acompañamiento, personal y académico, permanente del estudiante, centrado en el logro de una formación integral que se oriente a identificar de manera conjunta con el alumno, los factores y situaciones que dificultan o enriquecen el aprendizaje, desarrollando estrategias de apoyo para evitar el rezago y la deserción, para elevar la eficiencia terminal y favorecer el desarrollo de las competencias en los estudiantes”.

El Tutor es un académico que tiene la posibilidad de intervenir en el diagnóstico, operación, seguimiento y evaluación del Programa Institucional de Tutoría. Cuenta con elementos para el desarrollo de la práctica tutorial y canaliza al alumno con el experto correspondiente cuando las diversas problemáticas rebasan su capacidad o formación.

El tutorado es aquel alumno integrante de una comunidad educativa que participa en los procesos de seguimiento y evaluación del programa de tutoría de acuerdo a los mecanismos institucionales establecidos; desarrollando actividades especiales bajo la supervisión de un tutor, relacionadas con su avance académico; y tomando conciencia, en todo momento, de la responsabilidad que también él tiene en su proceso formativo.

Misión El PIT es un programa institucional de acompañamiento, asesoría, orientación y seguimiento para los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que promueve su formación integral, coadyuvando al logro de los objetivos institucionales, con ética y responsabilidad en la transformación y el desarrollo social.

Visión El PIT es un programa institucional permanente que impacta en toda la Red Universitaria, promueve una práctica tutorial ética y de calidad que redunda en el desarrollo académico de tutores y tutorados, utilizando la tecnología para atender sus demandas.

Objetivo General Promover la formación integral de los alumnos a través de la articulación de la acción tutorial de manera sistemática en la Red Universitaria para mejorar los indicadores de retención aprovechamiento y eficiencia terminal.

Objetivos Particulares Acompañar los procesos de ingreso, trayectoria y egreso de los estudiantes. Promover el aprendizaje autogestivo y participativo, y el desarrollo del pensamiento crítico, a través del conocimiento de estrategias de aprendizaje y hábitos de estudio. Realizar investigación educativa que contribuya al desarrollo científico, humanístico y tecnológico de la tutoría.

Temática de la Tutoría De Inducción Para alumnos de primer ingreso de acuerdo a la siguiente estructura: Definición de metas académicas Derechos y obligaciones Hábitos de estudio Normatividad Universitaria Servicios académicos y administrativos del CUSur. Valores Motivación.

De Trayectoria Liderazgo; Pensamiento Crítico y creativo; Perfil de Egreso y Plan de Estudios; Seguimiento de metas académicas; Valores; Autoaprendizaje de un segundo idioma; Motivación Comunicación efectiva; Derechos y Obligaciones; Desarrollo de habilidades; El aprendizaje autogestivo; Gestión de la información; Hábitos de Estudio; Identidad Universitaria;

De Egreso Este tipo de tutoría se le impartirá al alumno que haya logrado el 70% de sus créditos y esté en el último año de su carrera. Temática General: Servicio Social. Prácticas profesionales. Proceso de titulación. Posgrado y educación continúa. Bolsa de trabajo Seguimiento de egresados.

Como evidenciar la Actividad tutorial Deberá evidenciar al menos 3 sesiones tutoriales al semestre. (Ruta Critica) Evidencias: Lista de asistencia. (F-TUTORIA-7) Bitácora. (F-TUTORIA-4) Informe de actividades tutoriales. (F-TUTORIA-8) Informe Cualitativo. (F-TUTORIA-9)

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y COMPROMISO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR!