 Estatuto científico de la historiografía: discusión de larga data  Posiciones encontradas:  1) Historia es una ciencia, debido a que sigue los procedimientos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué diferencia a las ciencias del resto de conocimientos?
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Antonella Ruffa Ahumada Irene Morales Jiménez
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Marco Histórico del Paradigma Mecanicista de la Ciencia Moderna
MODELO INTERPRETATIVO
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
Comparar en sentido llano: aproximar dos o varias cosas para determinar sus puntos de semejanza y de diferencia Bloch: de gran impronta en historiografía.
¿Historia como ciencia o historia como saber
Teoría del Conocimiento
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Mat. Juan Jiménez Krassel
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Engels y el materialismo dialéctico
Lógica del Conocimiento
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
PROBLEMA DE INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Métodos y Diseño de Investigación II
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Karl Popper. “Panorama de algunos problemas fundamentales”
Teoría de la acción comunicativa
Metodología de la Investigación
Teoría y Método del Análisis Histórico
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
M.C Patricia Morales Gamboa
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Sociedad informacional
METODOS DE LA CIENCIA!<3
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Estatuto científico de la historiografía: discusión de larga data Posiciones encontradas: 1) Historia es una ciencia, debido a que sigue los procedimientos.
Seminario de Investigación (3)
Técnicas de investigación
Seminario de Investigación (11)
La Dialéctica Idealista (Hegel)
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La sociología comprensiva
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
Fundamentos socio-culturales de la ética
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
René Descartes.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

 Estatuto científico de la historiografía: discusión de larga data  Posiciones encontradas:  1) Historia es una ciencia, debido a que sigue los procedimientos básicos de toda investigación científica (Problema- hipótesis-verificación)  2) Historia no puede ser una ciencia dada su incapacidad de experimentar y predecir, por lo que es un saber científicamente orientado  3) historia es una ciencia distinta, sui generis

 Finales del siglo XVIII: se comenzó a plantear la posibilidad de que la ciencia pudiese contribuir a un mejor conocimiento de la sociedad  Concepción de las ciencias sociales: se fue desarrollando durante el siglo XIX  Aplicación de los métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales  Al principio: tradición newtoniana  Sociedad como mecanismo  Luego tras la teoría de la evolución: ruptura de la separación entre lo biológico y lo social

 Sociedad como un organismo que evoluciona  Al igual que en las ciencias naturales: se partió de la existencia de un número limitado de leyes que el investigador social sólo debía descubrir  Leyes podían explicar la dinámica social: Malthus (principio de población) Marx (dialéctica de clases)  Henri Poincaré: proposiciones generales eran a lo sumo hipótesis encaminadas a cristalizar y organizar un pensamiento ulterior, sujetas a verificación, modificación o refutación  Hipótesis: abren el camino a nuevas investigaciones  Avance de la ciencia: interacción entre principios y hechos entre teoría y práctica

 Nuevo Cariz de la ciencia: “conviene igualmente al historiador, que ha abandonado la búsqueda de leyes fundamentales y se contenta con la investigación de cómo funcionan las cosas”  División de la historia en períodos es una hipótesis  Algunos equívocos frecuentes que encuentra Carr entre la distinción que se hace entre historia y ciencia

 1) historia se ocupa de lo particular, la ciencia de lo general  2) historia no enseña nada  3) la historia no puede pronosticar  4) historia es forzosamente subjetiva porque el hombre se está observando a sí mismo  5) Historia, a diferencia de la ciencia implica problemas de religión y moralidad  1) la historia se ocupa de hechos singulares e irrepetibles, pero su tratamiento es el medio para acceder a la generalización (ciertamente limitada) y no un fin en sí mismo

 Contrasentido decir que la generalización es extraña a la historia, dado que la historia se nutre de generalizaciones  Trabajos que maticen, refuten o reconceptualicen las generalizaciones a partir de estudios localizados y específicos requieren precisamente de las generalizaciones como referente  Generalización: externa (distintos contextos) e interna (Dentro de un contexto)

 Análisis de la explotación forestal como vía para acceder al régimen ambiental de la Costa Rica del “progreso” liberal  Historia: sí enseña, si brinda ejemplos a diversos actores y actrices histórico- sociales sobre “aciertos” y “errores” de otros sujetos del pasado  Leyes científicas: tampoco pueden predecir, son afirmaciones de tendencias de lo que ocurriría en igualdad de condiciones, condiciones de laboratorio

 Ciencia actual: más inclinada a recordar que la inducción sólo puede conducir lógicamente a probabilidades o a una convicción razonable  Historia: de igual forma, a partir de la generalización aporta orientaciones generales para la acción ulterior  Generalización de la experiencia pasada: que es útil y válida para actuar en consecuencia  ¿hacia dónde va el mundo actual y cuáles son las posibilidades de sostenimiento o fractura del sistema social y económico vigente?

 Sujeto y objeto en ciencias sociales pertenecen a la misma categoría y existe entre ambos una interacción  Argumento más convincente  Punto de vista del historiador interviene en cada una de sus observaciones  Pronóstico: se falsea por la acción humana encaminada a evitar el cumplimiento del pronóstico mismo  Historia: íntimamente ligada a cuestiones de religión y moral  Historiador: puede tener convicciones religiosas, pero no puede partir de que la dinámica social es producto de la intervención divina

 “…historiador no se detiene en pronunciar juicios morales acerca de las vidas privadas de individuos que desfilan por sus páginas. Tiene otras cosas que hacer”  Consideración que actualmente se considera determinista  Historia como ciencia: primacía de lo estructural  No se detiene en la emisión de juicios morales acerca de las vidas privadas de individuos, pero dichas vidas privadas son objeto de la sistematización y análisis historiográfico

 Historia no juzga, condena o absuelve: los sujetos histórico-sociales ya asistieron al tribunal de sus coetáneos  Pero sí puede cuestionar los impactos humanos, sociales y de otra índole de los sistemas, estructuras e instituciones en las que se insertan estos individuos  Entender la lógica de acción de los sujetos (el esclavista) pero puede condenar a la sociedad esclavista  Coste del progreso o precio de la revolución: elementos que ahora son fuertemente cuestionados por la historia y las ciencias sociales

 En nombre de valores superiores como el progreso, el desarrollo o la modernización se destruyen todos los valores que los harían viables  Cuestionamiento a la lógica del progreso no se encuentra presente aún en el autor  Evidencia del carácter histórico de los puntos de vista del historiador(a)  Ciencias: tipo particular de conocimiento  Crítico-racional, organizado, sistematizado, transmitido y desarrollado históricamente

 Verdad en el hecho, razón es construcción  A diferencia de otros tipos de conocimiento las ciencias pretenden construir verdades  Verdad científica: sujetos operatorios intercambiables y permutables sin afectar el resultado de la operación  Objetos de las ciencias naturales: no realizan ni planifican operaciones  Ciencias humanas: sujetos que planifican operaciones (consumidor, revolucionario, emperador etc.)

 Investigador de ciencias humanas: explicar las operaciones (acción) mediante la reproducción o reactualización analógica de esas mismas operaciones  Imposibilidad de eliminar las acciones de los sujetos del campo categorial: “subjetivismo” de las ciencias humanas  Historia:  Acciones humanas del pasado y a la vez indagación y relato sobre esas acciones  Pasado por definición no existe

 Es tiempo finito, perfecto acabado y como tal incognoscible científicamente  No tiene presencia actual y material  Sólo se puede hacer historia de los hechos, personas, acciones instituciones, procesos y estructuras de los que se conserven señales y vestigios en nuestra propia dimensión temporal  Fuentes: reliquias del pasado con presencia física y material presente  Realidad actual de las reliquias-pruebas es la que permite concebir con sentido un pasado que existió una vez

 Reliquias generadas en el pasado: impiden que la no-actualidad de lo que tuvo un lugar y una fecha se identifique con su irrealidad e inexistencia absoluta  Elemento diferenciador entre el pasado histórico y la mera ficción o el mito imaginario  Historiador(a): dar cuenta de las circunstancias y acciones que pudieron haber conducido al surgimiento de ese residuo material  Conceptos: extraídos de la conciencia operatoria de su propio presente  Toda historia es en realidad historia contemporánea  Sujeto de la Edad Media era incapaz de atoconcebirse como parte de un sistema feudal dado que el concepto se desarrolló en una época posterior

 Representarse el pasado como si estuviésemos reviviéndolo, pero armados con nuestro utillaje teórico-conceptual y nuestro conocimiento de la alternativa cumplida  Ver las posibles alternativas o caminos que tenían los sujetos en el pasado  Comprender el pasado en sus propios términos pero a partir de conceptos analíticos extraídos de nuestro presente  Imaginación histórica: recrear el pasado  Investigación histórica: reactualización del pasado  Historia no predice el futuro “postdice” el pasado  Conciencia del pasado: identidad

 Vilar: “El historiador es un físico, no un experto. Busca la causa de la explosión en la fuerza expansiva de los gases, no en la cerilla del fumador”  Historia como ciencia  Causalidad  Método hipotético deductivo  Generalidades  “El sentido esencial de la investigación causal del historiador consiste en dibujar los grandes rasgos del relieve histórico, gracias a los cuales la incertidumbre aparente de los acontecimientos particulares se desvanece ante la información global de la que carecían sus contemporáneos, y que nosotros podemos tener…”

 Gaddis: Historiador siempre se basa en el conocimiento indirecto del pasado  “nunca llega antes de que el experimento haya concluido” (post facto)  Historiografía: Reconstruye complejos procesos del pasado (a los que no puede acceder de manera directa) a partir de las estructuras (“residuos”, vestigios) que sobreviven en el presente  Ciencia: “consenso de opinión racional sobre el campo más amplio posible”

 No sólo se trata de si la historia es una ciencia sino de cuáles ciencias son históricas  Derivación de estructuras a partir de procesos  Introdujeron a la historia en la ciencia  Matemática, física, química: verificación de procesos reales  Tiempo y espacio: objeto de comprensión y manipulación

 Biología evolucionista, paleontología, astrofísica: al igual que la historia no pueden experimentar  Lógica y la imaginación (dentro de unos límites de razonabilidad)  Experimentos mentales: deducción de los procesos que han dado origen a la estructura  Diferencia con la literatura: historiadores pueden modificar las representaciones de un personaje, pero no al personaje en sí mismo

 Replicabilidad real: repetición de experimentos en el laboratorio  Replicabilidad virtual: experimentos mentales  Historia: Teoría guía la formulación del problema y la búsqueda de datos  A su vez los datos modifican la teoría  Deducción e inducción de manera simultánea  Vestigios de los procesos: documentos  Interpretación de dichos documentos de manera convincente para nuestros pares y los públicos más diversos

 Ciencias Sociales: visión reduccionista, monocausal, pocas variables  Historia: Visión ecológica, multicausal, múltiples variables  Ciencias Sociales: generalizaciones, simplificaciones, pretensión de universalidad  Historia: generalizaciones limitadas, reconocimiento de la complejidad y el carácter contextual de los procesos que re-construye

 Ciencias Sociales: ajustar los datos a la teoría  Historia: ajustar la teoría a los datos  Abstracción: eliminación de la capacidad de observación  Modelos y teorías: fines en sí mismos, distanciados de las realidades que, paradójicamente pretenden explicar  Economía: cetiris paribuis  “si todo se mantiene igual”  Historia: interesada en lo que se mantiene pero también en lo que cambia  Azar y contingencia: intervienen en los procesos humanos