Sima Palacios Benilde Ugas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Advertisements

EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Doctorado en Innovación Curricular y Práctica Psicosocioeducativa
Introducción Objetivo
Capítulos II y III PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
BIENVENIDOS.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
DEFICIENCIAS COGNITIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS CON RESPECTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES COMO APRENDICES Autores: Elmer E. Pinto V. Gabriel.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE.
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
universidad pedagógica experimental libertador
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Lineamientos de Políticas en Educación Ambiental
CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY VICERRECTORADO DE ESTUDIOS ON LINE WILLEMSTAD, CURACAO, ANTILLAS HOLANDESAS       MEDIDA PRIVATIVA.
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
Febrero de 2012 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Trujillo - Venezuela.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente Nombre del Curso: Estructura Administrativa y Legal del Tema Ambiental en Colombia.
OBSERVACIÓN DE LA CONDUCTA DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS PRESENTES EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LO ESTABLECIDO POR KELLOGG.
"Las estrategias didácticas para desarrollar las habilidades básicas del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de preescolar del Centro de Educación.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
DISEÑO DE INDICADORES DE GESTIÓN PARA EL ARCHIVO DE HISTORIAS CLÍNICAS DEL ÁREA OPERATIVA DE SANITAS OCUPACIONAL Autora: Br. Mariana Palacios Tutor:
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAG Ó GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA CÁTEDRA:
CAUSAS EN LA REBELDIA EN LOS ADOLECENTES ENTRE 15 A 18 AÑOS DE EDAD
INFLUENCIA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS Y LA RED SOCIAL FACEBOOK
Presentada por: CARRANZA CARTOLIN, Jhosellin GARCIA PAREDES, Ruth Instituto de Investigación de la Facultad de Educación UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO – TÁCHIRA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario AVEPANE II Semestre B Profesora: Erika.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA  EDUCACION SUPERIOR  COLEGIO UNIVERSITARIO  MONSENOR DE TALAVERA  EXTENSION.
Título de la Investigación
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
EDUCACION FISICA Y DEPORTES
Título de la Investigación
DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL DE LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA PARROQUIA SANTO NIÑO MUNICIPIO DE RAGONVALIA A PARTIR DE.
1 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA, QUE GARANTICE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CARLOS PARRA DUSSAN.
E STRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA L ECTURA N LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 7 Y 9 AÑOS DE EDAD Profesor: Mary Vásquez Bachiller: Érika Patiño La Pica, Julio de.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Barquisimeto, Noviembre de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE Facultad de Ciencias de la Tierra y el Ambiente Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe II Jornada Especial sobre.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL C.E.I.B. “EL CHARITO” PARROQUIA ALBARICO MUNICIPIO SAN FELIPE.
Proceso de Investigación
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE INVENTARIO DE BIENES ASOCIADOS A LA RED DE DATOS COMO ESTRATEGIA PARA EL MEJORAMIENTO DE PROCESOS.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO Dr. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” BARQUISIMETO, ESTADO LARA NUEVA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TECNOLÓGICA DE BARAHONA UCATEBA.
Transcripción de la presentación:

Sima Palacios Benilde Ugas República Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico De Caracas. Educación Preescolar. LOS CUENTOS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA ESTIMULAR AL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS A TENER UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE AL MEDIO AMBIENTE. Sima Palacios Benilde Ugas Julio 2010.

CAPÍTULO I El Problema.

El Problema. Científicos de todo el mundo Los seres humanos hemos adoptado un estilo de vida que ocasiona el deterioro del planeta tierra, atentando incluso con su propia existencia en la misma. Científicos de todo el mundo han declarado que si no se cambia la forma en que obtenemos los recursos para vivir, este resultado será definitivo.

Objetivos de la Investigación. Objetivo General: Analizar los cuentos como estrategia pedagógica para estimular al niño de 3 a 6 años a tener una actitud positiva frente al ambiente.

Objetivos Específicos. 1.- Identificar las condiciones pedagógicas que crea el docente de educación inicial, para estimular la conciencia ecológica. 2.- Describir las estrategias de que emplean los docentes para la concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. 3.- Explorar como los cuentos ayudan a crear una actitud positiva frente al medio ambiente.

Justificación de la Investigación Debido a la situación que se vive en la actualidad en cuanto al deterioro agresivo y progresivo que el hombre a producido a la Tierra, surge la iniciativa de la autora de analizar los cuentos como estrategia pedagógica para estimular a los niños y niñas a tener una actitud positiva frente al ambiente.

CAPÍTULO II Marco Teórico.

Antecedentes de la Investigación Pérez (2009): “a través del cuento es posible trasladar la imaginación a cualquier escenario… Por lo que se convierte en una forma placentera para enseñar a los niños ya que, se encuentra estrechamente ligado a sus intereses.

Witt y Kimple (2008): “Los niños pequeños son especialmente receptivos para aprender nuevos conceptos, por lo que la edad preescolar es un momento ideal para enseñar sobre el medio ambiente.

Bases Legales. Primer convenio internacional registrado en el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (1.940) “Convenio para la Protección de la Flora y la Fauna”. Primer decreto conservacionista en Venezuela (1.825) por Don Simón Bolívar.

En la Constitución Bolivariana de Venezuela encontramos en los artículos: 107: Obligatoriedad a recibir educación ambiental. 127: Toda persona tiene derecho a un ambiente ecológicamente equilibrado. Ley Orgánica de Educación(1.940) 17: Relación educando-naturaleza.

CAPÍTULO III Marco Metodológico.

Tipo y Diseño de la Investigación Según Zorrilla (1993) la investigación documental “es aquella que se realiza a través de la consulta de libros…” la presente investigación cuenta con esa característica. investigación documental

El diseño es bibliográfico, de acuerdo a Sampieri: “ la designación bibliográfica hace relación con toda unidad procesada en una biblioteca” diseño bibliográfico

Población y Muestra de la Investigación Primero definimos nuestra unidad de análisis (universo) que esta determinada por todos los niños y niñas con edades de 3 a 6 años.

De nuestra unidad de análisis obtenemos nuestra población que son los niños con estas características, pero que además se encuentran dentro del subsistema de educación inicial Bolivariano. La muestra, son los niños de 3 a 6 años del Preescolar “Mi Mundo Feliz” ubicado en En el Marque, Caracas. Venezuela.

Unidad de análisis Muestra POBLACIÓN

Sólo después de que el último árbol sea cortado, Sólo después de que el último río sea envenenado, Sólo después de que el último pez sea apresado, Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer. ( Profecía India)

El mundo está en tus manos !Cuídalo¡

!Recuerda¡ la tierra es tu hogar GRACIAS…