OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
RESUMEN ACADEMICOS.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
un primer paso para la rendición de cuentas
PEI Lineamientos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Consejería Presidencial de Programas Especiales República de Colombia
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Implementación de la Agenda Juvenil para el Acceso a la Justicia y la Convivencia. Coalición Nacional en Justa Convivencia
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Dimensiones de la gestión escolar:
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Educación para la Ciudadanía
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CABA, 15 de mayo de 2014 Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas ( )
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
¿Qué es la transversalidad?
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
PROYECTOS TRANSVERSALES
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Marco de Buen Desempeño Docente
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Observatorio Por el Derecho a la Salud
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
1.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
VISIÓN SOCIAL Y PERSPECTIVA DE DERECHOS EN LA ESCUELA LASALLISTA.
Estrategia de ducación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
COORDINACIÓN NACIONAL
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Dirección de Familias y Comunidades
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD Manual de diseño e implementación Elaborado por: Rosa Ludy Arias Campos

EL OBSERVATORIO Y SUS AREAS DE GESTIÓN. Primera Parte EL OBSERVATORIO Y SUS AREAS DE GESTIÓN.

“El contexto local y la realidad en que se desenvuelven los niños, niñas y jóvenes no puede asumirse como un espacio aislado e independiente de la institución educativa por cuanto ésta juega un papel protagónico en la transformación de los entornos sociales y familiares de la vida comunitaria social y escolar“ los autores

QUE ES EL OBSERVATORIO . Es una herramienta para una gestión escolar en derechos con énfasis en la niñez y la juventud. . Es una guía para observar la realidad de los derechos y registrar de manera sistemática la información. .Es una estrategia para desarrollar una gestión integral en derechos, definiendo los niveles de responsabilidad y las áreas de gestión.

OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD PARA QUÉ SIRVE QUÉ ANALIZA CÓMO Identificar y caracterizar factores limitantes Generar nuevas propuestas de formación y trabajo colectivo. Establecer estrategias de gestión y prácticas educativas. Garantizar un impacto social real en situaciones de vulnerabilidad. contexto – derechos y agentes de responsabilidad. En donde: entorno local, familiar , institucional Instrumentos ob. Administrativ .ob. Académico .Ob. Familiar .ob Estudiante .ob. Comunitario

1. OBJETIVOS Generar una cultura de derechos en las instituciones educativas Lasallistas. Brindar referentes para construir una visión, misión y gestión, que privilegie los derechos de la niñez y la juventud. Aportar herramientas para el trabajo colectivo, e interinstitucional por la defensa y garantía de derechos en las instituciones educativas. Garantizar un impacto social real en las situaciones de vulnerabilidad de la comunidad educativa.

2. CÓMO SE ORGANIZA 1 3 2 Gestión directiva y administrativa MARCO OPERATIVO AREAS DE GESTIÓN LINEAS DE ACCIÓN Investigación, sistemas de información planeación, promoción y orientación 1 Gestión directiva y administrativa Formación, comunicación y ambiente escolar. 3 Gestión académica y pedagógica Coordinación, redes de apoyo y escuelas de padres 2 Gestión Comunitaria

Gestión académica y pedagógica Gestión directiva y administrativa Gestión Comunitaria Establece principios de análisis y reflexión sobre la realidad de los niños Fortalece la gestión escolar y las prácticas pedagógicas. Facilita procesos de transformación social Significados y sentidos de los derechos. Prácticas y pautas de crianza. Valores y conocimientos comunitarios. . Competencias ciudadanas. .Ambientes de aprendizaje aptos para el gobierno escolar, el ejercicio del personero. Responsabilidad Social . Factores de vulnerabilidad. . Debilidades de la organización. . Satisfacción de necesidades. . Cumplimiento de derechos en el PEI Área administrativa y financiera. Autonomía gestión escolar en derechos Aseguramiento de acuerdos fundamentales con los actores involucrados con la infancia. Fortalece el trabajo coordinado. Relaciona los derechos con los valores sociales.

COMPONENTES PARA EL DESARROLLO DE LAS LINEAS DE ACCIÓN Segunda Parte COMPONENTES PARA EL DESARROLLO DE LAS LINEAS DE ACCIÓN

GESTION DIRECTIVA Y ADMINISTRATIVA . Investigación y sistema de información en derechos. Red virtual de apoyo Lasallista. Promoción y protección de derechos

Ejemplo para la gestión directiva. MODELO CUALITATIVO DE LA PERSPECTIVA DE DERECHO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LASALLISTAS   Marco de sentido Marco Operativo Marco Normativo y ético -político Marco Prospectivo * Lo que se piensa Imaginarios  *Lo que se hace Gestión * Lo que se vive Lo que se proyecta y se decide. . Significados de ser niño/ a , ser adolescente, ser joven. . Significados de ser lasallista. . Significados frente a los derechos, la vulnerabilidad social y el sentido de la educación. .Gestión directiva .Gestión administrativa .Gestión académica .Gestión comunitaria . Manual de Convivencia . Sistemas disciplinarios. . Valores institucionales . Mecanismos de resolución de conflictos. . Planeación .Gobierno Escolar . Redes de Apoyo Preescolar – Primaria – Secundaria Observancia y cumplimiento de la Transversalidad: de Derechos de Supervivencia, Protección, Desarrollo y Participación.

GESTIÓN ACADEMICA Y PEDAGOGICA MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL . Currículo: secuencial integral en derechos . Enfoque pedagogico: activo, constructivismo significativo y crítico social. . Ambiente pedagógico garantista en derechos

Ejemplo para la gestión académica   Objetivos Instrumentos Preescolar Buscar el aprendizaje de actitudes en ambientes de armonía en los cuales se desarrolle la empatía, solidaridad, capacidad de cooperación, transformación de conflictos Esta educación se puede implementar a través de relatos, libros ilustrados, canciones, juegos, etc. Primaria Trabajar la comprensión, respeto de las culturas, y conocimiento de las civilizaciones, sus valores y modos de vida. Se busca que los y las estudiantes comprendan conceptos como cooperación, paz, Derechos Humanos, solidaridad Utilizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y diversos documentos de la UNESCO. Secundaria Desarrollar aspectos cognoscitivos y socio afectivos con temas como la responsabilidad ciudadana, el análisis de la situación del colegio, el barrio, la ciudad, el país, el mundo. Es conveniente también abordar temas como la participación activa en el gobierno escolar, la Red de Personeros, el Manual de Convivencia. Fortalecer los espacios de participación y crear redes de apoyo con instituciones públicas y privadas del sector.

objetivos Instrumentos PADRES DE FAMILIA ESTUDIANTES COMUNIDAD POBLACION objetivos Instrumentos EQUIPO DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO DOCENTES PADRES DE FAMILIA ESTUDIANTES COMUNIDAD

GESTION COMUNITARIA Justicia comunitaria escolar y transformación de donflictos. Gobernabilidad y democracia escolar Redes de Apoyo pastoral e institucional

Ejemplo para la gestión comunitaria. Instituciones involucradas SUPERVIVENCIA PROTECCIÓN DESARROLLO PARTICIPACIÓN Secretaria de Salud Gobernación y alcaldías Organizaciones sociales (comedores comunitarios)... Hospitales y Centros de Salud. ICBF Red de Buen Trato Policía Comunitaria Defensoría del Pueblo Personerías municipales Consejos de Política Social ONG de cultura Juntas de Acción Comunal Consejos de Juventud Consejos tutelares de infancia Grupos barriales... Casas de cultura.