Guillermo Perry, Omar Arias, Humberto López

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Transcripción de la presentación:

Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos Guillermo Perry, Omar Arias, Humberto López William Maloney, Luis Servén

Estructura de la presentación 1. Hechos estilizados 2. Crecimiento y reducción de la pobreza 3. ¿Es la pobreza un freno al crecimiento? 4. Implicaciones para las políticas públicas

Persistencia de la pobreza en ALC Crecimiento decepcionante y niveles muy altos y persistentes de desigualdad … … explican por qué los niveles de pobreza se mantienen tan altos en una región tan rica (aprox. 25% debajo de US$ 2 por día) Ingreso relativo a la OCDE Coeficiente de Gini 40 45 50 55 60 1950 1960 1970 1980 1990 2000 0.2 0.4 0.6 1870 1880 1890 1900 1913 1925 1929 1938 1975

La pobreza y la desigualdad son altas como quiera que se midan Ha habido progreso rápido en algunas dimensiones no monetarias del bienestar… La expectativa de vida de Uruguay pasó de 68 años en 1960 a 74 en 2000, …pero América Latina aún tiene Niveles altos de riesgo Y tasas bajas de movilidad social

¿Puede ALC romper con su historia? Tal vez no sea fácil… La herencia de instituciones coloniales excluyentes explica el retraso hasta mediados del siglo XIX y la alta desigualdad hasta comienzos del siglo XX …pero es posible. ¡Otros lo lograron en el siglo XX! Crecimiento: España y Tigres Asiáticos: peor que AL hasta 1950, pero luego alcanzaron rápidamente los niveles de los países avanzados Gini de .5 a .35

¿Puede ALC romper con su historia? Desigualdad: EE.UU., Inglaterra, Francia y España redujeron drásticamente sus niveles de desigualdad en pocas décadas en el siglo XX Progreso rápido en otras dimensiones del bienestar (ej., salud) favorece ganancias de ingreso futuro Gini de .5 a .35

La reducción de la pobreza pasa por fomentar el crecimiento y reducir la desigualdad … pero con distinto énfasis en distintos países: En países más pobres y menos desiguales: Mayor énfasis en crecimiento En países más ricos y más desiguales: Más énfasis en intervenciones enfocadas en los pobres Tasas de crecimiento que generan el mismo impacto que una reducción del 1% en el coeficiente de Gini

Excluye valores externos Crecimiento pro-pobre: La composición sectorial del crecimiento importa Ya que hay sectores más trabajo-intensivos que otros La liberalización del comercio agrícola y una mayor provisión de bienes públicos favorecerían el desarrollo rural y una reducción más rápida de la pobreza .5 1 1.5 2 Excluye valores externos 1. Minería 2. Servicios públicos 3. Servicios 4. Manufactura 5. Construcción 6. Agricultura De arriba hacia abajo:

¿Favorecen de igual manera a los pobres todas las políticas pro crecimiento? En el largo plazo, pro crecimiento es siempre pro-pobre Hay políticas que fomentan al crecimiento y reducen la inequidad: Ampliación del acceso a educación, infraestructura y crédito Pero también puede haber “trade-offs” entre el crecimiento y la desigualdad en el corto plazo: Las oportunidades que brinda el comercio tienden a ser aprovechadas mejor por quienes tienen mejor acceso a activos y crédito Esos trade offs pueden desaparecer y los efectos sobre crecimiento se hacen mayores con: Políticas complementarias: educación, infraestructura y crédito Apoyo a campesinos pobres en sectores no competitivos El impacto del paquete de políticas puede ser mayor a la suma de las partes

Políticas de crecimiento pro-pobres deben complementarse con intervenciones pro-pobres Se requiere tanto mayor igualdad de oportunidades, como mayor redistribución a través del Estado América Latina debe aumentar la progresividad del gasto público y, en general, el recaudo de impuestos

El gasto público debe focalizarse más Incidencia del gasto público en AL Transferencias condicionales Educación primaria Pensiones Educación terciaria 0.1 0.2 0.3 0.4 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5 0.6 0.5 0.8

Sobre todo porque la carga fiscal actual luce adecuada en varios países Ingreso fiscal (% PIB) Ingreso per cápita

¿Es la pobreza un obstáculo al crecimiento? Familias pobres La falta de acceso al crédito y el mayor riesgo-> subinversión en capital físico y humano Menores retornos a la educación -> subinversión en capital humano Menor acceso a servicios de salud -> menos productivos Regiones pobres Bajos niveles da capital humano y de infraestructura -> menos atractivas para los inversores Como consecuencia: países pobres Menor inversión en capital físico y humano Pérdida de oportunidades en las regiones pobres Instituciones débiles y más inestabilidad (tensiones sociales) reducen aún más la inversión y el crecimiento

“Clubes de convergencia” entre hogares Grandes diferencias en años de educación entre hijos de familias pobres y ricas Argentina 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18+ Años de educación 30% más pobres 30% más ricos

“Clubes de convergencia” entre hogares Las diferencias en educación Explican la mayor parte de las diferencias en ingresos Y son muy persistentes entre generaciones

“Clubes de convergencia” entre hogares ¿Por qué se mantienen estas diferencias en educación? Menores retornos a la educación para los pobres Escuelas de peor calidad Acceso reducido a preescolar Acceso reducido a activos complementarios Menos “conexiones”

“Clubes de convergencia” entre regiones Ejemplos: Brasil: NE vs. SE México: Norte vs. Sur Externalidades de aglomeración “Spillovers” solamente entre estados vecinos Migración limitada Necesidad de apoyar a las regiones rezagadas Brasil 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 -2.6 -2.1 -1.6 -1.1 -0.6 -0.2 0.8 1.3 1.8 2.3 2.7 3.2 Ingreso relativo per cápita Número de municipalidades Ingreso en t Ingreso t+5

Necesidad de políticas de desarrollo regional Hay que minimizar potenciales “trade offs” entre crecimiento y reducción de la pobreza regional surgiendo de Externalidades de Aglomeración (EA). Incrementar tanto la productividad local como la movilidad del trabajo a través de la provisión de bienes públicos complementarios (educación, comunicaciones). Políticas adaptadas a la presencia/ausencia de externalidades de aglomeración (EA) y cuan extensa sea la pobreza POBREZA Tasas bajas Tasas altas Baja densidad: no EA CCTs; servicios ambientales. Alta densidad: EA Programas auto selectivos (workfare) Infraestructura, educación. Fuente: Chomitz (2005)

Frecuencia del PIB per cápita “Clubes de convergencia” entre países Frecuencia del PIB per cápita 1960 5 10 15 20 25 0.4 0.7 1.1 1.8 3 8 13 22 Ingreso per cápita (en 1.000) Número de países 1999 5 10 15 20 25 0.4 0.7 1.1 1.8 3 8 13 22 35 60 Ingreso per cápita (en 1.000) Número de países Poor club Richer club Poca evidencia sobre convergencia de ingresos entre países (salvo pocas excepciones) En cambio, tendencia hacia una distribución multi-modal del ingreso per cápita entre países

¿La falta de convergencia se debe, en parte, a la propia pobreza? Estimaciones econométricas indican que, en promedio, 10 puntos porcentuales más de pobreza (ceteris paribus) reduciría: -- El crecimiento en alrededor de un 1% -- La inversión en 5 puntos porcentuales del PBI -- Además de efectos negativos sobre la educación, innovación … Resultados robustos a una variedad de cambios de especificación No es, estrictamente, evidencia de trampas de pobreza – pero sí de que la pobreza es un (significativo) obstáculo al crecimiento

Principales implicaciones de política Debate: “Crecimiento pro-pobre” o “crecimiento y derrame”: Reducción de la pobreza necesita del crecimiento, pero la pobreza misma también reduce el crecimiento (no es sólo una consecuencia) Las políticas deben tener en cuenta sus efectos directos e indirectos sobre el crecimiento y la pobreza Los paquetes de política son más que la suma de sus partes: ej. apertura comercial con aumento en el acceso a la educación, infraestructura y servicios financieros, además de mecanismos compensatorios a los agricultores pobres en sectores no competitivos

Principales implicaciones de política Crecimiento “pro-pobre” vs. políticas “pro-pobres”: La igualdad de oportunidades debe complementarse con redistribución a través de impuestos y transferencias Reducción de la pobreza “pro-crecimiento” Los efectos de la reducción de la pobreza sobre el crecimiento pueden ser aumentados. Ej.: CCT: menor pobreza de corto plazo e incrementos en capital humano; redes de seguridad social que incentiven a una eficiente toma de riesgos

Implicaciones de política específicas Intensidad laboral y composición sectorial: Adecuada provisión de bienes públicos en el campo; Reducir las rigideces del mercado laboral Políticas espaciales: Bienes públicos que incrementen tanto la productividad local como la movilidad del trabajo: educación/comunicaciones Políticas adaptadas a la presencia/ausencia de externalidades de aglomeración Políticas educativas: Visión sistemática: cubrimiento total desde el preescolar hasta finalizar secundaria Incrementar los retornos de los pobres: calidad, activos complementarios Superar las restricciones de liquidez (CCT, vouchers, crédito educativo) Reducir los riesgos (gobernabilidad, meritocracia)

Implicaciones de política específicas Políticas de salud: Mejoras directas traerán incrementos en productividad, crecimiento y reducción de la pobreza Desarrollo financiero: Mayor acceso al crédito y al aseguramiento tendrá impactos directos positivos sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza y reducirá el lastre de la pobreza sobre el crecimiento Prudencia macrofinanciera y manejo eficiente del riesgo social: Reducir los riesgos para los pobres tendría impactos positivos sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza

Fin