La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jorge Máttar Director del ILPES Bruselas, 12 de octubre de 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jorge Máttar Director del ILPES Bruselas, 12 de octubre de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Máttar Director del ILPES Bruselas, 12 de octubre de 2011
EU-Latin America cooperation on regional policy El lugar importa: Convergencia y disparidades territoriales en América Latina Jorge Máttar Director del ILPES Bruselas, 12 de octubre de 2011

2 Contenido Introducción.
Tendencias del desarrollo territorial en América Latina. Midiendo la convergencia y las disparidades territoriales. Conclusiones.

3 1. Introducción Desarrollo territorial: dimensión que adquiere creciente atención de analistas y hacedores de políticas… por qué? Contribución al proceso de desarrollo global-sustentable. Pertinencia de la acción de la política pública Desde los gobiernos nacionales Desde lo local => articulación nacional-subnacional Necesidad de responder a: cuáles son los factores determinantes del éxito/fracaso del desarrollo regional. La evidencia (Panorama del Desarrollo Territorial, pdt) parece mostrar desigualdades territoriales en el interior de los países...

4 2. Tendencias económicas territoriales (pdt)
Concentración: casi 57% del PIB se genera en 9% de los territorios. Territorios pobres y poco dinámicos (TPPC) representan 37% de todos los territorios y casi 30% de la población. Su PIB per capita es menor que la mitad respecto de territorio ganadores (alto PIB pc y crecimiento dinámico). La tendencia tiene larga data … TPPC aumentan en número y población, pero su participación en PIB total decrece …=> Se acentúa la desigualdad territorial.

5 Las Regiones de los países como Territorios de Análisis
El análisis se realiza en base al primer nivel administrativo del Estado

6 Tipología: territorios, nivel y dinámica del crecimiento económico
Cuadrante 1 Alto PIB pc. PIB dinámico Cuadrante 2 Bajo PIB pc. PIB dinámico En dónde queremos que se concentre la mayoría de los territorios? Tasa de crecimiento PIB (%) Cuadrante 3 Bajo PIB pc. PIB no dinámico Cuadrante 4 Alto PIB pc. PIB no dinámico Cuadrante 1: ganador Cuadrante 2: convergente Cuadrante 3:estancado Cuadrante 4: declinante Nivel del PIB per cápita (US$)

7 Ubicación de los territorios en cuadrantes de desempeño
Tasa de crecimiento PIB (%) La TC pib per capita se calcula entre 1990 y 2007. Año final del PIP Pc circa 2007 Nivel final del PIB per cápita 2007 ($)

8 Por qué le va mejor a ciertas regiones y a otras no?
(ref. Modelo exportador en AL <=> Fenómeno China <=> auge de las materias primas) Explotación de recursos naturales exportables (minería, metálica y no metálica). Esfuerzo especial en ciertos recursos naturales (soya, salmón, flores, minería, etc.). Dinamismo de la manufactura vinculada con sector externo (Brasil, México). Áreas metropolitanas, “terciarizadas” (financieros/servicios), insertas en economía mundial.

9 Y por qué a otras no les va tan bien?
Escaso atractivo para la Inversión de regiones pobres, que se empobrecen aun más => desindustrialización. Actividades primarias de baja productividad y declive de otras otrora exitosas (razones de mercado, baja competitividad o depredación, e.g. turismo, café, hidrocarburos). Baja competitividad de áreas metropolitanas por de-seconomías de aglomeración, inseguridad? , es decir, Se requiere piso mínimo de infraestructura, capital humano, instituciones y políticas que atraiga inversión para aprovechar potencial, reducir brechas y tender a convergencia. Las regiones pobres que se siguen empobreciendo no van a alterar esa tenencia si no interviene la política pública. El k humano se desplaza a donde ya hay kh en expansión, no a donde falta. La pregunta es si queremos intervenir o mas bien hacer como el banco mundial… que dice que mejor dejemos que haya un poco de desigualdad al primcipiuo… el problema es que esto más bien parece perpetuarse.

10 3. Midiendo convergencia y disparidades territoriales
Concentración económica territorial Dispersión del PIB per capita territorial a lo largo del tiempo (coeficiente sigma, Gini territorial). Relación entre el crecimiento del producto por habitante y su nivel al inicio del periodo (coeficiente beta). Concentración económica territorial: Evolución de la diferencia entre PIB territorio mas rico vs territorio mas pobre. Dispersión del PIB per capita territorial a lo largo del tiempo (desviación estándar del PIB pc, coeficiente sigma, si baja, hay convergencia). Relación entre el crecimiento del producto y su nivel al inicio del periodo (coeficiente beta, si es negativo indica convergencia).

11 Concentración económica territorial: AL y OECD
Fuente: ILPES, Panorama del desarrollo territorial, 2010.

12 Convergencia y Disparidades Territoriales: Coeficiente Sigma
Sigma: Desviación estándar del log PIB real per cápita Coeficiente sigma. Mide la dispersión del pib per capita territorial. Si disminuye, hay tendencia a la converegncia EUA: 0.10 EUA: 0.10

13 Otra forma de ver el fenómeno…
Fuente: ILPES, Panorama del desarrollo territorial, 2010.

14 Convergencia Territorial: Coeficiente Beta
Fuente. ILPES, Panorama del desarrollo territorial, basado en Barro y Sala I Martin.

15 Algunos hechos estilizados
Las disparidades territoriales en América Latina son considerables, particularmente si se las compara con los países de la OECD. Las disparidades territoriales suelen agrandarse en el auge económico y disminuir en la crisis, es decir, más en función del ciclo que como resultado de políticas públicas. El crecimiento y el desarrollo económico y social ha sido territorialmente desequilibrado. Cuál es su efecto en la velocidad y calidad (inclusión) del proceso de desarrollo?. Qué hacer desde la política pública?

16 Desigualdad y desarrollo: la experiencia internacional
Desigualdad y desarrollo: la experiencia internacional. Llegó la hora de la igualdad en AL?

17 4. Conclusión. Preguntas para la agenda de investigación
Cuánto más dura el auge de materias primas, coyuntura internacional (reprimarización de las X)? Existen patrones caracterizables de desarrollo regional o son procesos casuísticos con golpes de suerte? La desigualdad territorial es un obstáculo al crecimiento económico nacional?, Es necesaria una política que propicie la convergencia territorial? Si no, la convergencia territorial se justifica en términos de derechos y de igualdad.

18 Gracias!


Descargar ppt "Jorge Máttar Director del ILPES Bruselas, 12 de octubre de 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google