Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 1 E.T.S.I.Telecomunicación Universidad de Málaga DESARROLLO Y DISEÑO DE MUNDOS VIRTUALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

El grupo DIANA ( diana. uma
APLICACIÓN PARA EL ESTUDIO EN GRUPO DE PROBLEMAS COMPLEJOS
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Director General Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías
PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Monitorización de la Situación de Aprendizaje soportada por Entornos de Aprendizaje Virtual y Herramientas Externas María Jesús Rodríguez Triana Septiembre.
Tecnologías de la Administración Pública 2012 Hoy diseñamos..... Visión Misión Productos.
Dra. Nancy Reyes
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
Enseñanza distribuida
CREACIÓN DE UN ESPACIO DE FORMACIÓN VIRTUAL. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA Su á rez, J.M.; Bo, R. y S á ez, A. Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG)
Diseño e implementación de un juego matemático de disparos en 3D y análisis de los dispositivos de interacción de 2D y 3D Vanessa Echeverría B. Iván.
Tecnologías para e-learning (III)
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROYECTO FIN DE CARRERA Visión por Computador en iPhone4 Autor: Pablo Roldán Ruz Tutor: Sergio Escalera.
Sistema de Seguridad Domiciliaria
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
Prof. Dr. Antonio Hernández Mendo Universidad de Málaga
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
REALIDAD VIRTUAL Realizado por: Sergio Farruggio.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
VIRTUGALIA “Aplicación de la realidad virtual al desarrollo de simuladores específicos para la actividad extractiva y la navegación” Proyecto TECNOPEIXE.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Título del PFC/TFG/TFM
Recursos Educativos Digitales Verónica Herrera F. Fundación Chile Mayo 2008.
Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 1 E.T.S.I.Telecomunicación Universidad de Málaga DESARROLLO Y DISEÑO DE MUNDOS VIRTUALES.
1 INTERACCIÓN HUMANO COMPUTADORA Motivando, influenciando y persuadiendo usuarios Equipo 4: Equipo 4: –Alejandro Miranda –Carlos Viveros –Manuel Jaimes.
Tesistas: Sra. Karla Albuja Sra. Verónica Molina
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
“PARTITURA 3D: Un modelo de sonificación de imágenes”
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
A LA MEDIDA DE LOS REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES DE SU EMPRESA. Soluciones integrales.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
Diversidad funcional física
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN PROYECTO FIN DE CARRERA
PORTAL WEB PARA CONTRIBUIR EN LA VENTA, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA ZEOLITA NATURAL USANDO AJAX Integrantes: Martha Isabel Correa Barrera Patricia.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Importancia en la efectividad del:
GENERACIÓN DE ESCENARIOS 3D EN TIEMPO REAL
Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 1 E.T.S.I.Telecomunicación Universidad de Málaga DESARROLLO Y DISEÑO DE MUNDOS VIRTUALES.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Carlos Gruber Lara Proceso clave del Departamento: Administración de la Asignatura Pasantía Profesional. Actualmente este proceso se lleva tal.
1 SISTEMAS MULTIMEDIA SISTEMAS MULTIMEDIA UNIVERSIDAD MEXICANA PLANTEL SATÉLITE 6° de Sistemas.
Universidad de Carabobo
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE MONSEÑOR “JESUS MANUEL JAUREGUI MORENO” CATEDRA: TECNOLOGIA.
Diseño de interfaz Práctica 6 B a r c e l o n a.
DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Tecnología Educativa II
ALUMNA: NOELIA ESTEFANIA OJEDA ROMERO TEMA: REALIDAD AUMENTADA.
PROYECTO FIN DE CARRERA Visión por Computador en iPhone4 Autor: Pablo Roldán Ruz Tutor: Sergio Escalera.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 SISTEMAS DE ADQUISICION Y TRANSMISION Msc. Yamile Villamar Universidad ECOTEC.
Gestión de proyectos fin de carrera
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Diseño Experimental-IPAB
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Tecnologías de la Información Semana 2. ¿Qué Es Realidad Virtual? “una representación de las cosas a través de medios electrónicos, que brinda la sensación.
Realidad Aumentada y sus posibilidades de uso Presentado por: Carmen Celia Morales Samayoa Carlos Filiberto Alfaro Castro.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Capítulo 10 Los Nuevos Medios Peter Norton’s  Introducción a la Computación.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Las TICS se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. El elemento más representativo.
Transcripción de la presentación:

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 1 E.T.S.I.Telecomunicación Universidad de Málaga DESARROLLO Y DISEÑO DE MUNDOS VIRTUALES PARA LA NAVEGACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA BCI Autor: Manuel Jesús Romero Perales Autor: Manuel Jesús Romero Perales Tutor: Ricardo Ron Angevín Tutor: Ricardo Ron Angevín

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 2 Sistema BCI Sistema BCI Realidad Virtual y VRML Realidad Virtual y VRML Objetivos Objetivos Herramientas utilizadas Herramientas utilizadas Modelado de los mundos Modelado de los mundos Integración y pruebas Integración y pruebas Conclusiones y líneas futuras Conclusiones y líneas futuras

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 3 Conversor A/D Almacen. datos Cancelación Artefactos Obtención características Traducción Características /Clasificación PROCESADO SEÑAL ADQUISICIÓN SEÑAL InterfazControl ControladorDispositivo APLICACIÓN Señal Señaldigitalizada Configuración Sistema ComandosDispositivo FEEDBACK Amplif. Sensores Pantalla USUARIO USUARIO (Actividad cerebral)

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 4 Refuerzos Positivos o negativos Reposo e imaginar movimiento Señal EEG Ritmos ,b [8-32Hz] Funciones motoras Síncrono o asíncrono Obtener y proporcionar información Técnicas invasivas y no invasivas

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 5

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 6 Sistema BCI Sistema BCI Realidad Virtual y VRML Realidad Virtual y VRML Objetivos Objetivos Herramientas utilizadas Herramientas utilizadas Modelado de los mundos Modelado de los mundos Integración y pruebas Integración y pruebas Conclusiones y líneas futuras Conclusiones y líneas futuras

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 7

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 8

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 9 Sistema BCI Sistema BCI Realidad Virtual y VRML Realidad Virtual y VRML Objetivos Objetivos Herramientas utilizadas Herramientas utilizadas Modelado de los mundos Modelado de los mundos Integración y pruebas Integración y pruebas Conclusiones y líneas futuras Conclusiones y líneas futuras

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 10  motivación, concentración de usuario Diseño e implementación de mundos virtuales: Ambientes reales, familiares o conocidas Integración con BCI existente Respuesta en tiempo real Mejorar etapa entrenamiento Entornos de simulación Reforzar biofeedback

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 11 Sistema BCI Sistema BCI Realidad Virtual y VRML Realidad Virtual y VRML Objetivos Objetivos Herramientas utilizadas Herramientas utilizadas Modelado de los mundos Modelado de los mundos Integración y pruebas Integración y pruebas Conclusiones y líneas futuras Conclusiones y líneas futuras

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 12

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 13 Sistema BCI Sistema BCI Realidad Virtual y VRML Realidad Virtual y VRML Objetivos Objetivos Herramientas utilizadas Herramientas utilizadas Modelado de los mundos Modelado de los mundos Integración y pruebas Integración y pruebas Conclusiones y líneas futuras Conclusiones y líneas futuras

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 14  Estructura de la vivienda  Texturización

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 15  Exteriores

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 16  Decoración interior Elementos prediseñados Elementos diseñados No concebidos para VRML Número de polígonos muy elevado Hay que optimizarlos

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 17  Bloques básicos

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 18  Modelado de detalle Módulo de Aulas Módulo de Aulas Escaleras bajada patio Escaleras bajada patio Salón de actos Salón de actos Pasillos interiores Pasillos interiores Biblioteca y cafetería Biblioteca y cafetería Columnas Columnas

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 19  Texturización

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 20

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 21 Sistema BCI Sistema BCI Realidad Virtual y VRML Realidad Virtual y VRML Objetivos Objetivos Herramientas utilizadas Herramientas utilizadas Modelado de los mundos Modelado de los mundos Integración y pruebas Integración y pruebas Conclusiones y líneas futuras Conclusiones y líneas futuras

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 22 - Paso previo adecuación de los mundos modelados: - Incorporar sensores de proximidad - Conversión a VRML Nodo VRML “silla” Nodo VRML “silla” - Integración de la Interfaz de navegación en el mundo virtual. Punto de Vista Punto de Vista o Cámara Interfaz NC Interfaz NC Interfaz CI Interfaz CI

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 23 - El interfaz no controla la “silla”. - Punto de vista y avión inmóviles. - Implementación de movimiento - Avance continuo, giros, ascenso y descenso.  Integración con Simulador de Vuelo

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 24

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 25 Sistema BCI Sistema BCI Realidad Virtual y VRML Realidad Virtual y VRML Objetivos Objetivos Herramientas utilizadas Herramientas utilizadas Modelado de los mundos Modelado de los mundos Integración y pruebas Integración y pruebas Conclusiones y líneas futuras Conclusiones y líneas futuras

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 26 - Desarrollo y diseño de mundos virtuales: - Representan ambientes reales y conocidos. - Refuerzan biofeedback del usuario. - Limites de exploración los impone el usuario. - Entornos de simulación y evaluación seguros. - Potente herramienta de modelado, limitada por VRML.

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 27 - Aumentar inmersión del usuario - Incrementar interactividad entre objetos Involucrar más sentidos Experimentación simultanea Colisiones encadenadas - Impresión más realista de los mundos OpenGL o DirectX Visión estereoscópica

Proyecto Fin de Carrera Departamento de Tecnología Electrónica 28 E.T.S.I.Telecomunicación Universidad de Málaga DESARROLLO Y DISEÑO DE MUNDOS VIRTUALES PARA LA NAVEGACIÓN A TRAVÉS DE UN SISTEMA BCI Autor: Manuel Jesús Romero Perales Autor: Manuel Jesús Romero Perales Tutor: Ricardo Ron Angevín Tutor: Ricardo Ron Angevín