H I P O T E S I S Dr. Walther CASIMIRO URCOS.

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Transcripción de la presentación:

H I P O T E S I S Dr. Walther CASIMIRO URCOS

HIPOTESIS Las Hipótesis son respuestas tentativas a las preguntas de investigación, son posibles soluciones a los problemas que se han planteado en la misma. Se construyen sobre la relación entre dos o más variables y están en estrecha relación con las preguntas de investigación.

HIPÓTESIS Como un problema de investigación es una pregunta que se plantea el investigador con el propósito de encontrarle una respuesta, también se puede decir que la hipótesis es la respuesta anticipada que el investigador propone a tal pregunta y que someterá a comprobación de los datos que recoja y analice, ya sea de manera directa o indirecta.

Relación entre problema de investigación e hipótesis La relación entre problema e hipótesis es muy directa. Las hipótesis se relacionan con el problema de investigación porque proponen respuestas tentativas a la pregunta que se plantea. Por lo tanto, las hipótesis surgen de las preguntas de investigación. Es importante notar que una vez plantada la hipótesis, ésta se convierte en la guía precisa para buscar la solución al problema de investigación.

¿De dónde surgen las hipótesis? Las hipótesis surgen del planteamiento del problema y de la revisión de la literatura. Es decir, nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de ésta, de generalizaciones empíricas relacionadas con nuestro problema de investigación, de la observación y de estudios revisados. Por lo tanto, existe una relación muy estrecha entre planteamiento del problema, revisión de la literatura y la hipótesis.

CALIDAD DE LA HIPOTESIS La calidad de la hipótesis está relacionada positivamente con el grado de exhaustividad con el que se haya revisado la literatura. En este sentido, constituye un gran peligro en la investigación científica formular hipótesis sin haber revisado cuidadosamente la literatura, ya que podemos cometer errores tales como hipotetizar algo sumamente comprobado o hipotetizar algo que ha sido contundentemente rechazado.

FUNCIÓN DE LAS HIPÓTESIS Permiten desarrollar el conocimiento mediante la contrastación de la hipótesis con los datos de la realidad. Permiten resolver las contradicciones entre las teorías en proceso de caducidad y los nuevos hechos Viabilizan la posibilidad de la comprobación de los enunciados hipotéticos. Establecen orientaciones y criterios para adoptar métodos y técnicas de investigación.

REQUISITOS DE LAS HIPÓTESIS Debe referirse a hechos reales. Deben tener fundamentación teórica y estar incluidas en el contexto de una teoría. Deben tener fundamentación lógica; es decir, que las variables de las hipótesis deben tener relación clara y verosímil.

REQUISITOS DE LAS HIPÓTESIS Las variables o términos de las hipótesis, deben ser comprensibles, precisos y concretos. Los términos (variables) de las hipótesis y sus relaciones deben tener referentes en la realidad a fin de ser observados y medidos. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas e instrumentos a emplear para su comprobación.

FORMAS O ESTRUCTURAS DE LAS HIPÓTESIS LAS HIPÓTESIS: siempre tienen forma condicional, expresan una relación de condicionalidad entre enunciados: uno es antecedente y el otro, consecuente. Nunca son preguntas por definición, son respuestas o explicaciones tentativas.

FORMAS O ESTRUCTURAS DE LAS HIPÓTESIS FORMA: si ocurre un hecho (antecedente) entonces, ocurrirá el otro hecho (consecuente). Formalmente pueden obviarse los términos “si” y “entonces”, pero siempre debe darse la relación.

Tipología de la Hipótesis Las hipótesis se pueden clasificar en: I.Hipótesis de investigación o hipótesis de trabajo II. Hipótesis nulas III.Hipótesis alternativas IV.Hipótesis estadísticas

I.- HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN También se llaman hipótesis de trabajo son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Estas hipótesis se simbolizan de la siguiente manera: Hi o H1 H2 H3 si son varias. Las hipótesis de investigación pueden ser: 1.- Hipótesis descriptivas. 2.- Hipótesis correlacionales 4.- Hipótesis de causalidad

1.- HIPOTESIS DESCRIPTIVAS Estas hipótesis se utilizan en estudios descriptivos. No en todas las investigaciones descriptivas se usan hipótesis o éstas son muy generales. Ejemplos: Hi: “La motivación extrínseca de los maestros de la UNE aumentará con los programas de estímulos al desempeño académico”. Hi: “El presupuesto para la escuela de Post.Grado de la UNE se incrementará en un 50% en relación con el año anterior. Es importante notar que no es fácil hacer predicciones cuando se trata de la conducta humana.

2.- Hipótesis Correlacionales Especifican la relación entre dos o más variables. Estas hipótesis corresponden a los estudios correlacionales y pueden establecer la relación entre dos o más variables. Ejemplos: Hi: “A mayor exposición por parte de los adolescentes a contenidos violentos de la televisión mayor manifestación de conductas violentas por parte de los mismos”. La hipótesis indica que cuando una variable aumenta la otra también. Hi: “A mayor autoestima, menor temor de logro”. La hipótesis indica que cuando una aumenta la otra disminuye y viceversa.

3.- Hipótesis de causalidad Estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto. Es decir, estas hipótesis no sólo afirman las relaciones entre dos o más variables y la forma en que se dan estas relaciones, sino que también dan una explicación. Proporcionan un sentido de entendimiento. Ejemplo: “La desintegración familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos”. En esta hipótesis se establece una relación entre las variables y se propone la causalidad.

Hipótesis de Causalidad(cont.) Correlación y causalidad son conceptos asociados pero distintos. Dos variables pueden estar correlacionadas sin que ello implique que una es causa de la otra. Para poder establecer causalidad, antes debe haberse demostrado que hay correlación. Además, la causa debe ocurrir antes que el efecto. Asimismo, los cambios en la causa deben provocar cambios en el efecto.

Hipótesis de Causalidad(cont.) Al hablar de hipótesis correlacionales, a las supuestas causas se les conoce como variables independientes y a los efectos como variables dependientes. Solamente se puede hablar de variables independientes y dependientes cuando se formulan hipótesis causales o hipótesis de la diferencia de grupos, siempre y cuando en estas últimas se explique cuál es la causa de la diferencia hipotetizada.

II.- HIPOTESIS NULA Las hipótesis nulas son proposiciones que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. Las hipótesis nulas se simbolizan de la siguiente manera (Ho). Se llama nula porque establece que no hay diferencia, o no hay efecto, o no hay relación. No hay procedimientos estadísticos disponibles para probar directamente las hipótesis de investigación. Cuando se quiere realizar una prueba estadística en una investigación empírica, la hipótesis de investigación se debe trasladar a un tipo de hipótesis conocida como hipótesis nula.

HIPOTESIS NULA (Cont.) Ejemplos: “No hay relación entre la autoestima y el temor de logro”. (Hipótesis nula respecto a una correlación). “La percepción en la similitud de religión, creencias y valores no provoca mayor atracción entre las personas”. (Hipótesis que niega la relación causal).

III.- HIPOTESIS ALTERNATIVAS Como su nombre lo indica, las hipótesis alternativas son posibilidades alternas ante la hipótesis de investigación y nula. Las hipótesis alternativas se simbolizan como Ha Ejemplo: Hi: El Aula 13 del edificio de posgrado de la UNE tiene 40 mesas Ho: El Aula 13 del edificio de posgrado de la UNE no tiene 20 mesas. Ha: El salón 13 del edificio de posgrado de la UNE tiene más de 20 mesas. Ha: El salón 13 del edificio de posgrado de la UNE tiene menos de 20 mesas.

IV.- HIPOTESIS ESTADISTICAS Las hipótesis estadísticas son la transformación de las hipótesis de investigación, nula y alternativa en símbolos estadísticos. La hipótesis estadística solo se puede formular cuando los datos del estudio que se van a recolectar son cuantitativos (números, porcentajes, promedios).