METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
ESTADISTICA APLICADA A LAS COMUNICACIONES: CONCEPTOS EN LA INVESTIGACION POR MUESTREO Docente : Fernando Camones SESION 01 Lima, 26 de Octubre 2010.
El proceso de investigación social
Métodos de recolección de datos
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TEMA III.
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA
Diseño de la investigación
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
DISEÑOS ESTADÍSTICOS: principios de la inferencia científica.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Titular: Agustín Salvia
La Investigación científica
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS AVANZADOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Titular: Agustín Salvia
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
DISEÑO METODOLÓGICO.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 5: EL PLAN DE INVESTIGACIÓN.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
(Validez de un estudio)
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La investigación científica
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
DOCTORADO EN DESARROLLO TERRITORIAL. El proceso de investigación empírica (PIE) Definición de Investigación Definición de Investigación Planteamiento.
MUESTREO : Generalidades
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
1 Tema 8. Diseños evaluativos de alta intervención TALLER: DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS XIV CONGRESO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA.
1 Recolección de Datos.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 3: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS TEMA 7 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia Teórico 8: DE LAS HIPÓTESIS AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DESCRIPTIVO O CAUSAL

Planteo de un Problema Relevante CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

Elaboración de Hipótesis / Conjeturas DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.

Delimitación del Problema RECORTE DEL DOMINIO EMPÍRICO OBJETO DE INVESTIGACIÓN Delimitación del Problema Tiempo histórico Espacio socio-cultural Unidad de análisis Unidad de observación

Estrategia de la Investigación Momento II Estrategia de la Investigación Experimentación Observación de casos Encuestas/Censos Decisión sobre el tipo de investigación Decisión sobre fuentes de información Secundarias / Primarias Decisión sobre el tipo / tamaño y composición de la muestra Muestras aleatorias Muestras intencionales

Relevamiento de información Información Secundaria Momento III Relevamiento de información Información primaria Información Secundaria Estrategia de relevamiento de información primaria Indagación, selección y organización de la información secundaria Diseño de un instrumento de registro de información Relevamiento sistemático de información (campo)

Actividad IV Organización y análisis de datos e interpretación de resultados. Elaboración de una base de datos. Análisis descriptivos /inferenciales tipológicos, comparativos y/o estadísticos. Aplicación de Técnicas de Análisis

DECISIÓN SOBRE EL DISEÑO / MÉTODO / TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A SEGUIR DEBE HABER COHERENCIA METOLOGÓGICA ENTRE EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN, LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO Y LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN DEBE HABER COHERENCIA LÓGICA ENTRE LAS HIPÓTESIS DE TRABAJO, EL NIVEL DE MEDICIÓN DE LAS VARIABLES Y LAS TÉCNICAS A APLICAR PARA LA MEDICIÓN Y EL ANÁLISIS

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Tipo de investigación Experimento social (control aleatorio) Análisis de muestras (control estadístico) Observaciones controladas / estudios de caso (control teórico)

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Fuente de Datos Censos Encuestas Registros Documentos Cartas/mensajes Entrevistas Discursos Observaciones Tipo de Datos Primarios Secundarios

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN MUESTREO ALEATORIO O TEÓRICO DE LAS UNIDADES DE OBSERVACIÓN (las unidades pueden ser de diversa naturaleza, dependiendo de los objetivos del estudio) El número de registros está dado por el tamaño de la muestra de la población objeto de estudio. Según las leyes de la estadística, cuanto mayor sea el número de casos de una muestra, más confiables y seguros podrán ser nuestras estimaciones. En caso de que sea probabilística hay posibilidades estimar errores de inferencias a la población.

APLICACIÓN DEL MÉTODO EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DE RELACIONES CAUSALES

ESTUDIOS EXPERIMENTALES Se evalúa el efecto de un factor experimental (X) sobre un fenómeno (Y). Se evalúa la relación: Y = f(x). El método incluye por necesidad la observación, pero no es una observación simple o directa. Puede o no utilizar técnicas estadísticas para aleatorizar o poderhacer pruebas de hipótesis La metodología experimental a nivel social ha sido criticada por razones de factibilidad y/o por razones éticas. La equivalencia de los grupos se obtiene preferentemente por selección aleatoria de las poblaciones objeto de estudio. En el caso de observaciones controladas, la equivalencia se logra a través de un muestreo teórico de los casos.

DISEÑO PARA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL   GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL MOMENTO 1 X1 W1 Exposición al estímulo E Sin exposición al estímulo E MOMENTO 2 X2 W2 El modelo científico para el estudio de las relaciones de causa y efecto es el experimento controlado, en el cual se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto al estímulo crucial con los de un grupo de control equivalente que no es sometido al estímulo.

Efecto de la campaña = (X1 – W1) – (X2 – W2) ESTUDIOS EXPERIMENTALES ¿El interés en la política se ve afectado por las campañas políticas? El interés por la política en el momento inicial queda registrado por las variables X1 e W1. Al mismo tiempo que el interés por la política en el momento 2 -después de haber aplicado el estímulo E al grupo experimental- se mide en las variables X2 e Y2, siendo el estímulo, en este ejemplo, una serie de secciones televisadas de una campaña de concientización política. Efecto de la campaña = (X1 – W1) – (X2 – W2) Si los dos grupos fueron adecuadamente igualados antes de la aplicación del estímulo, la medida del efecto se simplifica: X1 = W1. Y el efecto del estímulo se reduce a: Efecto de campaña = X2 – W2

MÉTODOS DE RELEVAMIENTO Y ELABORACIÓN DE DATOS

Observación directa o participante OBSERVACIONES CONTROLADAS Observación directa o participante VENTAJAS Condiciones naturales (mayor realismo) Heterogeneidad de contextos y dimensiones DESVENTAJAS Estudios localizados Carácter descriptivo Sesgo de selección y significación subjetiva de los hechos

Entrevistas en profundidad OBSERVACIONES CONTROLADAS Entrevistas en profundidad VENTAJAS Mayor riqueza de información Acceso a informantes claves Abre nuevas hipótesis DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales el entrevistador Tiempo elevado Costo elevado para llegar a niveles de saturación Sesgo de relación “cara a cara” con el encuestado

Grupos focales – Observaciones controladas VENTAJAS Estudio en un contexto de interacción Mayor riqueza de información Acercamiento a situaciones reales DESVENTAJAS Requiere habilidades especiales Dificultades para reunir grupos y controlar las observaciones Riesgo de ficción

Registro de unidades de sentido / textos OBSERVACIONES CONTROLADAS Registro de unidades de sentido / textos VENTAJAS Estudio definido por sus hipótesis Mayor riqueza de información dado un corpus discursivo Bajo costo relativo y corpus accesibles DESVENTAJAS Esquemas interpretativos complejos Dificultades para reunir y codificar las unidades discursivas Sesgo de selección intencional

Encuestas personales / hogares ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas personales / hogares VENTAJAS Relación directa con el informante Amplia cobertura de problemas y temas Alto % de respuesta frente a otras encuestas DESVENTAJAS Alto costo relativo Dificultad de selección de casos Sesgo o engaño del encuestador

Encuestas telefónicas ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas telefónicas VENTAJAS Bajo costo relativo Alta productividad Control del entrevistador Se pueden volver a contactar a los entrevistados DESVENTAJAS Limitada cobertura de temas Alto % de encuestados que no respuesta Sesgo de no relación “cara a cara” con el encuestado

Encuestas por correo/ internet ESTUDIOS ESTADÍSTICOS POR MEDIO DE CENSOS O MUESTRAS POBLACIONALES Encuestas por correo/ internet VENTAJAS Permite muestras más amplias El entrevistador no influye Bajo costo DESVENTAJAS Bajo % de respuesta Lentitud del proceso Se altera la representatividad muestral Deficiencias en el registro de las respuestas

CONCTRUCCIÓN DE BASES DE DATOS PARA EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS

DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN QUE UTILIZA DATOS ESTADÍSTICOS LA BASE DE DATOS COMO PUNTO DE LLEGADA DADO UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN QUE UTILIZA DATOS ESTADÍSTICOS FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS, SELECCIÓN DE OBSERVABLES, DEDUCCIÓN DE INDICADORES RELEVAMIENTO DE DATOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS CODIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN BASE DE DATOS

Atributo (variables) Valor (categorías) LOS TRES COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS Registro (casos) Atributo (variables) Valor (categorías)

INFERENCIAS TEÓRICAS LA BASE DE DATOS COMO PUNTO DE PARTIDA DADA UNA BASE DE DATOS EXPLORACIÓN DE HIPÓTESIS, REELABORACIÓN DE VARIABLES E ÍNDICES REFORMULACIÓN DE UNIDADES DE ANÁLISIS PROCESAMIENTO DE DATOS ESTADÍSTICOS INFERENCIAS TEÓRICAS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICADOS A DATOS PRIMARIOS

RECUROS ESTADÍSTICOS LA ESTADÍSTICA TIENE COMO FUNCIÓN BRINDAR MEDIDAS QUE SINTETICEN LA INFORMACIÓN RELEVADA POR LOS DATOS. ESTUDIA CARACTERES O ASPECTOS REFERIDOS A UN COLECTIVO DE PERSONAS, OBJETO O ELEMENTOS DE NATURALEZA ESPECÍFICA. LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DISPONE DE UNA SERIE VARIADA DE HERRAMIENTAS PARA RESUMIR INFORMACIÓN QUE CONTIENE UNA MUESTRA O POBLACIÓN: TABLAS, GRÁFICOS, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DE DISPERSIÓN, ETC. LA EXTRAPOLACIÓN DE LOS RESULTADOS DE UNA MUESTRA A LA POBLACIÓN Y LA ESTIMACIÓN DE EFECTOS CAUSALES ES EL CONTENIDO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL, CUYA FUNCIÓN ES INFERIR CONCLUSIONES Y BRINDAR MEDIDAS QUE PERMITAN CUANTIFICAR LA CONFIANZA DE TALES INFERENCIAS. EL EMPLEO DE UN DETERMINADO TIPO Y/O HERRAMIENTA ESTADÍSTICA DEPENDE DEL TIPO DE PROBLEMA/OBJETO DE ESTUDIO Y DEL NIVEL DE MEDIÓN DE LOS VALORES DE LA VARIABLE A CONSIDERAR.

TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (Medidas de tendencia central y dispersión) TABLA DE CONTINGENCIA Y ANÁLISIS PORCENTUALES (Diferencias porcentuales, perfiles y segmentos) ANALISIS DE ASOCIACIÓN (Correlación y coeficientes de asociación) TECNICAS DE ANALISIS MULTIVARIADO (Modelos Lazarsfeld, regresiones, factoriales, clusters)