ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO DAR MALAS NOTICIAS
Advertisements

Directrices para la interacción adulto-niño o niña
Rebecca Lewis, 2005-present
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE INFANTIL
COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Desarrollo Temprano del Lenguaje
Bienvenidos al 2º boletín digital de Sala de 5 “Parque de dinosaurios”
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
COMUNICACIÓN EFECTIVA
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Programa educación preescolar 2004.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
Comunicación no verbal
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años El desarrollo del lenguaje de los bebés mayorcitos.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El arte de enseñar y aprender
De 0 a 36 meses.  EL DESARROLLO DE UN BEBÉ ES UNA ESPECIE DE ROMPECABEZAS EN PLENO ARMADO. LAS PIEZAS SON INFINITAS. CADA SONRISA MATERNA, CADA JUEGO,
DESARROLLO EVOLUTIVO.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Estimulación Temprana
E.U. MARÍA LUZ BRAVO CERDA
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para la lectura oral.
Fundamentos y Rol Profesional
La magia de los cuentos 8 febrero 2013
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Del balbuceo a las primeras palabras Basado en el trabajo de Teresa Pérez, Psicóloga de JUNJI.
Español en preescolar..
INDICADORES PARA LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL (0-·3 años) Grupo de logopedas de los Equipos de Orientación de Atención.
COMUNICÁNDONOS CON NUESTROS
Sesión demostrativa de Comunicación Docente de la IEI “Stella Maris”
Juegos para niños 0-3 años
Capítulo 1 Discurso Dialógico
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Estimulación del lenguaje por medio de ejercicios dirigidos.
Desarrollo del lenguaje
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
Desarrollo del Lenguaje
LECTO ESCRITURA (Aprendizajes esperados)
CREATIVIDADCREATIVIDAD. JUEGO Se puede definir en distintas formas, y la que tiene mayor frecuencia es la palabra Diversión. Su importancia es reforzar.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
Teoría Sociolingüística
La Autenticidad de la Evaluación
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
El desarrollo del lenguaje
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
FONOAUDIÓLOGA LORENA MALDONADO ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES DELNIVEL PRAGMATICO NELCY DULCE ORTEGA JOHANNA DEJOY XIOMARA FUENTES ANRES ROMAN

0-3 meses

OBSERVAR LA PRESCENCIA DE ACTOS PRELOCUTIVOS: MIR ADA Ubicar objetos dentro del campo visual Mover objetos coloridos Objetos que contengan luz, bombillos Al hablar al niño mirarlo a los ojos

LLANTO El niño debe llorar ante necesidades Hablarle para que se tranquilice. AGARRE – TOCAR Dar estímulos sonoros Tomar sus manos y chocarlas entre sí Darle una de sus mantas (cobija)

SONRISA Hablarle al bebé, saludarlo Responder a la sonrisa del niño Jugar con el niño. SUCCIÓN Rozarle los labios al niño Darle mantas al niño u objetos que pueda llevar a la boca. Observar la actitud del niño al amamantarse.

VOCALIZACIONES Estimular mediante la repetición de los sonidos guturales y vocales Repetir 4 ó 5 sonidos distinguibles Estimular conversaciones sencillas Hablarle asegurándose de que el vea los labios

Proporcionarle información acerca de la intensidad de los sonidos Relacionar una acción de la vida diaria con el estimulo auditivo asociar comportamientos del niño con una necesidad basica Estimular al niño con sonidos verbales y no verbales

3-6 meses

Contarle al niño las acciones a realizar. Mostrarle fotos de las personas ausentes dándole información acerca de ellas. Hablar al niño frecuentemente 3-6 meses

Cuando hable al niño sobre algún familiar, tratar de que este presente. Al iniciar el día decirle lo que se realizará en el transcurso de este. Mirar al niño a los ojos siempre que se pueda. Mostrarle juguetes y decir su nombre

6-9 meses

Dar al niño objetos iniciando acciones. Observar las conductas del niño para favorecer necesidades Permitir que el niño esté presente en las conversaciones 6-9 meses

Hablar al niño frecuentemente, repetir sílabas y palabras correctamente Permitir al niño que se exprese cuando desee

Colocarle el tetero a cierta distancia y decirle que rico tetero para que el lo escuche y lo pida provocando una situación. Se realizaran preguntas que provoque una situación de juego así: ¿quieres la pelota?, para que el responda “si ó no” y luego pedirla sino la pasa preguntarle ¿por qué? El niño reaccionará con un gesto o una vocalización: MA-MA, ME-ME o sonidos alargados. 6-9 meses

6 – 12 meses

Realizar ejercicios de toma y dame Realizar ejercicios de toma y dame Recitar canciones cortas de peticiones. Recitar canciones cortas de peticiones. la madre y demás familiares usaran el lenguajes utilizando inflexiones la madre y demás familiares usaran el lenguajes utilizando inflexiones meses

Colocar objetos, para que el los señale Colocar objetos llamativos Colocar objetos llamativos Realizar preguntas variando la inflexión de voz. Realizar preguntas variando la inflexión de voz.

12-18 meses

Permitir y fomentar el juego libre y dirigido (Fx imaginativa) Enseñar al niño a saludar y despedirse Motivar y estimular la intención comunicativa del Generar un ambiente donde el niño pida lo que necesite. Permitir que explore el ambiente meses

18 meses y ½-24 meses

Fx instrumental, reguladora, interactiva, heurística, imaginativa, personal. Ordenes simples- trabajo de significados de oraciones y palabras. Fx heurística y Fx matética Establecer rutinas. Enseñarle el nombre de las cosas de su alrededor

2 – 3 años

Jugar a la visita. Hablar de sus experiencias. Juegos con títeres. Conversaciones por teléfono. Conversaciones por teléfono. Las claves visuales. 2 – 3 años

3 - 4 años

Hablar de la familia. Teatro de sombras. Conversar en torno a una actividad. Dedicar todos los días para hablar. Permitir la interacción. Jugar al doctor años

5 años

El cuento. Mostrar objetos conocidos por el niño desde que era bebe y pedirle que narre como era antes y como es ahora. Proporcionar situaciones donde el niño tenga que aumentar su imaginación. 5 años

Pídale favores que impliquen dos acciones (vaso-mesa). Incluirlo en conversaciones prolongadas (reglas del discurso). proponer situaciones donde el niño deba modificar el lenguaje de acuerdo al contexto – ambiente.| 5 años

6 años

Expresión espontánea ante una lámina o un rompecabezas. Inventar cuentos a partir de láminas o juguetes. Ejercicios de comprensión verbal Leer y contar historias. 6 años

Permitir que pierda un juego para que aprenda a asumirlo como un hecho normal Ejercicios de comprensión verbal Leer y contar historias. Permitir que pierda un juego para que aprenda a asumirlo como un hecho normal. 6 años

OTRAS ACTIVIDADES 1.Desarrollo de la intencionalidad: Apoyo contextual a los eventos Trabajo con láminas Formato de juegos: Juego con títeres Entrevista para la TV Canciones Dibujar y contar historias

Actividades para el desarrollo del discurso conversacional 2. Actividades para el desarrollo del discurso conversacional Respetar el orden cronológico de los eventos. Juego de las escondidas Hablar de las experiencias y de la familia Teatro de sombras En que se parecen y en que se diferencian OTRAS ACTIVIDADES

Actividades para el desarrollo de la narración 3. Actividades para el desarrollo de la narración Equivocar historias Ofrecer una lista de palabras para construir una historia donde rompa la serie: niña, bosque, lobo, abuela, helicóptero Hacer narraciones al revés de cuentos conocidos: caperucita roja es mala, el lobo es bueno. OTRAS ACTIVIDADES

GRACIAS