TEORÍA DEL ETIQUETADO Etiqueta: Palabra, frase u opinión que se refiere al comportamiento y/o “forma de ser” de una persona. Puede actuar como castigo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿qué son los conceptos?.
Advertisements

POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
INDIVIDUALISMO METODOLOGICO
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Actitudes.
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
MODELOS MENTALES.
La crítica constructiva
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
Taller Resolución de Conflictos.
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
LA MORAL DE TRABAJO Y EL PRESTIGIO.
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
LA TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS EN EL DERECHO DEL CONSUMIDOR
HIPOTESIS EN UN ESTUDIO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
AUTORIDAD PARENTAL Y COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS.
ACTITUDES QUE SON LAS ACTITUDES? QUE SON LAS ACTITUDES? ES NECESARIO EVALUARLAS? ES NECESARIO EVALUARLAS? COMO SE DESARROLLAN? COMO SE DESARROLLAN? COMO.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Introducción a la Sociología General
La importancia de ser respetuoso
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
LA MADUREZ.
Toma de Decisiones Gerenciales
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Procesos cognitivos básicos
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Técnicas para incrementar una conducta
SÉPTIMA SEMANA RELACIÓN DE CAUSALIDAD
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA PERSUASIÓN
Todos Utilizan La Información Contable
TERCER TRABAJO. ELEMENTOS DE LA INFORMACION THANIA PEREZ CAMPOS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
EMPODERAMIENTO.
Conceptos Fundamentales
¿Quién conoce? El sujeto
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong 1. Planteamiento de investigación. 3. Diseño de la blog. 4. Hipótesis de trabajo.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios Nº 209
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Unidad 1 – Delimitación conceptual ¨Derechos Humanos¨
Habilidades Organizacionales
CÓMO AFRONTAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES CON CLIENTES
MODELOS MENTALES.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
MARKET PLACE SOCIAL HABILIDADES BLANDAS
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
y su diagnóstico en las organizaciones
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
¡Muy BUENOS Días!.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL ETIQUETADO Etiqueta: Palabra, frase u opinión que se refiere al comportamiento y/o “forma de ser” de una persona. Puede actuar como castigo. Implica un juicio de valor negativo sobre la conducta del sujeto. Y por tanto produce los efectos negativos del castigo. La teoría del etiquetado sostiene que cuando se juzga el comportamiento de una persona mediante una etiqueta, ésta es asumida por el sujeto para explicar y justificar su propio comportamiento. Esto provoca lo que se conoce como “profecía autocumplida”, que consiste en que el individuo desarrolla los comportamientos que le llevarán a confirmar la etiqueta. Además deteriora la relación y provoca consecuencias indeseables para un buen ejercicio de la labor educativa.

El proceso inverso es posible, se puede quitar una etiqueta y reetiquetar positivamente a un sujeto. Miguel Costa y Ernesto López (1991) describieron algunos de los riesgos e inconvenientes de la utilización de las etiquetas:   1.      Por su ambigüedad terminológica, no proporcionan información útil sobre el comportamiento y la personalidad. 2.      Por esta misma causa, se prestan a multitud de interpretaciones, incluso contrapuestas, y dificultan los acuerdos y decisiones. 3.      Constituyen generalizaciones que se adscriben a la totalidad personal y en esa medida ensombrecen comportamientos competentes que desmienten la etiqueta.

Se presentan como explicaciones causales del comportamiento, pero en realidad son explicaciones ficticias y circulares, que no dan información de cuáles son los factores que determinan el comportamiento y que puedan ser cambiados. “Se comporta así porque es hiperactivo”, “¿y cómo sabe usted que es hiperactivo?”, “sé que es un hiperactivo porque se comporta así”. Los comportamientos a los que se refieren las etiquetas reciben una gran atención social, y esto a veces se convierte en un poderoso incentivo para el sujeto. Los comportamientos que contradicen la etiqueta reciben menos atención e incentivo social, lo cual contribuye junto con otros factores a que se hagan menos frecuentes. Delimitan y restringen el campo de las alternativas de comportamiento disponibles, limitando el acceso a aquellas que no están definidas por la etiqueta.

Entrenan a quienes las emplean en la búsqueda afanosa de los déficit y errores más que en el rastreo de habilidades, competencia y recursos en los niños y jóvenes o en la comunidad.       Quienes las emplean y quienes las reciben suelen atribuir la causa de los comportamientos inapropiados a la etiqueta. Esto da lugar a la “profecía autocumplida” y a la perpetuación de la etiqueta. Determina en los etiquetados y etiquetadores indefensión, fatalismo y desresponsabilización. “Es así, qué le vamos a hacer”, “hay cosas que no pueden cambiar”. Subestima la raíz ecológica del comportamiento y de la personalidad y lo presenta como algo “de la cabeza” y además inamovible”.