IE LA MILAGROSA Taller Proyectos Colaborativos. ¿Qué son los Proyectos colaborativos de aula? Claudia Maria Zea Restrepo Maria del Rosario Atuesta V.

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Transcripción de la presentación:

IE LA MILAGROSA Taller Proyectos Colaborativos

¿Qué son los Proyectos colaborativos de aula? Claudia Maria Zea Restrepo Maria del Rosario Atuesta V. Beatriz Elena Nicholls Estrada Editado por: Gustavo Adolfo Pérez Ospina Claudia Maria Zea Restrepo Maria del Rosario Atuesta V. Beatriz Elena Nicholls Estrada Editado por: Gustavo Adolfo Pérez Ospina

La idea de "colaboración" es fundamental para el trabajo en el aula. Todo el trabajo se logra a través de esfuerzos colaborativos que involucran personas del barrio, de la localidad, del municipio, de la ciudad, de la región, del país y de otros lugares del mundo (Internet). El trabajo colaborativo es la esencia para alcanzar con éxito cualquier objetivo, requiere de compromiso y dedicación para participar activamente, aprendiendo de los pares y viceversa. Es, en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan por igual y ganan por igual. Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas. ¿Qué son los Proyectos colaborativos de aula? ¿Qué son los Proyectos colaborativos de aula?

Interdependencia Responsabilidad individual Heterogeneidad Responsabilidad Grupal Características… Habilidades Comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas. En el aprendizaje cooperativo es necesario tener en cuenta el principio general de intervención, que consiste en que un individuo solamente logra sus objetivos si el resto de los participantes adquieren el suyo; no se refiere por tanto al simple sumatorio de intervenciones, sino a la interacción conjunta para alcanzar objetivos previamente determinados.

Principios para poner en funcionamiento actividades colaborativas Principios para poner en funcionamiento actividades colaborativas 1.Comunicación Frecuente, fluida y rápida 2.Toda Exposición de las ideas debe realizarse de forma clara y concisa. 3. Aportar y Justificar 4. Aportes Críticos y Constructivos 5.La información debe estar disponible para todos los miembros. No deben existir aportes ocultos.

6. Los resultados alcanzados no deben ser el producto sumatorio del trabajo en grupo, sino de su negociación y cohesión. 7.Todos deben conocer las reglas de funcionamiento del grupo. 8. Para que el trabajo colaborativo funcione deben establecerse relaciones socioafectivas positivas entre los participantes, es decir existir relaciones de interdependencia positiva entre los diferentes miembros. Principios para poner en funcionamiento actividades colaborativas Principios para poner en funcionamiento actividades colaborativas

EL FUNDAMENTO TEÓRICO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO (FLORENCIA BARRIENTOS WATKINS) EL FUNDAMENTO TEÓRICO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO (FLORENCIA BARRIENTOS WATKINS) ¿Cómo se forman los grupos? Para formar el Grupo Cooperativo se debe tener presente que sus miembros constituyen un grupo heterogéneo, tanto en variedad de recursos como en las habilidades que poseen. Al inicio de las actividades, es conveniente que el grupo sea pequeño, pues se facilita la interacción y al asumir responsabilidades se produce una mayor colaboración y disposición hacia la solución de problemas. El profesor debe preocuparse especialmente de la constitución del grupo, pues no todos poseen igual capacidad funcional y de recursos educativos.

El Grupo Cooperativo privilegia la formación de grupos heterogéneos y, en particular, de aquellos en los cuales se presentan diferencias de capacidad de aprendizaje. El profesor debe tener presente que lo que se espera es mejorar la calidad del aprendizaje y, para ello, dispone de varias opciones de conformación de grupos heterogéneos: Por elección casual. Por elección causal, pero siguiendo un criterio de estratificación Por elección del profesor. Por elección de los estudiantes.

En un trabajo colaborativo, los integrantes del equipo deberán asumir responsablemente un rol con sus respectivas funciones. Recomendamos que sean 5 integrantes. COORDINADOR O LIDER RELATOR VIGIA DE TIEMPO COMUNICADOR UTILEROS ¿Cómo se conforma el Grupo Colaborativo?

COORDINADOR O LIDER: Es el encargado de liderar y coordinar el trabajo de equipo, asigna funciones y está atento al cumplimiento de las mismas. RELATOR: Es el encargado de recolectar y documentar los avances y el trabajo del equipo. Solo debe escribir los acuerdos que se logren en el trabajo grupal, no los apuntes sueltos. VIGIA DE TIEMPO: Coordina los tiempos el trabajo colaborativo, está atento al cronograma. COMUNICADOR: Está pendiente del trabajo de los demás equipos y comunica al suyo los avances y elementos que podrían favorecer el trabajo de su grupo. UTILEROS: Están pendiente de todos los medios, elementos, talleres…que el equipo necesita para llevar a cabo su proyecto colaborativo

ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO COLABORATIVO -Título del Proyecto:Debe reflejar el propósito del mismo -Fecha de Realización:La fecha de inicio y de finalización -Curso o Grado:Información de él o los grupos que trabajarán en su desarrollo. -Asignatura (s):Información del área o las áreas que se incluirán en este proyecto. -Actividades:Deben incluirse todas, desde las puestas en común hasta las exposiciones finales. -Producto:Es importante dejar claro qué tipo de trabajo final se espera; si es exposición, trabajo escrito, presentación. -Evaluación:Saber si se hará escrita, en plenaria, oral, entre otras.

En la enseñanza tradicional expositiva, el profesor es el centro y el medio principal para el aprendizaje de los alumnos. En la enseñanza que se inspira en los principios del Aprendizaje Cooperativo, el profesor amplía los límites que corresponden a sus propias habilidades educativas al delegar y responsabilizar a los propios estudiantes del logro de sus aprendizajes; esto favorece que se desarrollen en ellos otros aspectos que van desde lo cognitivo hasta la expresión de sus emociones e intereses personales. Efectos positivos de una conducción cooperativa de la clase: Disminución de problemas de disciplina Disminución de problemas de aislamiento Facilita la solución de conflictos ¿Cuales son las Ventajas del Trabajo Colaborativo?

Incentivar el aprendizaje, organizar a los estudiantes y orientar y orientarlos en el logro de tareas que se presentan con mayor dificultad. Tratar de desarrollar habilidades que favorezcan: colaboración, respeto mutuo, capacidad de superar positivamente los conflictos Contribuir al desarrollo cualitativo y cuantitativo del aprendizaje de los estudiantes, aportando su propia experiencia e idoneidad profesional Promover la solidaridad y ayuda recíproca entre los más capaces y aquellos que presentan mayor dificultad para aprender.

Otras labores más específicas que debe asumir el profesor de un Grupo Cooperativo son: Tomar decisiones y planificar el trabajo global e identificar tareas a desarrollar. Facilitar la comunicación entre los miembros de los diferentes grupos. Establecer la calidad y el tipo de tareas a realizar. Cada vez que sea posible, los estudiantes debieran participar de la gestión de las actividades previamente descritas. ¿Cuáles son las habilidades que debe poseer un profesor para desarrollar el Aprendizaje Cooperativo?

Una de las alternativas en la evaluación de los proyectos colaborativos, son las que se emplean en las unidades de Aprendizaje integral (UAI) en las que, a través de una temática inicial, (en este caso un proyecto de investigación) se pueden evaluar otras áreas del conocimiento, a partir de ciertas sub temáticas que se puedan incluir en el tema, tanto en la conceptualización, como en el desarrollo de los mismos, alcanzando a desarrollar los logros y competencias. De esta manera, los docentes de una institución también pueden hacer a su vez trabajos colaborativos – cooperativos, donde se refleje la “Interdisciplinariedad” de las áreas del conocimiento. ¿Cómo se realiza la evaluación del aprendizaje?

Inicialmente, se precisa establecer un modelo, que no solo defina el marco conceptual sobre lo que se considera una experiencia significativa educativa en la educación, sino que logre, de un modo ágil y operativo, identificar experiencias significativas, documentarlas, establecer estrategias para su sostenibilidad y desarrollo, difundirlas y socializarlas, como un banco de buenas prácticas, generalizables a toda la Educación. De esta manera podrán ser reconocidos los procesos emprendidos por la comunidad educativa, se obtendrán los criterios idóneos para evaluar la calidad de los procesos educativos enriquecidos con tecnología informática y se promoverá la socialización de dichas experiencias significativas.

Programa de la Alcaldía de Medellín Con Apoyo de: Institucionalidad: Acuerdo Municipal 005 de marzo de 2008 Incorporado en el Plan de desarrollo Municipal 2008 – 2011 Línea 5: Ciudad con Proyección regional y global Componente: Conectar a Medellín con el país y el mundo