Evaluación de la Gestión Municipal Resultados NEMOCÓN Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004
CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio Nemocón
1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para
2. Justificación Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM)..
Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad
3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación
4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)
Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional
Resultados alcanzados Eficacia = Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA
La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica
Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES
Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO
6. Resultados de la Evaluación Municipio de NEMOCÓN
1. RESULTADOS EFICACIA
PLAN DE DESARROLLO “POR UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN ” ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Existencia de sectores demasiado agregados Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas
Área física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
Ejecución metas de resultado según programas Área física (Octubre) Comparativo meta de resultado programada y ejecutada Área Física mpio. Nemocón (Octubre) Garantización prestación servicio alumbrado público Ampliación cobertura alumbrado público Telefonía comunitaria sector rural Mejoramiento y optimización sistema alcantarillado Mejoramiento calidad y cobertura acueducto Manejo y disposición final residuos sólidos acorde con legislación ambiental Mejoramiento condiciones transitabilidad malla vial municipal urbana Ampliación cobertura servicio transporte rural Control transporte de carga Disminución déficit cuantitativo de vivienda Disminución déficit cualitativo de vivienda Servicios PúblicosInfraestructuraVivienda Sectores-programas % META 2003LOGRO ACUMULADO DEL PLAN oct/03
Ejecución financiera por sector Área física (Octubre) Recursos financieros programados vs ejecutados área física Nemocón Oct Garantización prestación servicio alumbrado público Ampliación cobertura alumbrado público Telefonía comunitaria sector rural Mejoramiento y optimización sistema alcantarillado Mejoramiento calidad y cobertura acueducto Manejo y disposición final residuos sólidos acorde con legislación ambiental Mejoramiento condiciones transitabilidad malla vial municipal urbana Ampliación cobertura servicio transporte rural Control transporte de carga Disminución déficit cuantitativo de vivienda Disminución déficit cualitativo de vivienda Servicios PúblicosInfraestructuraVivienda Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados
Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
Ejecución metas de resultado según programas Área social (Octubre)
Ejecución financiera por sectora Area social (Octubre) EducaciónSaludRecreación y deporteCultura y TurismoSeguridad y Convivencia Atención Grupos Vulnerables Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados
Área económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
Ejecución metas de resultado según programas Área económica (Octubre)
Ejecución financiera por sector Área económica (Octubre) Fortalecimiento institucional de la UMATA Mejoramiento comercialización productos agropecuarios Reactivación sector agropecuario Protección y conservación recursos naturales y medio ambiente Recuperación del medio ambiente Generación de empleo AgropecuarioMedio AmbienteEmpleo y productividad Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados
Área institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas
Ejecución metas de resultado según programas Área institucional (Octubre) Adecuación y mantenimiento de edificios públicosAdecuación zonas de riesgo Equipamiento municipalAtención y prevención de desastres Sectores-programas % META 2003LOGRO ACUMULADO DEL PLAN o
Ejecución financiera por sector Área institucional (Octubre) Adecuación y mantenimiento de edificios públicosAdecuación zonas de riesgo Equipamiento municipalAtención y prevención de desastres Sectores-programas M i l l o n e s d e p e s o s Recursos ProgramadosRecursos ejecutados
2. RESULTADOS EFICIENCIA
EFICIENCIA
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana-2003
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana-2003 Contribuciones a la eficiencia del Municipio Nemocón de cada insumo (Metros cuadrados por aula, Inversión ejecutada y Número de docentes)
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana-2003 Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Contribuciones a la eficiencia del Municipio Nemocón de los insumos (Metros cuadrados por aula, Inversión ejecutada y Número de docentes)
EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
EDUCACIÓN -Resultado promedio pruebas ICFES
EDUCACIÓN -Resultado promedio pruebas ICFES Contribuciones a la eficiencia de Nemocón de los insumos (Computadores por alumno, Inversión ejecutada y Número de docentes escalafón mayor a 6)
EDUCACIÓN -Resultado promedio pruebas ICFES Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
AGROPECUARIO -Asistencia Técnica Agropecuaria- 2003
AGROPECUARIO -Asistencia Técnica Agropecuaria Contribuciones a la eficiencia de Nemcoón de los insumos (Número de técnicos e inversión ejecutada)
AGROPECUARIO -Asistencia Técnica Agropecuaria Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
PRODUCCIÓN AGUA POTABLE- 2002
PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE Contribuciones a la eficiencia de Nemocón de cada insumo (Metros cúbicos captados y costo del servicio)
PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE – 2002 Propuesta de mejoras potenciales para el Municipio Nemocón
3. REQUISITOS LEGALES
DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2001
DISTRIBUCIÓN DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002
AJUSTE FISCAL AÑOS
4. GESTIÓN Y ENTORNO
Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador % NR% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a %46%7%
Indicadores de orden público y de entorno municipal ### No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 75%74%75% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde
Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de desempeño fiscal, 2001, 2002, 2003
Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA Ingresos Corrientes PredialIndustria y Comercio porcentaje
Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias años porcentaje
Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos de Funcionamiento años porcentaje
Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión años porcentaje
Las finanzas de Nemocón Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro corriente e Inversión ,000 1,500 2,000 2,500 3, años millones de pesos de 2002 Ahorro CorrienteInversión
La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planeación del gobierno y la competitividad de Nemocón