Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Departamento de Economía Aplicada y estadística PLANTEAMIENTO, ENFOQUE Y DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE LA.
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Aclaraciones de la Medición,Análisis y Mejora 1 PUNTOS A TRATAR: GENERALIDADES Y PLANIFICACION: La planificación de las mediciones,análisis de los datos.
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD FACULTAD DE HUMANIDADES Enero 2009 Facultad de Humanidades.
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Biblioteca Complutense OBJETIVOS GENERALES PARA EL AÑO 2005.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 2: Organización y calidad.
plataforma tecnológica para la gestión de la excelencia
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
“La gestión de la calidad en las Universidades Andaluzas” II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas. Málaga 20 y 21 de mayo Portada II.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
III Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas Santander 10 y 11 de mayo 2012 UNIKUDE Software de ayuda a.
Buena Práctica de gestión de Bienestar Social. Sintesis Contenido Memoria La gestión de ayudas para comedor escolar es un proceso complejo Participan.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Equipo Directivo 1 “Fructificar la razón: trascender nuestra.
LEY GENERAL DE CONTROL INTERNO: AUTOEVALUACION Y SEVRI*
CÁMARA DE REPRESENTANTES
Cómo debo de entregar la información de la Auditoría interna: ActividadResultadosAcciones.
DIAGNÓSTICO Y MODELADO DE INFRAESTRUCTURA PARA SOPORTE DE REPOSITORIOS DIGITALES REGIONALES Investigador Responsable DR. ENRIQUE MASES (UNComa) PICT-O.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
Comunicaación Pública
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Procedimiento de Análisis Evaluación Interna Área: Vinculación con el Medio junio de 2015.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Universidad de CALIDAD, HUELVA. Calidad Dudas, ruegos,…
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS TITULACIONES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA: DIFICULTADES, FORTALEZAS Y RETOS PUESTA EN MARCHA DEL SGIC DE LAS.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Ingeniería del Software
UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 29 DE OCTUBRE DE 2015 CONTROL DE SOCIALIZACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 1.
Gestión del conocimiento en O+Iker Formas de identificarlo, fomentarlo, almacenarlo, distribuirlo y aplicarlo Sesión de los lunes de O+Iker, 26 – I
Ejemplo de la Universidad de Jaén Ejemplo de la Universidad de Jaén Mesa Redonda: Recogida y análisis de información para la Gestión de la Calidad Granada,
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con objeto de realizar un seguimiento periódico para la mejora continua de las titulaciones y para la eficacia y eficiencia de los recursos existentes. Desde febrero de 2009, el SGIC-UC3M es el sistema (con informe positivo de ANECA) para el seguimiento de nuestros títulos. Sistema de Garantía Interna de Calidad UC3M Sistema de Garantía Interna de Calidad UC3M LA BIBLIOTECA Y LA APLICACIÓN DEL SGIC EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III

2007 Convenio con Aneca para el desarrollo del Programa Audit Objetivos -Realizar seguimiento periódico de los Grados para su mejora continua - Conseguir eficacia y eficiencia de los recursos existentes ANECA / Audit -Orienta el diseño del SGIC -Verifica y certifica el sistema Universidad Formaliza el Sistema : Manual SGIC Establece Plan de mejoras Biblioteca Formaliza Procesos Propuestas de mejora Sistema de Garantía Interna de Calidad UC3M y Biblioteca Sistema de Garantía Interna de Calidad UC3M y Biblioteca

Enfoque en Titulaciones. Los Recursos bibliográficos y de información como proceso de soporte y apuyo ENFOQUE EN TITULACIONES Nivel Soporte o apoyo ENFOQUE EN TITULACIONES Nivel Soporte o apoyo

SGIC-UC3M Procesos directrices SGIC-UC3M Procesos directrices

Biblioteca Nivel 1Gestión de Recursos bibliográficos y de información Nivel 2 Gestión de colección e información, producción institucional, servicios y administración Nivel 3 - Oportunidad para : –Actualizar Mapa de procesos y difundirlo –Implicar al personal –Parar y repensar –Mejorar –Conocer otros servicios –Involucrarse más en la institución SGIC-UC3M Biblioteca Actuaciones SGIC-UC3M Biblioteca Actuaciones

Procesos de gestión de recursos bibliográficos y de información Biblioteca Grupo de trabajo Objetivos: Realizar un mapa de procesos de la situación actual Analizar su adecuación Proponer mejoras Implicación del personal: Coordinadores y subgrupos: Acciones:Diagramar y describir procesos, evidencias e indicadores Publicar en Intranet Detectar disfunciones y/o proponer mejoras SGIC-UC3M Biblioteca Actuaciones SGIC-UC3M Biblioteca Actuaciones

SGIC-UC3M Biblioteca RRHH SGIC-UC3M Biblioteca RRHH

Enfoque SGIC del Mapa de procesos –Orientación a la mejora –Participación Grupos de interés –Evaluación continua –Datos y evidencias para la toma de decisiones Situación Biblioteca –Orientación al usuario –Gestión: de procesos a servicios –Participación PDI y estudiantes –Encuestas de satisfacción –Grupos de calidad –Información para la gestión: estadísticas e indicadores –Herramientas para la gestión SGIC-UC3M Biblioteca SGIC-UC3M Biblioteca

2008 –23 procesos analizados y documentados –19 coordinadores –12 subgrupos 2009 –Correcciones y modificaciones del Modelo –Plan de Mejoras 2010 –Implantación SGIC-UC3M Biblioteca Resultados SGIC-UC3M Biblioteca Resultados

ORIGEN DE LAS PROPUESTAS: PROCESOS Grupos SGIC 2008/09 4 CENTROS 2009 Equipo Dirección Formación colección 8 Proceso Técnico 5 Acceso a RI y Préstamo 6 Accesibilidad y difusión AMBITO APLICACION Servicios: Simplificacion y accesibilidad de trámites Funciones Incorporación a los centros de la colección electrónica Evaluación Encuestas de satisfacción Participación grupos Comunicación PDI investigación SGIC-UC3M Biblioteca Estructura del Plan de Mejoras SGIC-UC3M Biblioteca Estructura del Plan de Mejoras 2 Producción institucional Usuarios Concentración física de servicios

¿Qué nos ha faltado?¿Qué nos ha faltado? UC3M: Intensificar la coordinación de servicios Biblioteca Acotar tiempos: priorizar más Acotar tiempos: priorizar más Integrar estadísticas e indicadores con gestión Integrar estadísticas e indicadores con gestión Aneca Directrices Servicios - Bibliotecas