Reforma de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes Los maestros juegan un papel fundamental en el propósito de asegurar educación de calidad para los niños y jóvenes mexicanos. Últimamente.
Advertisements

ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE
LINEAMIENTOS GENERALES DE CARRERA MAGISTERIAL
Coordinación Estatal de Carrera Magisterial SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL INSCRIPCIÓN DOCENTE.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Firma del Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial San Andrés Cholula, Puebla 25 de mayo de.
EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL ES UN SISTEMA DE PROMOCIÓN HORIZONTAL, DE PARTICIPACIÓN INDIVIDUAL Y VOLUNTARIA, CUYA FINALIDAD ES CUADYUVAR A.
¡Bienvenidos! Proceso de Promoción Horizontal del PAAE 2013
Secretaría de Educación Coordinación Estatal de Carrera Magisterial.
A A B B C C D D E E A A B B C C D D E E A A B B C C D D E E C C A A B B E E D D A A B B E E D D C C C C A A B B E E D D.
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE CARRERA MAGISTERIAL
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial
Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
HOLA 4 ZONA Bienvenidas La reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial responde a nuestra demanda de: 1. Que se reconozcan los mejores desempeños.
25 DE MAYO DE EL RECONOCIMIENTO DE LOS MEJORES DESEMPEÑOS DOCENTES A TRAVÉS DE ESTÍMULOS ECONÓMICOS 1993 ACUMULACIÓN DE CONOCIMIENTOS ANTIGÜEDAD.
VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Proceso de Promoción Horizontal del PAAE 2014
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
1.2 INSTALACIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO
PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2012 DISTRIBUCIÓN: 13,787.7 MILLONES APROBADOS POR EL CONGRESO EN EL PEF 7,904.9 millones para incremento a las.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Agosto 2011 El 31 de mayo 2011 acuerdan evaluar a todos los docentes.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
EVALUACIÓN UNIVERSAL En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, suscrita entre el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores.
La política educativa del Presidente Felipe Calderón
Evaluación del Desempeño
PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO, CICLO ESCOLAR PRIMERA ETAPA.
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA .
Reunión Explicativa de la Evaluación de Desempeño
La educación en mi comunidad
COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA MAGISTERIAL. CARRERA MAGISTERIAL LINEAMIENTOSGENERALES2011.
DIMENSIÓN 3 LECTURA 1 Ley General del Servicio Profesional Docente
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
31 DE MAYO DE  EVALUARÁ A LA TOTALIDAD DE LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO, DIRECTIVOS Y ATP´S DE EDUCACIÓN BÁSICA. (OBLIGATORIA)  LA FINALIDAD ES.
La articulación de la Educación Básica
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.
México, D.F. a 07 de marzo de 2011 En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional.
CARRERA MAGISTERIAL 1 COMISIÓN DE ANÁLISIS DE CARRERA MAGISTERIAL 18 DE OCTUBRE DE 2011.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
ART. 7- Promover valores éticos- sociales y la cultura de la igualdad ART. 52- maestros deberá acreditar su preparación de acuerdo a las funciones que.
CRITERIOS CON RELACIÓN A LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Evaluación del Desempeño Docente
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
C ARRERA M AGISTERIAL | L INEAMIENTOS G ENERALES 1 1. OBJETIVOS.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
SECCIÓN 54 RESPUESTA SALARIAL Trabajadores Docentes de Educación Básica y Normal 2007.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN POR INCENTIVOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN CON CAMBIO DE CATEGORÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
SECCIÓN 54 RESPUESTA SALARIAL Trabajadores Docentes de Educación Básica y Normal 2006.
Transcripción de la presentación:

Reforma de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR

Nivel de Participación de Plazas Docentes del SEER Nivel de Carrera Plazas Docentes Basica Inscritos Etapa XX Docentes cobran Nvl CM ABBCCDE % de participación33.68%66.45% El 33.55% de los docentes que ya tienen un nivel de Carrera, NO SE INSCRIBEN.

Detalle de la Inscripción del XX Etapa del Programa de Carrera Magisterial Nivel de Carrera Nivel Educativoinscritos cobran nvl CM ABBCCDE Inicial Preescolar Primaria y Gpos Afines Secundaria y Gpos Afines totales:

CARRERA MAGISTERIAL LINEAMIENTOS GENERALES

En el IV Congreso Nacional de Educación, se resolvió como un imperativo impulsar la reforma de los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. En el Programa Sectorial , la Secretaría de Educación Pública estableció el compromiso de “Abrir una nueva fase del programa Carrera Magisterial acorde con las necesidades de actualización docente y con los resultados de las evaluaciones educativas”.

Para cumplir con lo anterior, la Comisión Nacional SEP- SNTE de Carrera Magisterial realizó consultas a las comisiones paritarias, aplicó encuestas a los participantes, hizo análisis de los resultados de la evaluación externa y de los sistemas de estímulos de otros países, y consideró las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.

Derivado de este compromiso y después de un intenso trabajo conjunto, el 25 de mayo de 2011, en la ciudad de Cholula, Puebla, el Secretario de Educación Pública y la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la presencia de C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos como testigo de honor, firmaron el Acuerdo para la reforma de Carrera Magisterial.

Esta Reforma representa el avance más importante del Programa, por las siguientes razones: Transforma el sistema de evaluación para centrarlo en el logro académico de los alumnos, en el fortalecimiento de la profesionalización de los maestros, en el reconocimiento y valoración del tiempo que dedican a las actividades extraclase, a su experiencia docente y al dominio de los conocimientos sobre su materia de trabajo. C O N S I D E R A N D O

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

1.1. Definición El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal, de participación individual y voluntaria, cuya finalidad es coadyuvar a elevar la calidad de la educación, fortalecer la profesionalización de los maestros de educación básica pública y estimular el mejor desempeño docente en función del aprendizaje de los alumnos.

1.2. Objetivos generales Coadyuvar a elevar la calidad de la educación nacional, mediante el fortalecimiento de la profesionalización de los participantes al impulsar la actualización e innovación de la práctica docente Valorar la actividad docente, fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor Reconocer y estimular a los docentes que obtengan logros educativos relevantes, para mejorar sus condiciones de vida, profesionales y laborales.

Reconocimiento al logro Académico "Ignacio Manuel Altamirano" XIV Etapa Profra. Adriana Martínez SotoSecundaria XV Etapa(mención Honorifica) LPA. María del Rosario González GalarzaPreescolar Mtra. María Elena Ruiz SolanoPrimaria Ing. Alberto Ángel Avalos GallegosSecundaria XVI Etapa Mtra. Rosa Lidia Jasso GonzálezInicial Dra. Ana María Rodríguez AguilarPrimaria Mtro. José Luciano Blanco LaraSecundaria XVII Etapa(mención Honorifica) LEP. Adriana Rico ZúñigaInicial Lic. Alma Nelly Haro GarcíaPrimaria XVIII Etapa Doc. Francisco Javier Oros VázquezSecundaria XIX Etapa Dra. Ofelia De la Vega VarelaPrimaria

INSTANCIAS

2.INSTANCIAS La Comisión Nacional SEP-SNTE, las comisiones paritarias estatales y los consejos técnicos o equivalentes son las responsables del Programa y tienen facultades para tomar decisiones en sus ámbitos de competencia. Están constituidos bilateralmente; es decir, con representantes de la autoridad educativa y del SNTE.

LINEAMIENTOS OCTAVA ETAPA 1998REFORMA XXI ETAPA 2011 La Instancia del Centro escolar se le denominaba Órgano de Evaluación. Cambia a Consejo Técnico En la Evaluación únicamente intervenía la plantilla docente cubriendo todos los factores. Se incursiona en la Evaluación las actividades cocurriculares CEPS (Consejo Escolar de Participación Social). Las horas para participar en las plazas de hora/semana/mes eran de 19, 16 y 12 como mínimo El requisito para participar en las plazas de hora/semana/mes es de un mínimo de 10 hora/semana/mes. La adquisición del concepto de Carrera Magisterial era permanente y definitiva siendo la participación voluntaria. El concepto está sujeto a refrendo a partir de la XXI etapa con un puntaje mínimo de 70 en evaluación global y participación obligatoria a partir de la incorporación El puntaje adicional para aprovechamiento escolar era de un máximo de 4 puntos. El puntaje máximo es de 10 puntos adicionales al aprovechamiento escolar, cumpliendo los requisitos.

Los movimientos dentro del periodo de septiembre a diciembre no afectaba en la participación de la etapa. Después de la inscripción, todo movimiento anula la evaluación de esa etapa. Las licencias sin goce de sueldo afectaba en la permanencia. La permanencia no se ve afectada con los permisos y licencias sin goce de sueldo. Se podía participar en primera vertiente con el 75% de la licenciatura a fin a la materia que se impartía en plaza de hora/semana/mes. Podrán participar únicamente con: Licenciatura terminada de acuerdo a la asignatura de participación Se requería de 2 años de antigüedad en el servicio para poder participar, cubriendo el requisito de grado académico y sin grado 15 años con los últimos 10 en el mismo nivel únicamente 1er. Vertiente. *La participación no requiere de antigüedad cubriendo el requisito de grado académico; o 3 años de antigüedad con grado académico diferente, pero relacionado con la educación, con maestría y doctorado la participación podrá ser inmediata. Permanencia de 3 años a partir de la incorporación hasta el nivel C; para el nivel D y E es de 4 años.

 Para los participantes de la Primera, Segunda y Tercera Vertientes de los niveles y modalidades de Preescolar, Preescolar Indígena, Inicial, primero y segundo grados de Primaria, Educación Física, Educación Artística y Educación Tecnológica donde los aprendizajes de los alumnos no se valoran con pruebas de aplicación nacional, en tanto se cuente con los instrumentos correspondientes, el puntaje del factor Aprovechamiento Escolar se determinará en función de los resultados que obtengan en el factor Preparación Profesional.  Los participantes que se incorporaron o promovieron entre las Etapas VIII y XX, que sustituyeron el grado académico con años de experiencia en el servicio docente o con estudios incompletos, a partir de la Etapa XXI, para continuar participando deberán cumplir con lo establecido en el Anexo 2 de estos Lineamientos Generales.

AUMENTO APROXIMADO CON EL ESTIMULO POR NIVEL DE CARRERA Nivel EducativoPlaza BaseNivel ANivel BNivel CNivel DNivel E Inicial4, , , , , , Preescolar, Primaria y Grupos afines. 2, , , , , , Secundaria (40 HSM) y grupos afines. 6, , , , , ,000.00

NIVEL PISO C E 2º. AÑO DE PERMANENCIA INICIO DE REFRENDOS ETAPA XXI NUEVOS LINEAMIENTOS 1er. AÑO DE PERMANENCIA D A B SE INCORPORA A 1er. AÑO DE PERMANENCIA 2º. AÑO DE PERMANENCIA CANDIDATO A PROMOCIÓN B CANDIDATO PROMOCIÓN C 1er. AÑO DE EVALUACIÓN 2º. AÑO DE PERMANENCIA 3er. AÑO DE PERMANENCIA 2º. AÑO DE EVALUACIÓN 3er- AÑO DE EVALUACIÓN REFRENDO SE PROMOCIONA E CANDIDATO PROMOCIÓN D

PÁGINA WEB DE CARRERA MAGISTERIAL CORREO ELECTRÓNICO