CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
EDUCACIÓN PRIMARIA.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Gestor MTIC INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ABREGO Keyla Acosta Lafont
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CONSEJ O ESTUDIA N-TIL COMITÉ PADRES COMITÉ ACADÉ MI -CO COMITÉ COMUNI C. INFORM AC. COMITÉ SEGURI DAD DEFENS A COMITÉ AMBIEN TE SALUD INTEGR AL COMITÉ
“Educar para el país que queremos:
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
INSTITUCION EDUCATIVA SOL DE ORIENTE
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
Objetivo General Construir y fortalecer estrategias que contribuyan a la transformación y desarrollo de nuestro entorno a través del manejo de proyectos.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
DIPLOMADO PROYECTO EDUCATIVO PEI
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “EDUCAR PARA LA VIDA” CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA

CENTRO EDUCATIVO VILLANUEVA UNION TRABAJO FORM ACION

IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Centro Educativo Villanueva DANE No. 223855000040 Núcleo Educativo No 19 A: Sede Valencia Resolución No 001598 de Septiembre 20 de 2002 NIT:900152819-1 EMAIL: ceduvi@yahoo.es

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÓN El Centro Educativo Villanueva ofrece servicios educativos en los grados: transición del nivel Preescolar y 1º a 5º de Básica Primaria; además brinda educación para jóvenes y adultos a través de los programas CAFAM y Transformemos, orientados a la formación moral, social y ambiental.

VISIÓN El Centro Educativo Villanueva al 2012, estará en la capacidad de formar personas que aporten con su trabajo, unión y esfuerzo al progreso y desarrollo sostenible de esta región y del municipio de Valencia.

PRINCIPIOS Formación Integral: Se forma a la persona en todas las dimensiones de la vida para que sea proactiva. Unidad e Inclusión: Se pretende lograr la unidad e inclusión de todos y todas en el proceso educativo.

PRINCIPIOS Trabajo: Fomentar en las personas el amor hacia el trabajo productivo como fin para su desarrollo personal y social. Cultura ambiental: Propiciar en la comunidad el amor, respeto y conservación de su entorno en aras de mejorar su calidad de vida

FILOSOFIA Formar integralmente a los educandos para que sean personas criticas, investigativas, participativas, reflexivas, productivas, con principios éticos y morales, capaces de generar ambientes agradables que conlleven a preservar su entorno y mejorar su calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Contribuir al desarrollo integral de la persona, basado en los principios de formación, unión y trabajo con el fin de Educar para la vida. Contribuir a la construcción de la identidad cultural local, regional y nacional. Evidenciar las condiciones reales de la institución y de su contexto, a través de un diagnóstico inicial y permanente. Fomentar la participación democrática y la conciencia en todos los estamentos de la institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Brindar los medios necesarios para el acceso al conocimiento del educando. Despertar en el educando el interés por la conservación, protección, utilidad y mejoramiento del ambiente. Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo de herramientas informáticas e integrarlas con las áreas del conocimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Propiciar la formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música y la literatura, mediante la adquisición de elementos de conversación y lectoescritura del Inglés. Desarrollar los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar los valores civiles, éticos, religiosos y morales, de organización social y de convivencia humana. Lograr la asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.

FUNDAMENTOS Pedagógicos: Nuestro Centro se basa en los principios de pedagogía Activa-participativa, contemplados en el programa Escuela Nueva. Psicológicos: El proceso de aprendizaje está basado en los aspectos del desarrollo del ser en las diferentes etapas de su vida. Epistemológicos: La Epistemología como ciencia del conocimiento en general y de los fundamentos de una ciencia en particular, requiere para este nuevo enfoque, se rompa el paradigma tradicional, y nos lleve a la reflexión de un esquema crítico y analítico donde el educando sea el protagonista.

FUNDAMENTOS Sociológico: Promovemos el valor del ser y del tipo de sociedad proyectado en el nuevo enfoque educativo, tornándolo más humanista. Axiológico: Resaltamos los valores propios de la cultura social y ambiental, a nivel personal, local, regional y nacional. Históricos: En este aspecto se busca que el estudiante conozca su propio origen, partiendo del conocimiento previo, hasta llegar al campo de la investigación y la ciencia.

POLÍTICAS Fomentar la cultura ambiental para el mejoramiento del entorno y la calidad de vida. Poner a disposición de los estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad la sala de informática.

LOGROS MAS IMPORTANTES REVISION PLAN DE MEJORAMIENTO 2004 – 2008 Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2008. GESTIONES LOGROS MAS IMPORTANTES DIRECTIVA -Diseño y divulgación del horizonte institucional. Elección del personero y gobierno estudiantil cada año. Conformación y funcionamiento de los organismos del gobierno escolar ( Consejo directivo, académica, junta de padres) Director encargado bajo resolución.

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA REVISION PLAN DE MEJORAMIENTO 2004 – 2008 Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2008. ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA -Construcción y dotación de la sala Informática (20 PC) por CPE. Dotación de un PC administrativo por el Municipio. Construcción de 7 aulas por el municipio. Construcción de aula múltiple sede principal y Tinajones con esfuerzo de la comunidad. Construcción y mantenimiento de comedor escolar en sede Tinajones. Dotación de: 1 PC , impresora y mueble, Estufa industrial y cilindro, amplificador, hidroturbina , tanque elevado, licuadora, 1 caldero grande, olla , 4 tableros acrílicos, 4 ventiladores de techo en sede Tinajones a través de empresa privada (Geokinitics). Dotación de: nevera, licuadora, 2 ventiladores de techo, 2 tableros acrílicos, 30 sillas con brazo y40 rimax, olla a presión, estufa industrial y cilindro, tanque elevado en Pescados por empresa privada (Geokinitics) Dotación de: nevera, 45 sillas con brazo, 6 juegos de mesa y silla comedor, filtro purificador, licuadora, olla a presión, 24 sillas rimax en sede principal por empresa privada (Geokinitics). - Contratación contador (a) Manejo contable eficiente.

LOGROS MAS IMPORTANTES REVISION PLAN DE MEJORAMIENTO 2004 – 2008 Y AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL 2008. GESTIONES LOGROS MAS IMPORTANTES ACADEMICA Elaboración y sistematización de los planes de estudio con estándares y competencias. Diseño y aplicación de evaluaciones tipo ICFES. Mejoramiento en resultados pruebas SABER en áreas evaluadas. Incremento en 29.4% de la nomina de docentes nombrados en propiedad. Capacitación de 10 docentes en informática en la Escuela. Participación en experiencia significativa en Informática a nivel local y regional. Dotación de canasta educativa para preescolar a través de modelo CIDEP para la sede Tinajones. Capacitación de un docente y administrativo en modelo CIDEP. Cero hallazgo de errores por auditoria en el SIMAT. COMUNITARIA Creación de la Escuela de padres. Donación y entrega de 80 mercados a personas de la tercera edad Integración de la comunidad educativa a través de diferentes actividades ( día de la familia). Visitas domiciliarias para fortalecer el aprendizaje y desarrollo de los niños.