Dirección Nacional de Protección Civil Ministerio del Interior Argentina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

Las Competencias Básicas
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Formulación De Un Plan Estratégico
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Plan de Negocios Julio Vela.
La evaluación de la capacitación en las Organizaciones
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Sistema Educativo Colombiano
ROL DEL AUDITOR Y GOBIERNO CORPORATIVO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Cultura Organizacional
MCs / Ing Rolando Tamayo
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Estructura Sistema de Control Interno
CULTURA ORGANIZACIONAL
COMPETITIVIDAD – INNOVACIÓN – EDUCACIÓN: ¿ELEMENTOS DISÍMILES?  La educación es entendida como el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral.
GESTIÓN HUMANA.
EL DOCENTE IDEAL.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA “PRÁCTICAS DE SEGURIDAD DU PONT” Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN IPDG EN LA EPD Alicia Rodríguez Martín Alicia Rodríguez Martín Octubre de 2008.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Marco para la Buena Dirección
Fundamentos de las Bases Curriculares
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
Mas allá de su implantación
GESTION EDUCATIVA.
LA FORMACIÓN.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
FORMACIÓN AMBIENTAL EN INGENIERÍA: un gran vacío
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
Habilidades TIC para el aprendizaje
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
¿Qué son las competencias?
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
“Evaluación de la Estrategia y el Control de Gestión”
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Dirección Nacional de Protección Civil Ministerio del Interior Argentina

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CULTURA?

Antropología : cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbres, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad. Filosofía: cultura es el conjunto de producciones creativas del hombre que transforman el entorno y éste repercute a su vez modificando aquel. Sociología: cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo.

La Cultura de la Prevención es el conjunto de aptitudes y creencias positivas, compartidas por todos los miembros de una organización Es educar para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección de las vidas, el entorno y por las futuras generaciones. ¿ QUÉ ES CULTURA DE PREVENCIÓN?

Implica, una actitud colectiva que solo puede construirse mediante un largo proceso social, donde cada ser humano, como ciudadano común y/o como parte de los sistemas estructurales que componen esa sociedad, sea capaz de cambiar situaciones amenazantes y de ser coherentes en las decisiones y en la práctica de sus acciones.

Formación FundamentalCambios FORMACIÓN E INFORMACIÓN AL PÚBLICO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN E.G.C.H.

Constituye un proceso de carácter educativo por el cual los individuos desarrollan, potencian o reestructuran conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas a los puestos de trabajo que desempeñan o esperar desempeñar en un futuro determinado

INDIVIDUO ORGANIZACION

CAPACITACION ES UN RECURSO DE LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES ES UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION ES UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION ES UN SOPORTE DEL QUEHACER COTIDIANO ES UN SOPORTE DEL QUEHACER COTIDIANO ES UN MEDIO Y NO UN FIN ES UN MEDIO Y NO UN FIN

CAPACITACION TIENE UN ROL EN EL PROCESO SOCIAL Proyecto laboral Oportunidad de crecimien to INDIVIDUO ORGANIZACION

PROBLEMAS Dentro de la organización Entorno de la organización

No hay credibilidad No hay credibilidad Los instructores son incompetentes Los instructores son incompetentes Los participantes no se interesan en los programas de capacitación Los participantes no se interesan en los programas de capacitación Los jefes no dejan ir a su personal a capacitarse Los jefes no dejan ir a su personal a capacitarse Los programas de capacitación son pobres Los programas de capacitación son pobres No hay seguimiento de los programas No hay seguimiento de los programas

A los especialistas les falta información A los especialistas les falta información No se le asigna presupuesto No se le asigna presupuesto La Dirección no se involucra La Dirección no se involucra No hay estructura formal No hay estructura formal La cuestión legal es muy complicada La cuestión legal es muy complicada La capacitación no hace milagros La capacitación no hace milagros

INFORMACIÓN AL PÚBLICO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN E.G.C.H. ¿PARA QUÉ? Para salvar vidas o Para salvar vidas o Para ser efectivos o Para dar respuesta o Para proteger a la comunidad o Para proteger la fuente laboral

¿ QUÉ VAMOS A INFORMAR? MENSAJE: Es la idea, el pensamiento o sentimiento que se quiere transmitir

EQUIPOS QUE TRABAJAN EN EL TERRENO ¿ QUIÉN RECIBE LA INFORMACIÓN?

INFORMACION AL PUBLICO CUERPO MENTE MENTE ESPÍRITU ESPÍRITU

Pensamientos PositivosNegativos ¿CUÁNDO IMPACTA LA INFORMACIÓN?

PERCEPCIONRESPUESTAEFECTO

FORMACIÓN A PROFESIONALES DE INTERVENCIÓN EN E.G.C.H. DIMENSIÓN TECNICA DIMENSION CONCEPTUAL DIMENSION HUMANA

 LA PERCEPCION DE LA UTILIDAD DEL APRENDIZAJE  LA PARTICIPACION  EL COMPROMISO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE  LA EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES  LA EVALUACION PERMANENTE  LA CONEXIÓN DEL APRENDIZAJE CON LA REALIDAD DEL PARTICIPANTE  LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

¿QUÉ HACER? PLANIFICAR  Diagnóstico de necesidades  Diseños acorde a la realidad nacional que respeta su cultura, su idiosincrasia, sus costumbres  Procesos de evaluación  Resultados esperados

ASPECTOS ETAPAS ¿PARA EL LOGRO DE QUÉ METAS? ¿CON QUÉ HERRAMIENTAS? ¿SOBRE QUÉ ASUNTOS SE TRABAJARA? Análisis de la demanda DiagnósticoReuniones Observaciones Análisis de documentos, situación, estratégico, cultura organizacional Problemas Expectativas, Riesgos Destinatarios Resultados esperados Elaboración del proyecto Proyecto detallado Condiciones de éxito Criterio de coherencia, elección de los medios, calculo de plazos, elección de los participantes Finalidades, metas, objetivos, medios, acciones ImplementaciónPrograma, responsables, sistema de seguimiento y ajustes Grupo de coordinación, observaciones, reuniones, encuestas Organización de la acción, responsabilidades, condiciones de éxito, seguimiento EvaluaciónAjustes, ideasReuniones, cuestionarios, test, Resultados, efectos, condiciones de éxito

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES  Situación actual  La línea del tiempo  Cosas que deben persistir  La situación deseada  Tareas

DISEÑOS  Destinatarios- Especialidad  Perfil de los participantes  Contribución que produce esa formación  Contenidos  Estrategias Metodológica  Instrumentos de evaluación  Recursos

EVALUACION  La respuesta del participante  La efectividad del aprendizaje  Conocimiento aplicado al puesto de trabajo  Costo beneficio de la capacitación  Esfuerzo de la capacitación

RESULTADOS o Incorporación de una tarea o Cambio en la forma de realizar una tarea o Discrepancia en los resultados esperados de una tarea, atribuible a una falla en los conocimientos o habilidades para ejercerla

Muchas gr acias MONICA ADRIANA ACOSTA Muchas gr acias MONICA ADRIANA ACOSTA DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Ministerio del Interior República Argentina DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Ministerio del Interior República Argentina