Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
Advertisements

Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Pensamiento crítico.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El Proceso Metodológico de la Comunidad de Indagación
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
La observación de objetos del entorno
DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
7 habilidades de Filosofía para Niños
Diálogo Didáctico.
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
¿SI? o ¿NO? ¿Se puede aprender a pensar?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
El pensamiento critico y la enfermería
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
FILOSOFÍA PARA NIÑOS Las Ideas de Matthew Lipman Ricardo López Pérez.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
GUIA PARA LA EDUCADORA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Competencias para la vida
Lic. en Educación Primaria
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Pensamiento critico y filosofía para niños
Danielle Grynszpan Educación Científica Instituto Oswaldo Cruz.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Conoces las competencias de tu
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Segundo Encuentro de Evaluación
Juntos hacemos una comunidad segura
Pasos a seguir para organizar
Plan de estudios Educación Básica
La pregunta de enfoque Preparado por Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento.
Lenguaje y comunicación
Secundaria Perfil de Egreso
Cruz Vázquez Adriana Lizbeth Morales García María Esther.
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
DIARIO REFLEXIVO.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
El reto de la Educación en Valores a tráves del curriculum Programa “ Philosophy for Children” M. LIPMAN.
Transcripción de la presentación:

Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias explicaciones e hipótesis sobre lo que esta experiencia les presenta. Piensen bien.- Poder elaborar juicios, fundamentados en criterios, con sensibilidad al contexto, y siguiendo un proceso de pensamiento auto-correctivo.

Perfil de egreso de Educación Básica (Plan de estudios 2011) Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Equidad Lenguaje RealidadVerdad Lógica Ética JusticiaBelleza Amistad Filosofía para Niños está constituido por ocho novelas, las cuales a través de sus personajes, plantean diversas posturas y aproximaciones a distintas cuestiones filosóficas como son:

Crear un ambiente de respeto Tomar en cuenta todas las opiniones del grupo Construir a partir de las ideas de otros Desarrollar una actitud de indagación coherente y productiva EN UNA COMUNIDAD DE DIALOGO DEBEMOS :

“Filosofía para Niños” Pensar antes de hablar Escuchar con atención Respetar las ideas Levantar la mano para pedir la palabra Argumentar nuestras ideas

Las sesiones de trabajo incluyen: Hacer una de la novela seleccionada Hacer una lectura de la novela seleccionada Invitar a los niños a que expresen las ideas que les resultaron significativas y a que transformen esas ideas en Invitar a los niños a que expresen las ideas que les resultaron significativas y a que transformen esas ideas en preguntas filosóficas Encontrar relaciones entre las preguntas planteadas o simplemente de ellas que al grupo le interese discutir. Encontrar relaciones entre las preguntas planteadas o simplemente seleccionar alguna de ellas que al grupo le interese discutir. alrededor del tema elegido, ejercitando las habilidades para pensar correctamente, y conduciéndolo de manera abierta, de tal forma que el proceso del grupo permita que se constituya una COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Iniciar un diálogo alrededor del tema elegido, ejercitando las habilidades para pensar correctamente, y conduciéndolo de manera abierta, de tal forma que el proceso del grupo permita que se constituya una COMUNIDAD DE INDAGACIÓN

Los niños “hacen Filosofía”, no la estudian no la estudian. La hacen cada vez que: asombran Se asombran ante la experiencia que viven “¿por qué?” Preguntan “¿por qué?” Logran establecer criterios Logran establecer criterios o relaciones entre las cosas que experimentan

Los niños y los maestros van a poder desarrollar un pensamiento crítico, pensando críticamente. “Entender una cosa no es sino el peldaño para sorprenderse con la siguiente

Mamá, ¿Cuándo lees, qué miras? ¿lo blanco o lo negro? “Ese impulso por cuestionar el mundo y sus supuestos, esa capacidad de preguntar el por qué de las cosas es lo que lleva a los alumnos a hacer filosofía”