MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ASESORÌA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR más allá de los números, las letras y las formas Gabriela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional
Fortaleciendo mis valores
XVI Encuentro Académico Nacional Las competencias en la base de la práctica docente actual. Panel M. en C. María Teresa López Castro Aguascalientes, 25.
Educación inclusiva basada en la comunidad
¿Quién dijo que no se puede?
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
VALORANDO LA DIVERSIDAD
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Primer Año de Educación General Básica
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Proyecto de Educación Musical
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Evaluación y Seguimiento
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan Apoyo Compartido.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
GUANAJUATO EDUCADO GUANAJUATO SEGURO. GUANAJUATO EDUCADO GUANAJUATO SEGURO.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
ORDENADORES Y NIÑOS.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Educación Física y Artes
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Dos lenguajes, dos edificios, dos generaciones, cuatro niveles escolares y diversas culturas con sólo un propósito: LA EXCELENCIA.
Anexo 2.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Educación de calidad para nuestros hijos.
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Proyecto CONAFE-CHIAPAS “ Proyecto CONAFE-CHIAPAS “Estrategias para fortalecer la labor educativa del Instructor Comunitario” Mtra. Marcela Georgina Gómez.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
Secretaría de Educación y Cultura
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Plan de superación profesional 2014
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Plan de estudios Educación Básica
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Estudios Sociales y Educación Cívica
La confianza en la capacidad de aprender.
RESUMEN GUIA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Las TICs, la Escuela Y el aula Las TICs, la Escuela Y el aula Es hora de Cambios Es hora de Cambios.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ASESORÌA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR más allá de los números, las letras y las formas Gabriela Rodríguez Asesora Regional de Educación Preescolar Educación Preescolar

“ Me inclino vertiginosamente sobre las posibilidades de cada ser y lloro por todo aquello que la tapadera de las costumbres atrofia” André Gide, 1985

¿Qué es la Educación Preescolar?

Derecho Identidad propia Aprovecha potencialidades No posee una visión academicista Involucra a la familia y la comunidad Es la puerta de acceso a servicios educativos Es…

Es un momento en que se anudan movimiento, afecto, relaciones, lenguaje, conocimiento. Es un medio para favorecer su desarrollo y ser feliz. Es…

AcciónPensamiento Movimiento DisfruteCreaciónAfecto ContactoImitaciónConstrucción Educación Preescolar

Tiempo para crecer y oportunidades para elegir. No debemos forzar su desarrollo para satisfacer expectativas adultas. Es…

Que los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. Michel Eyquem de MontaigneMichel Eyquem de Montaigne ( ) Escritor y filósofo francés. Que lo que se les dé a los niños, los niños lo darán a la sociedad. Karl A. MenningerKarl A. Menninger Psiquiatra estadounidense. Que olvidan...

La consideración más importante respecto a la educación de los niños y las niñas, consiste en que podemos incidir con una visión humanista e integral, mediante procesos que favorezcan el respeto a la niñez y su desarrollo.

¿Quién hace la diferencia?

Se necesita entonces… Precisar que aprender no implica solamente aspectos académicos, sino que es un proceso complejo en el cual intervienen muchos factores: Sobreestimulación Estimulación máxima vrs óptima Presión y mecanización vrs sentido de capacidad

Comparación entre los enfoques de desarrollo y academicista

Reconoce derechos y necesidades Enfatiza procesos y ritmos propios Promueve el juego como medio educativo con un fin en sí mismo Masifica y homogeniza Presiona el rendimiento Visualiza el juego como técnica para obtener productos DEL DESARROLLOACADEMICISTA

Promueve comprensión Incentiva la participación y la toma de decisiones Valora errores Enfatiza razonamiento y resolución de problemas Obliga a capacitar a las familias Promueve repetición Promueve la aceptación pasiva Desconoce o sanciona errores Premia respuestas correctas Fomenta actitud pasiva y alienada de las familias DEL DESARROLLOACADEMICISTA

Propone contenidos apropiados y relevantes para potenciar el desarrollo Promueve aprendizajes a largo plazo Es integral en su abordaje: físico, lingüístico, espiritual, afectivo, cognitivo… Requiere monitoreo de avance individual Define objetivos y contenidos con fin en sí mismos Promueve aprendizajes de corto plazo Propulsa principalmente lo cognitivo Evalúa globalmente DEL DESARROLLOACADEMICISTA

De lo contrario, les dañamos, cargándoles desde muy temprano con un enorme peso que no les corresponde.

Síntesis La Educación Preescolar como vivencia propia de la niñez, debe permitir al niño y la niña crear y recrear el mundo circundante en una relación constante con los otros, la cultura y los objetos.

Traté de enseñar a mi niño con libros. Pero sólo recibí miradas confusas. Traté de enseñarle con palabras. Pero se desvanecieron en el aire. Desesperanzado me volví y dije: ¿Cómo debo educar a este niño? Y en mi mano él colocó la llave “Ven” me dijo “Y juega conmigo”. Anónimo