Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
Tema 7. El Conductismo.
Preparación de los Niños para su Ubicación y Reunificación
Superdotados y Telentosos
instituto tecnológico ittecs TEMA: NATURALEZA Y CULTURA
John Dewey. Bases psicológicas del aprendizaje Lic. María Guadalupe Contreras. Licenciatura en Educación Primaria.
La trama: EL DESARROLLO
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Universidad Nacional Autónoma de México.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Aspectos conductuales en el ser humano
Aplicación de la cibernética
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
CAPACIDAD INTELECTUAL
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
El conductismo según Watson
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Ps. Carolina Muñoz Lepe 08 de Agosto, 2013.
Desarrollo humano.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Anton Semionovich Makarenko
Ps. Carolina Muñoz Lepe 08 de Agosto, MADURACIÓNAPRENDIZAJE Biología Herencia Genética Maduración Biológica Carac. especie/específicos + Carac.
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
PROCESOS PSICOLOGICOS
JOHN BROADUS WATSON ( ) CONDUCTISMO.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA, PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN NOMBRES: DIANA ARPI CRISTINA RAMIREZ CURSO: TERCERO PROFESOR: Dr.
Psicología: Generalidades
MG. VERÓNICA MEZA MOSTAJO
PSICOLOGÍA II – 2015 TEÓRICO 5
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Modelos en la enseñanza
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
Psicología de jean Piaget
La importancia del juego
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Teoría de Vygotski Actividad grupal Tarea Foro #3
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
El video nos invita a conocer mas como podría llegar alguien a ser un buen maestro; sus cualidades y sus métodos de enseñanza para «llegarle » a sus estudiantes.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
La Teoría Socio-cultural
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
REFERENTES CONCEPTUALES
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
CONDUCTISMO: orígenes
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Actividad: Complemento TGS
S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.
“Teorías del Desarrollo” Lic. Raquel G. Eguillor Arias Cátedra I Teorías del Crecimiento y del Desarrollo Autor I Raquel Eguinor Arias Esta obra está licenciada.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Psic. Mónica Canul Arjona
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Ps Carolina Muñoz Lepe 09 de Agosto 2013 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Interpretaciones de la naturaleza humana presentes en la educación.

¿Cuál es su opinión? Las influencias genéticas y biológicas (herencia, maduración) y las diferencias ambientales (cultura, familia, experiencias educativas) contribuyen al desarrollo, no obstante en su opinión: Los factores genéticos contribuyen más que los ambientales. Los factores genéticos y ambientales son igual de importantes. Los factores ambientales contribuyen más que los genéticos.

¿Cuál es su opinión? Las personas a lo largo de su desarrollo… Son seres activos, pudiendo alcanzar sus metas. Tienen capacidad para cambiar el rumbo de sus vidas. Son seres activos, ya que deben implicarse en su evolución, pero pueden estar condicionados por variables externas que aceleran o frenan el desarrollo. Son seres pasivos, cuyo desarrollo se configura en gran medida por las influencias de otras personas y circunstancias fuera de su control.

¿Cuál es su opinión? Respecto el impacto que ejercen las experiencias infantiles… Las experiencias tempranas, incluso la adversas, no tienen por qué condenarnos a la infelicidad. El desarrollo queda condicionado por las experiencias infantiles. Lo que ocurre en nuestra infancia determina nuestro futuro psicológico. Lo que importa no es tanto la edad en la que ocurrió una experiencia concreta, sino el impacto que ejerció sobre la trayectoria posterior y el grado de estabilidad que tuvo en el tiempo.

3 perspectivas sobre el ser humano y el aprendizaje… Visión MECANICISTA Visión ORGANICISTA Visión DIALÉCTICA/CONTEXTUAL M. C. Escher

Profesor Cubillos… Cree que todos sus alumnos podrían ser muy buenos en su clase de matemáticas si existiesen condiciones externas favorables. Cree que los niños son como esponjas que lo absorben todo. Cree que hasta su alumno más deficiente podría mejorar si mejoraran las condiciones ambientales (familia, barrio, escuela) y si él mismo se esfuerza en aplicar las metodologías y estrategias (estímulos) más efectivas. “Cuando algo es bueno para un alumno también es bueno para otros”, dice entusiasta mostrando un método que ha creado y que le ha dado buenos resultados con varios alumnos de 5to básico.

Profesora Rosalina Está encantada con los avances de Pedrito, lo considera un alumno sobredotado. “Ojalá Mónica fuese igual”, se lamenta, ,mientras piensa que esta niña no tiene la misma rapidez mental que su compañero. Rosalina también está preocupada de otro alumno de su clase, Juanito, quien a pesar de todos sus esfuerzos no aprende a leer y también va mal en otras asignaturas. Piensa hablar con su madre y sugerirle que solicite una hora al neurólogo para Juanito.

Sr. Cubillos y Sra. Rosalina se ubican en perspectivas diferentes sobre la naturaleza humana, y por tanto “se explican” de manera diferente las dificultades y los aciertos que experimentan con sus alumnos.

Visión Mecanicista La mente humana esta moldeada por agentes externos. Los niños nacen como una “tabula rasa” y todo lo que aprenden deviene de la experiencia (filosofía empírista J. Locke) Los estudiantes son receptáculos altamente influenciables por agentes educativos externos (pasivos- reactivos).

Visión Mecanicista _ Ejemplos Watson – Escuela Conductista: “Dadme una docena de niños y haré de ellos médicos, abogados o proxenetas” El pequeño Albert. Solo se puede estudiar aquello que se puede ver: la conducta observable. El APRENDIZAJE se puede estudiar analíticamente, hay leyes que son universales e independientes de la edad cronológica.

¿Puede el cerebro ser configurado desde fuera ¿Puede el cerebro ser configurado desde fuera? ¿Qué implica la plasticidad neuronal?

Visión Organicista Leibniz “nada está en la inteligencia que antes no haya estado en los sentidos…excepto el propio intelecto” La inteligencia es una forma de procesamiento de la información que requiere de una compleja maquinaria… La “caja negra”.

Visión Organicista Los niños NO son receptáculos vacíos, llegan al mundo con una caja de herramientas (talentos innatos- HERENCIA) Las experiencias modifican el desarrollo pero no lo causan, existe un programa establecido a nivel orgánico (prevalece la dinámica interna).

VISIÓN CONTEXTUAL - DIALÉCTICA No es suficiente con estudiar al hombre por sí y en sí mismo, sino que es necesario considerarlo también en relación a numerosas fuerzas que lo moldean: conocer su historia, sus circunstancias ambientales, su desarrollo genético, los medios por los cuales se adapta al ambiente, su cultura…etc. Noción de SISTEMA

Visión CONTEXTUAL DIALÉCTICA_ Ejemplos Teoría Ecológica de Bronfenbrenner