Creatividad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

La creatividad.
LA PREGUNTA..
Equipo Es un conjunto de personas con habilidades y experiencias complementarias, comprometidas con una meta en común y con una serie de objetivos específicos.
Libro “La Creatividad” Cap. 3 Descubriendo la personalidad creadora
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bloqueos de la Creatividad
LO QUE ME QUEDA DE VIDA....
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Plan de Negocios Julio Vela.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LAE Gabriela Millán Noble
Programa educación preescolar 2004.
JAC Elegir sin suficiente información. La información es la base para tomar cualquier decisión. Si eliges unos estudios guiándote por los estereotipos,
puede ser un buen negocio
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
ORIGEN DE IDEAS Productos existentes a nuevos clientes
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
CREATIVIDAD COTIDIANA EN LAS ORGANIZACIONES Carlos Sedano Martínez
CREATIVIDAD E INNOVACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
El pensamiento critico y la enfermería
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Presentación de Creatividad y Resolución de Problemas en T. I. José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
WEDQUEST.
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La escuela: el segundo escenario
Creatividad.
CREATIVIDAD.
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
EL Plan Centrado en la Persona
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
TEMA 6: Generación de Ideas
 Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Pensamiento divergente y convergente
LO QUE ME QUEDA DE VIDA.
Seis habilidades del pensamiento creativo
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Creatividad.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
“La pregunta es la Más creativa de las conductas humanas”
PENSAMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES DEL CREATIVO
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Inteligencias múltiples
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Carolina Conejeros Cruz Francisco Valdés Vargas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Imagen Personal y Profesional
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
PRESENTADO POR SANDRAMILENA CUEVAS RAMIREZ PRESNTADO A MAURICIO CAMPOS.
Paul Ely Presentación Asignatura Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
CAMPAMENTO DE VERANO Las Tecnologías de Información más cerca de TI 2014.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO.
Transcripción de la presentación:

creatividad

qué es la creatividad? quién se considera creativo? piensa un personaje creativo... diseñadores… artistas… poetas… pintores… músicos…

qué es la creatividad? quién se considera creativo? piensa un personaje creativo... y por qué no?... científicos… empresarios… políticos… médicos…

qué es la creatividad? pero… qué es la creatividad??? es una herramienta que nos permite solucionar problemas de manera diferente capacidad de generar nuevas ideas que habitualmente producen soluciones originales

qué es la creatividad? ¿por qué es tan importante? …“todo está inventado” …“ya no saben qué inventar”

qué es la creatividad? se necesitan nuevas ideas en: economía… educación… prevenir robos… prevenir accidentes… salud… protección del medio ambiente… pobreza… ¿existe algún área de la actividad humana que no se beneficiaría del pensamiento creativo?

características de las personas creativas flexibilidad mental / disposición para el cambio fluidez persistencia búsqueda de información búsqueda de sensaciones curiosidad iniciativa

cómo funciona?

h. izquierdo h. derecho lógico analítico secuencial cuantitativo planeador h. derecho creativo original intuitivo holístico sintetizador emocional

cómo funciona? Todos podemos ser creativos La creatividad se aprende y desarrolla No existen personas carentes de creatividad, sino personas más o menos bloqueadas o frenadas.

bloqueos a la creatividad conformismo hacer las cosas como siempre se han hecho o como lo hace todo el mundo es el peor enemigo de la creatividad

bloqueos a la creatividad rutinización somos esclavos de la costumbre toma un camino diferente para ir a la universidad, cambia la hora de acostarte o de estudiar, lee un periódico diferente o una emisora de radio diferente…

bloqueos a la creatividad miedo al fracaso el fracaso no existe, únicamente obtenemos resultados aprender a aceptar los errores forma parte de ser una persona creativa

bloqueos a la creatividad miedo al ridículo el arma de la ironía y del ridículo es mordaz y contundente para cortar cualquier brote de creatividad.

de dónde aparecen las ideas? por casualidad aparecen por suerte… no son peores ideas que nos cuentan profesores… amigos… lecturas… estudios… ideas que vemos cambios en la percepción de la gente… ideas que buscamos lecturas… países… experiencia… habilidades... aficiones…

técnicas de creatividad brainstorming forma de generar ideas en grupo: cada persona pensamos de forma diferente generamos ideas más creativas al trabajar en grupo menos miedo al expresar ideas cuando formas parte de un grupo en el que importa la cantidad

técnicas de creatividad brainstorming – normas: define claramente el problema reúne a un grupo de personas. El objetivo es generar la mayor cantidad de ideas posibles con la participación de todos. alguien anotará las ideas. acepta todas las ideas sin hacer críticas ni evaluaciones. escucha y mejora las ideas cuanto más descabelladas sean mejor dedica como máximo 5 o 6 minutos diviértete pero no pierdas de vista el asunto.

técnicas de creatividad brainstorming – pasos a seguir: calentamiento. Tema p.e.: decir objetos que valgan menos de S/. 3 generación de ideas trabajo con las ideas: Las ideas existentes pueden mejorarse? evaluación de las ideas

técnicas de creatividad SCAMPER lista de preguntas que estimulan la generación de ideas S – sustituir C – combinar A – adaptar M – modificar P – utilizarlo para otros usos E – eliminar o reducir al mínimo R – reordenar o invertir

técnicas de creatividad SCAMPER paso: Establecimiento del problema p.e.: alternativas para el sábado por la noche 2. paso: preguntas SCAMPER

técnicas de creatividad S – sustituir Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gentes, ideas… p.e.: ¿qué pasaría si saliéramos los martes? ¿y si saliéramos por el campo en vez de ciudad? C – combinar Combinar temas, conceptos, ideas, emociones… p.e.: ¿y si el sábado se hicieran competiciones deportivas? ¿y si el sábado por la noche el cine fuera grátis? ¿cómo combinar diversión y silencio?

técnicas de creatividad A – adaptar Adaptar las ideas de otros contextos, tiempos, personas… p.e.: ¿cómo se ha hecho en otros sitios? ¿cómo se divierte la gente de Lima? M – modificar Añadir algo a una idea o producto, transformarlo. p.e.: ¿cómo salir y no beber alcohol? ¿cómo divertirnos sin dinero?

técnicas de creatividad P – utilizarlo para otros usos Extraer las posibilidades ocultas de las cosas p.e.: ¿quién está en la biblioyeca los sábados por la noche? ¿y en el teatro? E – eliminar Sustraer conceptos, partes, elementos del problema p.e.: ¿y si las ciudades no existieran? ¿y si todos fuéramos en silla de ruedas? ¿y si no pudiéramos beber a partir de las 11?

técnicas de creatividad R - reordenar O invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles… p.e.: ¿qué pasaría si trabajáramos los sábados? ¿qué pasaría si se saliera de lunes a viernes? 3. paso: evaluación de las ideas Se han generado múltiples ideas que han de ser evaluadas

técnicas de creatividad lista priorizada Paso: exposición del problema Paso: elaboración individual de lista priorizada de soluciones o ideas Paso: exposición en grupo de las distintas listas y elaboración de una lista priorizada del grupo

técnicas de creatividad Seis sombreros para pensar. Tomado de slideshare autor: F Steve