WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Diseño de contenidos de aprendizaje
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
José Frutos Lorca BLOGS ( bitácoras) Soportes de contenidos, estructurados a través de una organización : Secuencial Temática Otras.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Una metodología para utilizar Internet en el aula
“WEBQUEST BIODIVERSIDAD”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WEBQUEST Elaborado por: ANGELA MARÍA MARTÍNEZ CAROLINA CASTAÑO CHICA
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Roles alumno-instructor
1 Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006.
Modelos en el manejo de información
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Autores: Grace Aranibar R. Diana Herbas Claudia Dávila Nattaly Torrico Cochabamba – Bolivia.
WEB QUEST BLOGFRESOR. Iván Rivera Avalos E-LEARNING 2.0 espacio de comunicación en la web DEL USUARIO TRABAJO COLABORATIVO Pequeñas partes unidas de forma.
INTEGRANTES: - Estefania Alba - Carmen roque - Gabriela espada - Omar gutierrez.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PRESENTACION DE WEB QUEST
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Segundo Encuentro de Evaluación
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Métodos instruccionales
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
DIARIO REFLEXIVO.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

WebQuest: investigación para el aprendizaje

¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias necesarias para utilizar adecuadamente información proveniente de Internet

Los estudiantes invierten su tiempo en usar la información, no en buscarla Trabaja los niveles más altos de pensamiento: análisis, síntesis y evaluación

Principios para crear Webquest Localice sitios fabulosos Administre aprendices y recursos Motive a los aprendices a pensar Utilice el medio Utilice el andamiaje

Sitios fabulosos Buscadores especializados Evalúe los sitios: exactitud, autoría, objetividad, actualidad, cubrimientoEvalúe los sitios Almacénelos en sus favoritos

Administre aprendices y recursos Evalúe con qué equipo cuenta: número de computadoras, acceso a Internet Organice grupos de trabajo Establezca responsabilidades individuales diferenciadas

Motive a los aprendices a pensar Diseño Persuasión en temas controversiales Creatividad e innovación Comunicación y colaboración Solución de problemas Pensamiento crítico Toma de decisiones

Utilice el medio Consulta en línea a expertos Incluya algún foro Incorpore audio, video e imágenes

Andamiaje Recepción: orientación para aprender de un recurso Transformación: comparar y contrastar, encontrar patrones, toma de decisiones Producción: apoyar con plantillas y guías

Partes de una WebQuest IntroducciónTareaProceso RecursosEvaluaciónConclusión

Introducción Tema ObjetivosContenido Actividades

Buenas prácticas: Introducción Motivar al estudiante a realizar la WebQuest No copiar información textual de los recursos Plantear el tema o problema de manera interesante Lenguaje sencillo e interesante

Ser un reto Producir algo nuevo Tarea: parte más importante de la WQ

Tarea Problema que haga ir más allá de la simple repetición de la información encontrada: reflexionar, concluir, opinar Producto concreto generado con ayuda de herramientas informáticas: presentación multimedia, informe escrito, mapa conceptual

Debe incluir Descripción detallada de la actividad Herramientas informáticas a utilizar Tipos de tareas Descripción del producto final

De los 12 tipos de tareas, ¿cuáles se aplican a su curso?

Buenas prácticas: Tarea Ni muy simple ni muy compleja Duración adecuada Si se solicita más de 1 producto: que estén relacionados y no sean muy diferentes Proveer toda la información necesaria Solicitar pensamiento crítico Motivación

Buenas prácticas: Tarea Establecer objetivos de aprendizaje claros y concretos Si el tema es muy complejo y debe abordarse desde diferentes perspectivas: establecer roles y repartirlos entre los estudiantes

Proceso Describir pasos o subtareas y que sean un reto Ordenadas de manera lógica Utilizar diferentes competencias y habilidades Incluir sugerencias para realizar las sub-tareas con éxito

Buenas prácticas: Proceso Descripción detallada: qué debe hacer y cómo debe hacerlo Estrategias para manejar la información de los Recursos Aspectos importantes para resolver con éxito la sub-tarea

Buenas prácticas: Proceso Si se plantean diferentes roles: describirlos detalladamente y especificar sus actividades Especificar cómo se integrarán los resultados de cada rol Si es posible, presentar un esquema del producto final

Recursos Sitios web proporcionados por el docente Especificar Según las subtareas Según los roles

Buenas prácticas: Recursos Incluir más de 1 Sitios web confiables y válidos Describir cuándo y para qué se usarán Contener información suficiente para realizar la tarea Especificar la dirección

Evaluación Evaluación formativa Por medio de rúbricas rúbricas Dar seguimiento Retroalimentar en cada uno de los pasos

Rúbrica: criterios específicos, relacionados con los objetivos Desarrollo de conocimientos propios Desarrollo de competencias y habilidades Uso de herramientas informáticas Calidad y pertinencia del producto final

Buenas prácticas: Evaluación Comparta la rúbrica desde el inicio de la WQ Evalúe el trabajo colaborativo Promueva la autoevaluación permanente

Conclusión Comentario o idea final Del tema De los resultados de la actividad Temática que debió descubrir Importancia del tema

Buenas prácticas: Conclusión Incluir una conclusión Retroalimentar al estudiante Comentario final sobre la temática o actividad que se realizó Relacionarla con la introducción