Company LOGO IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, 19115 y 19138 EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
5 ING. BIOQUIMICA CATEDRATICO: MATERIA: Instituto Tecnológico
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CALIDAD - CONCEPTOS DE CALIDAD
3. CONTROL DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
Medición, Análisis y Mejora
Juan Antonio Siqueiros Pérez
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
UNIDAD I Conceptos Básicos.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
¿Cómo asignar una calificación?
Fórum TIG-SIG Barcelona, 29 junio Criterios, definiciones y especificaciones de la calidad: ¿Existen? Dolors Institut Cartogràfic.
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, y EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator:
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Evolución del concepto de CALIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
1 Master Universitario en Gestión Integral de las Tecnologías de la Información Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 6: Ciclo de Vida de Calidad de un.
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
“Control y medición del ruido”
VI Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares 18 de Noviembre de 2005.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Diseño de Sistemas.
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
Control de Calidad de Software
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
Métodos para garantizar la calidad del software.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Ingeniería Clínica I Mantenimiento y Aseguramiento de la Calidad – 2015 Ing. Marcelo Vázquez.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
Administración de Calidad de Software
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Calidad de Datos y Servicios en INSPIRE
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

Company LOGO IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ISO 9001:2000, 19113, 19114, y EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Relator: Joselyn Robledo Ingeniero en Geomensura Servicio Aerofotogramétrico Relator: Joselyn Robledo Ingeniero en Geomensura Servicio Aerofotogramétrico

I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS ¿PORQUÉ HABLAMOS HOY DE CALIDAD? Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

 RAE: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS ¿QUE ES CALIDAD?  ISO 9000 Grado en que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas). Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

“La calidad en cartografía no sólo depende de lo minucioso de un proceso sino más bien de la capacidad que tenga de ser útil al usuario”. Se habla de cursos e implementación de normas en áreas comunes como Ingeniería Industrial o Química, puesto que estas normas han sido concebidas para productos tangibles, en Cartografía se relacionan muchos hechos de la realidad a un Universo abstracto, que por lo general es muy complejo de cuantificar. CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA Calidad Como Adecuación al Uso Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Francisco Javier Ariza 2006

 Problemas principales: ¿Cómo saber si un dato/registro está bien? ¿Nos afecta? Si está mal: ¿cómo asignarle un sustituto?  Problemas secundarios: ¿Cómo medir la Exactitud? ¿Cómo comunicar la Calidad? Una vez lograda, ¿cómo mantener la Calidad de un producto ? CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA PROBLEMAS DE LOS DATOS Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

¿CÓMO LO LOGRAMOS? SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA  La implementación depende de la organización, sus recursos y políticas de calidad.  No es suficiente solo un control de los procesos ISO  Se deben Implementar de normativas de calidad cartográfica CT/211. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 1° CONTROL DE PROCESOS: Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD: Corresponde a la estructura organizativa que la empresa le da a la definición de responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para alcanzar los objetivos propuestos. FILOSOFÍA DE UN SISTEMA DE CALIDAD: Fomentar la mejora continua en la organización e involucrar a todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo, Ej: Ciclo de Deming. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

2° NORMAS DE CALIDAD PARA LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD Normas de Calidad ISO/TC 211 ISO ISO ISO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Giannina Reyes 2009

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  Exactitud Posicional: Es el grado de conformidad con que se representan las posiciones horizontales y verticales de los objetos de una base de datos geográfica, en relación a los mismos sobre su verdadera correspondencia en terreno. Subelementos Exactitud Absoluta Exactitud Relativa Exactitud de Datos de Malla GPS, alta precisión Fuente de mayor exactitud Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS Test de Exactitud Posicional: NSSDA ASPRS Método de Orlados NMAS EMAS TEST aplicables Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Joselyn Robledo 2009

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  Completitud: Indica la presencia y ausencia de los fenómenos de estudio, sus atributos y relaciones. Completitud del Objeto Omisión/Comisión Completitud del Atributo Omisión Completitud del Modelo Omisión Subelementos OmisiónComisión Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  Consistencia Lógica: Describe el grado de certidumbre con el cuál un determinado conjunto de datos cumple con las especificaciones en lo que respecta a la estructura interna de los datos y topología. Subelementos Consistencia Conceptual Consistencia de Dominio Consistencia de Formato Consistencia Topológica Modelo Conceptual - NCA Modelo de la Base de Datos - NCA Estructura de salida de los datos Revisión y Corrección de errores Topológicos. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  Exactitud Temporal: Describe el grado de realidad en la escala del tiempo de los elementos existentes, en la base de datos, con respecto de las especificaciones del producto.  Exactitud Temática: Describe el grado de fidelidad de los valores de los atributos asignados a los elementos en la base de datos con respecto de su verdadera característica presentada en el terreno y la clasificación correcta de los objetos y sus relaciones. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACION DE CALIDAD 3° EVALUANDO LA CALIDAD DE LOS DATOS  ISO 19114: Método de Evaluación de la Calidad Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Francisco Javier Ariza

I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

Necesito metadatos!!!  ISO 19115: METADATOS INFORMANDO LA CALIDAD Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

 ¿QUÉ SON LOS METADATOS? INFORMANDO LA CALIDAD Información estructurada y organizada de un conjunto de datos, que permite: -Consultar -Evaluar -Comparar -Acceder -Utilizar la información. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

INFORMANDO LA CALIDAD METADATA REPORTE DE CALIDAD ESPECIFICACIONES ISO ISO TECNICAS ISO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN 1.- Actualmente Chile no cuenta con traducciones y adaptaciones oficiales de los estándares ISO/TC Toda norma es de carácter genérico y de aplicación voluntaria. 3.- Cada producto es único por lo que la calidad se debe evaluar de manera específica. 4.- Las normativas se deben comprender para poder establecer una relación de interacción entre ellas. 5.- El desconocimiento de la importancia social y los beneficios económicos que conlleva controlar la calidad de la información geográfica genera falta de compromiso respecto al tema. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

I.- CALIDAD: TÉRMINOS Y DEFINICIONES ASOCIADAS II.- CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA III.- ¿CÓMO LO LOGRAMOS? IV.- METODOLOGÍA, NORMAS Y EVALUACIÓN DE CALIDAD V.- INFORMANDO LA CALIDAD VI.- PROBLEMÁTICAS DE IMPLEMENTACIÓN VII.- PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CONTENIDO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN ESTANDARES DE CALIDAD ISO ISO ISO 9001 ISO Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente:Giannina Reyes 2009

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Joselyn Robledo

Se Publican Seleccionar Para Definir Para Crear Especificaciones de Producto + Requisitos de Cliente Modelo de Referencia y Modelo Conceptual Entidades y Esquema de Aplicación Elemento(s) de Calidad, subelemento y medida a aplicar Procedimiento de Evaluación de Calidad Se Obtiene Se Compara Resultado de calidad de los datos Nivel de Conformidad Reportes de Calidad Para Generar PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Giannina Reyes

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN VENTAJAS DE SISTEMA: 1.- Conocer la calida del producto. 2.- Detectar y corregir desviaciones. 3.- Planificar la mejora continua de los procesos. 4.- Proporcionar a los usuarios metadata de calidad. 5.- Reducir los costos por devolución de producto. 6.- Facilitar la interoperabilidad de los datos. 7.- Colaborar con el desarrollo sustentable. Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica

Sociedad Responsables de decisiones Profesionales SIG Normas; Productores Millones se benefician con las decisiones Miles visualizan, analizan y deciden Cientos modelan y producen datos Cientos construyen información POSTURA DE TRANSPARENCIA DESARROLLO SUSTENTABLE Joselyn Robledo Ceballos Giannina Reyes Gatica Fuente: Joselyn Robledo Ceballos 2009

Company LOGO Giannina Reyes G. Giannina Reyes G. Joselyn Robledo C. Joselyn Robledo C.