APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

El aula heterogénea Núcleo básico para la atención a la diversidad.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
La Evaluación del Aprendizaje
Aprendizaje Autodirigido
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Los Estilos y Métodos de Enseñanza
MSc. Janneth Villarreal Gil
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
METACOGNICIÓN.
El aprendizaje Autónomo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
¿Qué es una secuencia didáctica?
EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
conectar los aprendizajes con la vida
Mg. Augusto Aguirre Colonio
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Teoría del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Control Metacognitivo  Planificación Establecimiento de un objetivo, la determinación de los recursos, selección de los procedimientos y la programación.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
El desarrollo del control metacognitivo
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
* El profesorado, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado.
Storyboard de contenidos de aprendizaje
INTEGRANTES: Flor Itzel Lopez García
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Es un modelo que es alternativo al método tradicionalista Esta orientada a los productos del aprendizaje.
The Best EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO Balanzar Orbe Gabriela Rivas Ramírez Lisbeth Vilchis Rodríguez L. Biridiana Estrategias de Aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Y su relación con ....
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras Meivys De Alba Moreno Javier Enrique De La Hoz Maldonado Linda Flor Gonzalez Rubio Jimenez Nely Maria Ortega Valera

APRENDIZAJE AUTÓNOMO En la base de la definición de autonomía se halla la posibilidad del estudiante de aprender a aprender, que resulta de ser cada vez más consciente de su proceso de cognición, es decir, de la metacognición. Linda González

METACOGNICIÓN El conocimiento metacognitivo o estratégico, Pozo y Monereo (1999) señalan que puede referirse a la persona ( conocimiento que tiene sobre lo que sabe así como de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionará mientras aprende)

APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y AUTONOMÍA Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo enseñar a los alumnos a adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje Nely Ortega

ENSEÑANZAS ESTRATÉGICAS Estas estrategias se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos de aprender, Desarrollo de estrategias afectivo-motivacionales Relacionadas con diversos aspectos cuyo propósito último es lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. Desarrollo de estrategias de auto planificación Conduce a la aplicación de estrategias seleccionadas para el estudio y el aprendizaje Desarrollo de estrategias de autorregulación Se orienta a la evaluación del estudiante, de la tarea o actividades realizadas y de las estrategias utilizadas. Desarrollo de estrategias de auto evaluación

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Para el logro de autonomía creciente en el proceso de aprendizaje cabe tomar en cuenta dimensiones. Cada una de ellas deben ir regulándose desde el diseño curricular y luego concretarse en la estructura del ambiente o entorno de aprendizaje. Javier De La Hoz

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO De aprendiz a experto De un dominio técnico a un uso estratégico De una regulación externa hacia la autorregulación De la Interiorización a la exteriorización

De aprendiz a experto Se refiere al nivel de dominio que va demostrando el estudiante en el manejo de estrategias metacognitivas. Consciencia, el estudiante debe “pararse a pensar”. Adaptabilidad, las condiciones en que se realiza el aprendizaje no son estáticas. Eficacia, se refiere a una evaluación de las condiciones Sofisticación, una estrategia debe ir “madurando”

Es necesario que el estudiante se ejercite en los procedimientos necesarios para aprender en las condiciones específicas de la educación De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje En las primeras etapas de estudio el alumno necesitará de mayor presencia y guía del docente o tutor De una regulación externa hacia la autorregulación en los procesos de aprendizaje El estudiante al inicio desarrollará una serie de acciones y tareas que irá aprendiendo y de manera creciente De la Interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje

TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION Meivys