EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Contaminación del agua
Aprendizaje Cooperativo
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Destrezas del siglo XXI
El Modelo de formación por competencias
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.

La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
PLANIFICACIÓN DOCENTE
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
MARCO ENRIQUEZ PEDRO GARCIA JORGE GALLEGOS AXEL VARELA GABRIEL ALVA.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Portafolio Electrónico
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
CONTAMINACION PREGUNTAS ESCENCIALES ¿Qué conocen de la contaminación
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso Transformado el Aprendizaje en Entornos Uno a Uno
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Instrumentos de Evaluación
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Manual De Instrumentos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
El agua se transforma.
Plan de superación profesional 2014
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
EVALUACIÓN.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21 ENTRE PARES PANAMA CENTRO SEPTIEMBRE 2013

Ciudadanos del Siglo 21 Comunicación y colaboración en nuestros entornos laborales. Creatividad e innovación en el trabajo. El pensamiento critico y la resolución de problemas en el hogar y en nuestra vida laboral. Información y alfabetización tecnológica en nuestra vida civil. Independencia, flexibilidad y adaptabilidad en nuestra vida profesional y personal.

Características estudiantes siglo 21 Colaborativos Pensadores críticos Solucionadores de problema Tecnólogos Alumnos autónomos Usuarios y productores de información

Características del docente siglo 21 Colaboradores Tecnólogos Evaluadores Facilitadores

Practicas de Evaluación La evaluación tiene lugar al final de una actividad de aprendizaje con el propósito de asignar notas y antes y durante el aprendizaje, con el fin de proveerles realimentación a los estudiantes, de modo que puedan mejorar su trabajo y profundizar su comprensión. La evaluación se realiza con exámenes cortos y pruebas cortas y otros métodos, tales como reuniones, notas, reflexiones y diarios así como instrumentos tales como matrices de valoración y listas de cotejo

Practicas de evaluación La evaluación es realizada por el docente y los estudiantes, los cuales se evalúan a si mismos y a sus pares, utilizando una variedad de métodos e instrumentos para fomentar la participación y la conciencia de su propio aprendizaje. La evaluación tiene lugar fuera de las actividades de enseñanza y aprendizaje y se inserta en el diario aprendizaje, con el propósito de sopesar las necesidades de los estudiantes, alentar la autonomía y la colaboración, monitorear el progreso y verificar y demostrar la comprensión

Destrezas siglo 21 Creatividad e innovación Pensamiento critico y resolución de problemas. Comunicación y colaboración. Alfabetización informacional, multimedia y en TI. Flexibilidad y adaptabilidad Iniciativa y autonomía Destrezas sociales y transculturales. Productividad y responsabilidad Liderazgo y responsabilidad

1. Experimentar destrezas Enseñar destrezas Evaluar destrezas 1. Experimentar destrezas 2. Enseñar/modelar destrezas 3. Practicar destrezas 4. Revisar destrezas

Escenarios de evaluación Evaluación de la colaboración. Evaluación dela creatividad. Evaluaciones la resolución de problemas. Evaluación de la autonomía

Evaluar: la creatividad y la alfabetización informacional Formativa: beneficios en el aprendizaje, la realimentación instantánea y empoderamiento del estudiante. Realimentación: contacto y monitoreo de su progreso Blog Utilizar la rubrica antes y durante el proyecto. Estrategias de preguntar Guía de planificación Observación y tomar notas

Evaluar: la creatividad y la alfabetización informacional Sumativa: Productos finales que involucren tecnología de modo que los estudiantes puedan demostrar esas destrezas. Antología digital Video Pocas Presentación Wiki Blog

Retos de la evaluación Compartir los puntajes detallados en la matriz de valoración de los productos y desempeños para explicar como va el estudiante. (Exámenes) Integrar la evaluación formativa con el aprendizaje cada actividad de clase representa una oportunidad de recolectar información formativa

Retos de la evaluación Utilizar información de fuentes formativas y sumativas para asignar calificaciones. La combinación incluye mas de una evidencia reunida a través del tiempo. Evaluación entre pares, la autoevaluación y la evaluación del docente (Objetividad calificación) Ayudar a los estudiantes a desarrollar destrezas criticas. Estas destrezas pueden ser utilizadas para preguntas de exámenes estándares.

Ejemplo Si los estudiantes representa la Edad media, seleccionan un personaje a investigar, hacen juego de roles en una presentación oral. Explora los aspectos del personaje incluye la investigación y construye un castillo y prepara un festín. Creatividad Alfabetización informacional

Actividades que pueden ser usadas como evaluaciones Planificar el diseño de… complementando un plan de proyecto. Reunirse con el docente para explicar como hicieron una actividad. Las practicas evaluativas del siglo 21 Mejoran el aprendizaje Mejoran el logro de estudiantes de bajo índice Potencia a los estudiantes

Evaluación formativa Es continua Es realizada por docentes y estudiantes Esta inserta en las actividades de clase

Evaluación Sumativa Puede incluir pruebas cortas y exámenes, así como demostraciones de una destreza o proceso. Prueba el domino de una destreza

Estrategias de evaluación Modulo 2 Estrategias de evaluación

Desarrollo de la estrategia 1. Propósitos 1.1 Estimar necesidades del estudiante Promover la colaboración Monitorear el progreso Verificar la comprensión y promover la meta cognición Demostrar la comprensión 2. Métodos 2.1 Actividades de Aprendizaje 2.2 Reuniones de clase 2.3 Autoevaluación y evaluación entre pares 2.4 Portafolios

Desarrollo de la estrategia 3. Instrumentos de Evaluación 3.1 Lista de cotejo 3.2 Matrices de Valoración 3.3 Guías 3.4 Organizadores gráficos

Propósitos Claro para cada actividad de evaluación, mantener el propósito en mente y asegurar que todos los propósitos sean abordados en la unidad. Estimar las necesidades del estudiante: Al inicio de la unidad, los estudiantes(pequeños grupos) hacen una lluvia de ideas. Ellos utilizan esta información para establecer las metas de aprendizaje

Propósitos Alentar la autonomía y la colaboración: Al final de la primera semana de proyecto los estudiantes usan la lista de cotejo para autoevaluar su trabajo con los compañeros y asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje. Monitorear el progreso: El docente se reúne con cada grupo durante el proyecto para ayudar a que los estudiantes se aseguren de estar listos de completar el proyecto.

Propósitos Verificar la comprensión y promover la meta cognición: Frecuentemente a lo largo del proyecto, los estudiantes analizan su pensamiento y sus procesos de aprendizaje y evalúan cuan efectivos son en el cumplimiento de sus metas. Demostrar la comprensión: Los estudiantes muestran lo que han aprendido sobre el tema creando una presentación, como si se tratara de expertos trabajando en diversos campos profesionales

Ejemplos de métodos 1. Discusión 2. Organizador grafico 3. Anotación en el diario 4. Matriz de valoración 5. lista de cotejo de la observación 6. Reunión docente-estudiante 7. Evaluacion entre pares 8. Portafolio

Matriz de Valoración Los descriptores: Deben emplear un lenguaje apropiado para la autoevaluación y la evaluación entre pares. Centrarse en los propósitos a los cuales va dirigido(demostrar aprendizaje del tema y meta cognición) Enfatizar el pensamiento y el aprendizaje del estudiante Diferenciar claramente entre niveles de desempeño Nota: ver sitio de evaluación de proyectos

Aplicación Evaluación de Proyectos Consultar: Galería de instrumentos de evaluación (Destrezas, Procesos, Productos y Desempeños. Buscar Modificar Copiar: Copiar atributos de una matriz a otra Administrar: Librería personal. Crea carpetas y subcarpetas Transferir: Exportar instrumentos al computador

Matrices de valoración de productos y desempeños – Matrices de valoración de destrezas del siglo XXI Registrarse en la aplicación evaluación de proyectos y ver ejemplos de las matrices de productos y destrezas

Propósitos: Favorecer la comprensión y la meta cognición y monitorear el progreso. Métodos: Autoevaluación y Reuniones docente- estudiante. Instrumento: Matrices de valoración y Listas de cotejo

Ana quiere que sus estudiantes piensen detenidamente sobre como están aprendiendo. Ellos han utilizado matrices de valoración y listas de coteo para autoevaluar sus procesos de pensamiento Favorecer la comprensión y la meta cognición

La evaluación tiene lugar de diversas maneras. Todos los propósitos de la evaluación deben ser evaluados durante un proyecto o unidad. Pueden utilizarse varios métodos de evaluación para evaluar cualquier propósito.

Ejemplo Nuestro wiki incluye muchas características sorprendentes y originales, así como contenido para hacerlo interesante y significativo Nuestro wiki incluye características sorprendentes y originales o bien contenido para hacerlo mas interesante y significativo Tratamos de incluir algunas características poco comunes en nuestro wiki pero le restan valor al mensaje Nuestro wiki es predecible y tiene características corrientes

Matrices Las matrices de valoración pueden ser utilizadas para orientar el aprendizaje Las matrices de valoración pueden ser modificadas para asignar calificaciones Tanto docentes como estudiantes pueden utilizar matrices de valoración para evaluar proyectos y destrezas Las matrices de valoración pueden ser utilizadas durante y al final de un proyecto o unidad