Instituto de Estudios en Educación - IESE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Un modelo de implementación
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Sistema de Gestión de la Calidad
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
MECANISMO DE APLICACIÓN DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR EN MATERIA DE ENERGÍA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Fernando Ferreira DIRECTOR DE INTEGRACIÓN.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
INSTITUCIONAL LOCAL DISTRITAL Participación de 450 Instituciones Educativas Públicas y privadas Surgimiento, consolidación 4 temáticas: Familia, Educación.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Aprobación del "Marco Estratégico para la Reducción de Vulnerabilidades y Desastres Naturales en Centroamérica", en la XX Reunión Ordinaria de Presidentes.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
COORDINACIÓN DE PLANEACION
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Ministerio de Educación Nacional
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Reunión de consolidación técnica de la Red Interamericana de Protección Social - RIPSO México, agosto de 2011.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Sistemas de Información Cultural Los Sistemas de Información Constituyen un importante componente para la formulación, evaluación y difusión de las políticas.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Ministerio de Educación Nacional Programa de Nacional de Uso de Medios y TIC en Educación Senior Trainers Intel Educar 2007 Bogotá, D. C., Febrero 26,
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Klklk{ñk Ml,ñll.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC)
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Misión Somos un Programa de iniciativa ciudadana de los sectores privado y académico, que estudia e incide en el mejoramiento de la calidad de vida, mantiene.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Gestión de la comunicación y la promoción institucional Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Direccionamiento Institucional.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
CONVOCATORIAS 2011 DEL PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN OCTUBRE 20 DE 2011.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Instituto de Estudios en Educación - IESE

Contenido Generalidades Visión Misión Ejes de actuación Objetivos (general y específicos ) Políticas Modelo de gestión y grupos articulados Portafolio de proyectos Portafolio de servicios Acciones 2008

¿Cómo pensar un observatorio de Educación? Articulado con las tendencias de los observatorios en la región de América Latina y el Caribe. Asumiendo la educación no desde perspectiva sectorial sino como un asunto inter y transdisciplinario. No es un grupo de investigación, es un spin off del SIUN.

Visión En el año 2012 el Observatorio de Educación, será un referente en la gestión del conocimiento y la información sobre educación, facilitando procesos de reflexión, participación e incidencia en el mejoramiento de la calidad educativa en la región Caribe Colombiana.

Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en el Caribe Colombiano a partir de procesos de producción, análisis, socialización e integración social de información y conocimiento sobre educación en la región.

Ejes de actuación

Objetivo general Contribuir al mejoramiento de la educación en el Caribe Colombiano a partir de la producción, análisis, visibilización e integración social de la información y el conocimiento relativo a los elementos que inciden en la calidad de la educación en esta región.

Objetivos específicos Diseñar y consolidar un sistema de captura, administración, actualización y divulgación de información relacionada con las variables más relevantes de la educación en el Caribe Colombiano. 2. Implementar procesos de monitoreo en relación con los cambios generados en los indicadores de educación en el Caribe Colombiano, así como en la percepción de los habitantes sobre los mismos. 3. Desarrollar procesos de investigación orientados a generar conocimiento sobre prácticas, experiencias, modelos pedagógicos y tendencias en educación.

Objetivos específicos Establecer dinámicas de articulación y sinergia entre los diferentes actores que participan en los procesos educativos de la región con el fin de establecer redes de cooperación en torno al conocimiento y la información sobre educación. 5. Desarrollar procesos de comunicación que permitan articular la reflexión académica con las discusiones en la agenda pública sobre temas relacionados con la educación en la región. 6. Desarrollar procesos de monitoreo, evaluación e incidencia sobre las políticas públicas relacionadas con la educación de la región.

Políticas

Modelo de gestión

Grupos de investigación articulados Grupo de Investigación en Desarrollo Humano Grupo de Investigación en Cognición y Educación Grupo de Investigación en Redes de Computadores Grupo de Investigación en Informática Educativa Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN Grupo de Investigación Proyecto UNI Grupo de Investigación en Lenguaje y Educación Grupo de Investigación Eureka Grupo de Investigación en Salud Reproductiva Y sexual Grupo de Investigación en Análisis económico GRANECO Grupo de Investigación en Psicología Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia política

DISTRIBUCIÓN POR ÁREA TEMÁTICA CATEGORÍAS RECONOCIDOS Grupos de investigación DISTRIBUCIÓN POR ÁREA TEMÁTICA ÁREA TEMÁTICA No. GRUPOS GR* CATEGORÍAS RECONOCIDOS A B C Administración 2  - 1 -  Básicas 4 Humanidades 8 3 Educación Ingenierías 13 7 Jurídicas Salud Interdisciplinarios Total grupos avalados 39 5 18 11 *GR: Grupo Registrado

Portafolio de proyectos No. Nombre del proyecto Investigador (es) 1 Seguimiento al comportamiento de los principales indicadores del Sistema de Educación Básica y Media en el Caribe Colombiano. Alexander Villarraga. Magíster en economía de la educación. Grupo Graneco 2 Fortalecimiento institucional del sistema educativo y eficacia escolar. Juan Carlos Miranda. Candidato a Ph.D. Grupo 3 Caracterización de los planes de desarrollo y los planes sectoriales de educación como instrumentos de gestión de la educación en los siete departamentos de la región caribe colombiana y sus capitales Manuel Jair Vega, Magíster en desarrollo social. Grupo de comunicación social 4 Integración de medios y tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos desarrollados en instituciones de educación básica del sector oficial del departamento del Atlántico. Andrea Lafaurie, Magíster en comunicación y educación. Grupo de informática educativa y comunicación social. 5 Conocimiento, creencias, prácticas de docentes en torno a la enseñanza de las matemáticas y la resolución de problemas aritméticos en estudiantes Luz Stella López, Ph.D en educación. Grupo de cognición y educación. 6 La realidad del maltrato entre iguales en estudiantes de secundaria de una muestra de colegios de la costa norte colombiana / atlántico. Olga Hoyos, Ph.D en psicología. Grupos de psicología y Gidhum.

Portafolio de servicios del Observatorio Realización de estudios relacionados con aspectos y problemáticas educativas. Asesoría y acompañamiento para instituciones públicas y privadas en procesos de planeación y gestión orientados al mejoramiento de la calidad educativa. DIP Portafolio de servicios del Observatorio Realización de sondeos y procesos de comunicación sobre temáticas relacionadas con educación. CEC CCS Análisis especializado por demanda de información relacionada con educación. Suministro de información actualizada sobre variables relacionadas con educación en la región, análisis de indicadores e información estadística.

Ejes de actuación INFORMACIÓN Consolidar información sobre indicadores básicos en educación (bases de datos propias o estableciendo vínculos con otras bases de datos).

Ejes de actuación COMUNICACIÓN Generar y Monitorear opinión pública sobre aspectos relevantes en educación (a través de sondeos de opinión, monitoreo de medios, eventos, boletines virtuales, página Web). ESTRATEGIA OBSERVA Nuestra Estrategia - OBSERVA

OBSERVA Estrategia de Comunicación que pilotea lo que será la plataforma de Comunicación del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, a partir de 2009. 18

Desde dónde se OBSERVA… Apuesta por la transformación para el DESARROLLO REGIONAL de la EDUCACIÓN CFSCH Fortalecer la Opinión Pública Intervenir la Agenda Pública Acción Comunicativa Transversal Articular a los Agentes de Cambio Incidir en la Política Pública 19

DENTRO DE UNINORTE Y EN LA REGIÓN/NACION/MUNDO ¿Para qué OBSERVA? DENTRO DE UNINORTE Y EN LA REGIÓN/NACION/MUNDO Para generar un nuevo relacionamiento, interacción y reconocimiento de los agentes educativos con el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano 20

¿De qué se compone esta OBSERVAción? Componente 1 - Gestión de Alianzas Articulaciones internas (Uninorte)  Participación Creación del Comité Asesor Articulaciones externas (Región)  Fortalecimiento Creación del Comité Consultivo 10/10/2008 Lsuarez 21

¿De qué se compone esta OBSERVAción? Componente 2 – Circulación de información Promoción: Diseño de la nueva imagen, diseño de la campaña de expectativa (Uninorte), diseño de la campaña de promoción (Región) Difusión: Boletin OBSERVA y plataforma web (www.uninorte.edu.co/observaeducacion ) 22

¿De qué se compone esta OBSERVAción? Componente 3 – Construir la agenda pública Gestión pública: Exposición fotográfica regional (campaña de promoción) Gestión de Medios: Acompañamiento a periodistas y sus medios de comunicación para la cualificación de sus prácticas periodísticas. 23

Miercoles 12 DE NOVIEMBRE DE 2008 Auditorio - Uninorte OBSERVA BARRANQUILLA Retos de la Educación en el Caribe Colombiano. Foro sobre políticas públicas en educación: el rol de los observatorios Miercoles 12 DE NOVIEMBRE DE 2008 Auditorio - Uninorte

JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008 Hotel Dann Carlton OBSERVA BOGOTÁ Lanzamiento Observatorio de Educación del Caribe Colombiano en la ciudad de Bogotá: JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DE 2008 Hotel Dann Carlton 25

OBSERVACIONES 26

Ejes de actuación ARTICULACIÓN Establecer alianzas estratégicas que permitan cualificar la calidad de la educación a nivel local, regional y nacional. (con entidades del sector educativo, entidades que trabajen en educación, otros observatorios, fuentes de información).

Ejes de actuación INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS Monitorear, evaluar e incidir sobre políticas públicas (estudios de caso, evaluación de tendencias, seguimiento a procesos de planeación en educación).

Tendencias Ofrecer información para la toma de decisiones. Necesidad de fortalecer la cultura de planeación y evaluación de programas y políticas. Como puente entre la academia, las acciones del Estado y el debate público sobre temas de interés.

Perspectiva inter – trans disciplinaria La calidad de la educación no depende solamente de variables educativas, sino de aspectos sociales, políticos, económicos y relacionados con salud, entre otros. Igualmente, las alternativas para mejorar la educación pueden tener como fuente diferentes campos del saber.

Spin - off Toma como plataforma los grupos de investigación, no los reemplaza, facilita su proceso de fortalecimiento y consolidación. Se constituye en una instancia de articulación entre diferentes actores del sistema educativo (MEN, Secretarías, ONG’s, entre otras entidades).

Principales Acciones 2008 Implementación redireccionamiento estratégico Definición plan de acción 2008 el cual incluye: Identificación y articulación de GI - SIUN Delimitación portafolio de proyectos Formulación e inicio de cronogramas Gestión de alianzas - acceso a información y bases de datos - Proyectos y programas interinstitucionales - Medios de comunicación Rediseño página Web y su contenido Realización evento académico periodístico – Barranquilla – Bogotá Boletín virtual e impreso (3) - Foro virtual (1)

FIN

Ejes de actuación INVESTIGACIÓN Servir como un canal o estímulo permanente para que los grupos de investigación desarrollen procesos de generación de conocimiento sobre prácticas y modelos pedagógicos y análisis sobre tendencias en educación. Desarrollar procesos de transferencia y apropiación social del conocimiento sobre educación.