Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
Proyecto de desarrollo de inteligencia
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA.
Modelo Pedagógico Marista.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
JUSTIFICACIÓN En el marco de las reformas educativas, las concepciones del aprendizaje y la enseñanza enfatizan la responsabilidad del estudiante de construir.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Lic Patricia Rojas Morales
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
1 EL UNIVERSO MENTAL El mapa de los procesos cognitivos © Fausto Presutti.
CAPACIDAD INTELECTUAL
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
Taller MEDIACIÓN Y METACOGNICIÓN
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DIME CÓMO EVALUAS Y TE DIRÉ COMO ENSEÑAS Y QUE APRENDEN TUS ESTUDIANTES PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
FEUERSTEIN.
CONGRESO DE APSE TALLER:EL MAPA COGNITIVO, UNA ALTERNATIVA PARA EL DIAGNOSTICO DE LAS NEE . Dra. ROXANA ALFARO TREJOS MEDIADORA Un momento: Déjame pensar.
Teoría tridimensional de la inteligencia escolar
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Aprender palabras....
Jean Piaget.
TRABAJO EN POWERPOINT POR ALBA MÉLIDA CARDOZO om.
Instituto de Ciencias de la Educación.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Teorías de aprendizaje
Desarrollo moral.
PROCESO DE APRENDIZAJE
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
TEORIAS PEDAGOGICAS.
Lic. Luis Alberto Avila Marroquín Teorías del Aprendizaje I.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
GENERALIDADES.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
1 EL UNIVERSO MENTAL Los Estilos Cognitivos © Fausto Presutti.
HABILIDADES COGNITIVAS
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Los alumnos con deficiencia mental
Dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas y qué aprenden tus estudiantes Perspectiva Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Transcripción de la presentación:

Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”

Operaciones mentales Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012

Operaciones mentales (operaciones del pensamiento o cognitivas) La acción interiorizada que modifica el objeto del conocimiento y que se va construyendo y agrupando de un modo coherente en el intercambio constante entre pensamiento y acción exterior. Piaget. El conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos. Feuerstein.

Intercambio constante PensamientoAcción exterior Acción interiorizada: Operación mental Se va construyendo

Las más elementales operaciones mentales permiten el paso a las más complejas y abstractas. Ejemplo: Quien percibe puede diferenciar Quien diferencia, puede comparar Quien compara Puede clasificar... inferir, razonar, etc.

Operaciones mentales, Feuerstein Identificar Comparar Análisis Síntesis Clasificación Codificación Decodificación Proyección de relaciones virtuales Diferenciación Representación mental Transformación mental Razonamiento divergente Razonamiento hipotético Razonamiento transitivo Razonamiento analógico Razonamiento lógico Razonamiento silogístico Razonamiento inferencial

Las operaciones mentales unidas de modo coherente son organizadas en estructuras cognitivas (de conocimiento ) dando como resultado la estructura mental de la persona. ESTRUCTURAS COGNITIVAS

Estructuras cognitivas (o de conocimiento) Como representaciones organizadas de la información almacenada Son dinámicas Son modificables Pueden describirse como marcos conceptuales y esquemas

Procesos cognitivos básicos Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje Inteligencia Se ponen en ejecución cuando se activan las operación mental

Las competencias y capacidades curriculares deben servir para que el estudiante estructure su pensamiento. ¿Qué implica esto para la escuela? Las operaciones mentales se desarrollan en el proceso de enseñanza y aprendizaje permanentemente desde todas las áreas de desarrollo curricular. Se propone el currículo desde un enfoque por competencias, que desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes. Para llegar a la formación de las estructuras cognitivas

Procesos cognitivos básicos Percepción Atención Memoria Pensamiento Lenguaje Inteligencia Se ponen en ejecución cuando se activan las operación mental SON TRANSVERSA LES A LAS OPERACIONES MENTALES, SE PONE EN EJECUCION CUANDO ESTAS SE ACTIVAN.