CVSP 2008 Pan American Health Organization.. Campus Virtual de Salud Pública www.campusvirtualsp.org “Acercando el conocimiento a la práctica” Un modelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, noviembre, 2011.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
APRENDIZAJE ENTRE PARES
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Proyectos colaborativos (PC)
CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA. UN MODELO DE APRENDIZAJE EN RED
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Seminario Internacional Acceso libre al Conocimiento Escuela Nacional de Pública Sergio Arouca. RJ, Brasil Campus Virtual de Salud Pública: Un modelo de.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2011 Pan American Health Organization El Campus Virtual de Salud Pública como estrategia y herramienta para el aprendizaje en red
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Enseñar con Tecnologías
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
José Luis Mariscal Orozco
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Biblioteca Virtual de Salud Metodología de Trabajo Lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Seguridad Alimentaria y Nutrición, 2 de noviembre 2012.
CVSP 2008 Pan American Health Organization.. Campus Virtual de Salud Pública “Acercando el conocimiento a la práctica”
Modelo Pedagógico en TIC´S
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Desafíos y Oportunidades del CVSP Nodo Argentina 3 de diciembre 2014 IX Jornadas Internacionales de Salud Pública 2014 "Salud Pública en Diálogo con la.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
10 años de desarrollo laBVS en perspectiva Abel L. Packer BIREME/OPAS/OMS, Director
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Programa de Educación Permanente Red de Capacitación en Salud Ministerio de Salud de la Nación – CVSP OPS/OMS Mg. Marita Cadile Coordinadora del área de.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Enfoque Educativo del CVSP Dra. Rosa Maria Borrell Bentz Proyecto Desarrollo Recursos Humanos en Salud.
Campus Virtual de Salud Pública Crecimiento y consolidación como herramienta para la cooperación técnica. - Redes en CVSP Oportunidades y retos para.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Comunidad de Prácticas en Diseño y Gestión de Conjuntos de Prestaciones de Salud –CPSnet-. Alejandra M. Irurzun.
Transcripción de la presentación:

CVSP 2008 Pan American Health Organization.. Campus Virtual de Salud Pública “Acercando el conocimiento a la práctica” Un modelo de aprendizaje en red.

CVSP 2008 Pan American Health Organization Sistemas, Servicios y Prácticas de Salud Educación Investigación Gestión SP Como organización de aprendizaje que construye redes OPS > Organización basada en el Conocimiento REDES en Salud

CVSP 2008 Pan American Health Organization Principales estrategias de REDES BVS Investigación Información CVSP Formación Observatorio EvipNet Gestión WEB 2.0 OPS

CVSP 2008 Pan American Health Organization ¿ Campus Virtual de Salud Pública ? (CVSP)  ¿SITIO WEB?  ¿PORTAL?  ¿RED?  ¿REPOSITORIO DE CURSOS?  ¿INICIATIVA?  ¿HERRAMIENTA?  ¿ESTRATEGIA?

CVSP 2008 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)  Espacio en Internet para desarrollar la cooperación inter-programática en el campo de la Educación en Salud Pública.  Red personas e instituciones que comparten el propósito de desarrollar competencias individuales y capacidades institucionales en Salud Pública.

CVSP 2008 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)  Herramienta de la cooperación técnica para el Aprendizaje en RED, de la Fuerza de Trabajo en Salud Pública.

CVSP 2008 Pan American Health Organization Enfoque de trabajo en RED Una nueva forma de interactuar Una nueva forma de trabajar y aprender Una nueva forma de comunicarnos Hacia el INTERIOR de las organizaciones e instituciones UNA NUEVA “CULTURA” *De usuario a editor y gestor de contenidos *De usuario a productor y publicador Cambios necesarios e impostergables WEB 2.0

CVSP 2008 Pan American Health Organization Principios del Campus 1.Constitución de un espacio colectivo de la región que representa un bien público global que opera como fuente compartida y acceso universal 2.Instauración de un modelo de gestión abierto y descentralizado para la construcción cooperativa de métodos y herramientas de aprendizaje en red basada en las evidencias y las mejores prácticas de la salud pública 3.Impulso a los procesos de calidad, pertinencia, evaluación y control de los procesos, recursos y servicios para la educación permanente de la fuerza de trabajo en SP.

CVSP 2008 Pan American Health Organization Al final del Bienio 10/11 el CVSP se ha convertido en una red colaborativa de aprendizaje, en el que los Ministerios, Asociaciones de Salud y otros, se apoyan para desarrollar los procesos educativos en Salud Pública. CVSP VISIÓN

CVSP 2008 Pan American Health Organization CVSP DIRECCIONES ESTRATÉGICAS -Respuesta a la demanda educativa en SP (Dimensión formativa). Cursos -El aporte de recursos de información en SP (Dimensión informativa). Objetos de aprendizaje

CVSP 2008 Pan American Health Organization Aula Virtual del CVSP MOODLE

CVSP 2008 Pan American Health Organization Interoperabilidad BVS - CVSP RED DE OBJETOS DE APRENDIZAJE

CVSP 2008 Pan American Health Organization Framework Modelo Estratégico del CVSP EDUCATIVO GOBERNANZA FESP SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD Plan de acción de Toronto Objetivos de Desarrollo del Milenio. (ODM) REDES EN SALUD Agenda de Salud de las América Metas de RHS Principios Objetivos Visión Misión EVALUACIÓN FINANCIERO TECNOLÓGICO COMPETENCIAS FT-SP APS Renovación APS

CVSP 2008 Pan American Health Organization El Enfoque Educativo S o c i e d a d d e l a i n f o r m a c i ó n EducaciónEducación AprendizajeAprendizaje e n R E D De la acumulación de conocimientos Reconstrucción de procesos y productos Apropiación El contexto del Trabajo Mediación social Funciones Esenciales de Salud Publica PermanentePermanente

CVSP 2008 Pan American Health Organization Enfoque educativo del CVSP Ideas maestras de la Educacion Permanente Aprendizaje en red Proceso comprometido con valores de cambio organizacional Permiten orientar propuestas de trabajo e intervenciones Palanca de aprendizaje para la identificación de problemas Facilita el desarrollo de conocimientos global-local

CVSP 2008 Pan American Health Organization ENFOQUE EDUCATIVO: LA EDUCACION PERMANENTE Centrada en el alumno /trabajador/ grupos. Los problemas de la práctica Generar nuevos conocimientos. Sujeto reflexivo Fuente de Conocimiento La transformación de la practica.

CVSP 2008 Pan American Health Organization Ideas que sustentan el Aprendizaje en Red Herramienta estratégica para el análisis reflexivo de situaciones Eje central, construccion del conocimiento activo Motor para la comprensión y transferencia a las practicas Informacion Aprendizaje Reflexion y problematizacion La puesta en practica Formulación de proyectos y Propuestas de acción

CVSP 2008 Pan American Health Organization El Enfoque Educativo del Campus Virtual Identificación de competencias La reflexión de problemas y de la práctica en salud Construcción de nuevos conocimientos Aprendizaje a lo largo de la vida Transformacion de la practica y de los problemas de salud

CVSP 2008 Pan American Health Organization Indagación y análisis de los problemas de la práctica Reflexión Individual y compartida sobre problemas nacionales e internacionales Información actualizada Diseño Metodológico Construcción de un proyecto de intervención Continuación diálogo y cooperación técnica Participación en foros virtuales

CVSP 2008 Pan American Health Organization Deconstrucción Y reconstrucción Desarrollo de la capacidad reflexiva Dialogo reflexivo Facilitación Actividades de aprendizaje La practica reflexiva

CVSP 2008 Pan American Health Organization La variedad de recursos y actividades Recursos de información Actividades de aprendizaje Comunicación e intercambio Recursos de seguimiento Textos, revistas, sitios web, videos, bases de datos, ….. Talleres, tareas, estudio de casos, ejercicios, glosarios,…. Mensajería, foros, grupos de discusión, chats, Elluminate Auto-evaluación, registro de participación, evaluación

CVSP 2008 Pan American Health Organization

CVSP 2008 Pan American Health Organization La coherencia del diseño de los cursos Propósito, objetivos generales, competencias Marco conceptual sobre la temática Módulo introductorio Módulos temáticos Módulo de cierre y evaluación Definición y avance: Proyecto final Identificacion y preparación de un proyecto nacional Foros La mirada nacional y local La mirada Internacio- nal Desarrollo del proyecto intervención

CVSP 2008 Pan American Health Organization

CVSP 2008 Pan American Health Organization Una forma de organizar el diseño Guía de Introducción al Modulo –Objetivos específicos –Contenidos (problematizadores) –La estrategia del modulo / Cronograma de trabajo El estado del arte del tema: documento base del encuadre del tema. Actividades de aprendizaje con ejercicios diversos: casos, análisis de situación de país, preguntas, búsqueda de información, entrevistas, análisis de noticias, nuevos enlaces. Selección de lecturas fundamentales y complementarias. Foros grupales con temas preelegidos o sugeridos por los alumnos. Diseño de un proyecto de intervención. Galerías de producciones grupales o individuales Sistema de evaluación (ver propuesta del Campus) Guía de Introducción al Modulo –Objetivos específicos –Contenidos (problematizadores) –La estrategia del modulo / Cronograma de trabajo El estado del arte del tema: documento base del encuadre del tema. Actividades de aprendizaje con ejercicios diversos: casos, análisis de situación de país, preguntas, búsqueda de información, entrevistas, análisis de noticias, nuevos enlaces. Selección de lecturas fundamentales y complementarias. Foros grupales con temas preelegidos o sugeridos por los alumnos. Diseño de un proyecto de intervención. Galerías de producciones grupales o individuales Sistema de evaluación (ver propuesta del Campus)

CVSP 2008 Pan American Health Organization MOODLEMOODLE

CVSP 2008 Pan American Health Organization Etapas del diseño Diseño y montaje Preparación y armonización de tutores Lanzamiento curso piloto Evaluación Readecuación

CVSP 2008 Pan American Health Organization Un entorno colaborativo nacional y regional para crear, colaborar y compartir objetos de aprendizaje. Un entorno abierto de aprendizaje en Red (Aula Virtual) para incorporar los actuales procesos de capacitación presenciales y/o virtuales. ¿Qué es lo nuevo que nos aporta el Campus? organización basada en el conocimiento. **** Herramientas metodológicas y tecnológicas para la cooperación técnica, en una organización basada en el conocimiento.

CVSP 2008 Pan American Health Organization CVSP Modelo Estratégico Modelo Tecnológico Modelo de Servicios Datos (Educacional) Principales componentes del CVSP Repositorio Foro de discusión Aula Virtual Portal Integrador -Estándares: Metadatos y RSS (Dublin core, IEE-LOM, OAI) Repositorio de Metadatos (cwis) Forum Software (smf) LCMS (moodle) CMS (drupal) Soporte

CVSP 2008 Pan American Health Organization Enfoque de trabajo en RED COMPARTIR CREAR COLABORAR Procesos Educativos (cursos) Procesos Educativos (cursos) Objetos de AprendizajeObjetos de Aprendizaje

CVSP 2008 Pan American Health Organization Learning Object ¿Objetos de Aprendizaje? Cursos Módulos Casos Problemas Examenes Ejercicios Experimentos Figuras Gráficos Diagramas Experiencias Conferencias Cuestionarios Simulaciones Slides (.ppt) Tablas Objetivo y, Contexto educativo

CVSP 2008 Pan American Health Organization Portal del Campus Portal del Campus

CVSP 2008 Pan American Health Organization Nodos CVSP de países

CVSP 2008 Pan American Health Organization Red de Nodos de Países e Instituciones Portal Agregador Cursos Recursos Educativos Foro Ning Wiki Blog Brasil México Costa Rica

CVSP 2008 Pan American Health Organization Nodo de País e Instituciones México Instituto Nac. Salud pública Cursos Objetos de Aprendizaje Universidad de Guadalajara Universidad Veracruzana

CVSP 2008 Pan American Health Organization Nodo de México. CVSP

CVSP 2008 Pan American Health Organization Promoción de aprendizaje significativo a través de tareas que impliquen interacción, diálogo, preguntas, solución de problemas. Provisión de guías y dispositivos pedagógicos claros y efectivos para establecer la practica reflexiva; Ajuste de los contenidos a las necesidades de los alumnos y de sus países; Fomento de colaboraciones dentro y fuera del aula virtual; Fomento del aprendizaje en red. Fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida Promoción de aprendizaje significativo a través de tareas que impliquen interacción, diálogo, preguntas, solución de problemas. Provisión de guías y dispositivos pedagógicos claros y efectivos para establecer la practica reflexiva; Ajuste de los contenidos a las necesidades de los alumnos y de sus países; Fomento de colaboraciones dentro y fuera del aula virtual; Fomento del aprendizaje en red. Fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida Principales Acciones CVSP (1)

CVSP 2008 Pan American Health Organization Identificar las buenas prácticas y las fuentes de información disponibles en la Organización y las instituciones del país que pueden ser compartidos como recursos educativos a través del Campus. Desarrollo de la red de objetos de aprendizaje de la BVS y el CVSP en los nodos de países y a nivel regional. Integración del Campus con la estrategia del Web 2.0 de la OPS. Principales Acciones CVSP (2)