¿Quién dijo que no se puede?:

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Transcripción de la presentación:

¿Quién dijo que no se puede?: Escuelas efectivas en sectores de pobreza Luz Maria Pérez, Cristian Belleî, Dagmar Raczynski, Gonzalo Muñoz , UNICEF, 2004

¿QUE ES UNA ESCUELA EFECTIVA? Promueve en forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, independiente de su rendimiento inicial, y su situación social, cultural y económica (Murillo, 2003)

Las escuelas efectivas se definen por tres principios 1. Equidad : para ser eficaz se debe favorecer el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos 2. Valor Agregado: la escuela es eficaz si los resultados que obtienen son mayores que las escuelas con características similares 3. Desarrollo Integral del Alumno: la escuela eficaz, además de los buenos resultados en Lenguaje y Matemática, se preocupa de la formación en valores, bienestar y satisfacción, desarrolla toda la personalidad de los alumnos

Escuela Eficaz logra tres propósitos 1. Educar a los niños en diversas destrezas y conocimientos académicos 2. Educar a los niños en el desarrollo de habilidades personales y sociales para funcionar en la sociedad, el mundo del trabajo y la política 3. Contribuir a la igualdad de oportunidades, para poder doblarle la mano a las condiciones adversas

Enseñanza efectiva (interacción Profesor – Alumno y Aula) Factores que favorecen la enseñanza efectiva

1. Profesores efectivos : enseñan a todo el curso presentan información de destrezas de modo claro y entretenido Priorizan la enseñanza en la resolución de tareas Tienen altas expectativas de sus alumnos Exigen Dan tareas para la casa Fomentan la creatividad Desafían intelectualmente a los alumnos Enseñan de modo relajado Se sienten confortables con sus alumnos

2. Enseñanza estructurada y centrada en los alumnos Enseñanza preparada y planificada Con objetivos claros que se comunican a sus alumnos Organización de los contenidos en unidades secuenciadas Uso de material de ejercicio que requiere respuestas creativas de los estudiantes Inclusión de actividades de estudio independiente Control regular del progreso de los alumnos con retroalimentación inmediata Atención reducida a pocos temas en cada sesión

3. Cobertura del curriculum Cobertura total Dando prioridad a los elementos centrales y básicos

4. Clima del aula Clima distendido Ordenado Alegre Afectuoso Sin interrupciones Altas expectativas Refuerzos positivos y estímulos para los estudiantes que se comprometen con la tarea

Dimensiones que pueden hacer de una clase una instancia efectiva de aprendizaje Calidad: capacidad que tienen los docentes para que la información tenga sentido para los estudiantes, les interese y les sea fácil recordar La adecuación: cómo los docentes logran adaptar lo que enseñan a las diferentes necesidades y ritmos de aprendizajes El incentivo: la facilidad que tienen los profesores para despertar la curiosidad de los estudiantes y mantenerlos atentos El tiempo: bien ocupado y adecuado al ritmo de aprendizajes de los alumnos

Calidad Elementos favorables Presentar una información organizada y ordenadamente Usar lenguaje claro y simple Repetir los conceptos esenciales frecuentemente Hacer referencia al conocimiento previo Estar consciente y planificar la transición hacia los nuevos temas Entusiasmo y humor del profesor Uso de videos y otras formas visuales de representación de conceptos Correspondencia entre lo enseñado y lo evaluado Evaluaciones formales e informales frecuentes con comentarios rápidos acerca del desempeño de los alumnos

Adecuación o nivel adecuado de instrucción Habilidad de profesor para asegurar que todos los alumnos estén preparados para aprender A veces es mejor formar grupos homogéneos, otras veces grupos heterogéneos, en algunas circunstancias programas de compensación y apoyo especial, a veces educación personalizada, otras veces mas estandarizada

Incentivo elementos favorables Valor intrínsico del material utilizado (textos, guías libros, etc.) Incentivos extrínsecos como elogios, calificaciones, estrellas retroalimentación Despertar curiosidad en el estudiante Trabajo cooperativo: estimularse y ayudarse unos a otros Reforzamiento en el hogar a los esfuerzos escolares del alumno

Tiempo Elementos favorables Aprovechamiento real del tiempo asignado Reconocer los ritmos de aprendizajes de los alumnos y exigir en concordancia (ni demasiado ni poco)

DISPOSICIONES DE LOS PROFESORES La clase comienza al toque de la campana: los docentes entran al aula fuertemente equipados, ellos saben que la misión es dura y delicada y que el voluntarismo, la improvisación o la desidia no son herramientas adecuadas para cumplirlas

COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD El compromiso es un sentimiento de obligación que empuja a hacer las cosas lo mejor posible Las fuentes de este compromiso son variables

SÓLIDAS CAPACIDADES PROFESIONALES Una actitud de compromiso y responsabilidad es promotora del buen trabajo Para que ese compromiso se transforme en enseñanza efectiva, los maestros deben desarrollar sólidas capacidades profesionales Trabajo esforzado y sostenido en el tiempo

CONFIANZA Y EXPECTATIVAS Los docentes tienen altas expectativas de sus alumnos Tienen confianza en que sus alumnos podrán superar las limitaciones, y que ellos como profesionales de la educación, serán capaces de hacer una diferencia significativa en sus oportunidades de aprendizajes